NOTICIAS DEL DÍA (04 DE NOVIEMBRE DEL 21)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP4/11/2021

China vuelve al ‘trono’: fue el principal socio comercial de EU en septiembre

México quedó en segundo lugar con 14.2% del total de comercio y Canadá en tercero con 14.1%.

China sorprendió en septiembre, recuperando el trono como principal socio comercial de Estados Unidos.

China fue el país con el mayor flujo de importaciones y exportaciones con EU al cierre de septiembre, con 15.1 por ciento del total del comercio con la economía más grande del mundo, según datos de la Oficina del Censo estadounidense. México quedó en segundo lugar con 14.2 por ciento y Canadá en tercero con 14.1 por ciento.

Tras años de dominio, el gigante asiático cayó al segundo y tercer puesto en la lista de principales socios comerciales de EU, afectado principalmente por una guerra comercial promovida desde Washington y por el golpe que la pandemia del COVID-19 asestó a las cadenas de suministro.

México y Canadá aprovecharon para ganar terreno. Los canadienses ostentaban la corona todavía en agosto, mientras que los mexicanos quedaron en segundo lugar. Sin embargo, China logró remontar y volver a la cima.

En el acumulado enero-septiembre, México permaneció como principal socio comercial de EU con 14.6 por ciento del comercio total. Canadá le sigue muy de cerca con 14.5 por ciento. China quedó en tercer lugar con 13.9 por ciento, pero logró un avance importante respecto a agosto (13.6 por ciento).

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero en Banco BASE, advirtió que México podría perder su corona como principal socio de los estadounidenses, pues los canadienses le están pisando los talones.

“Creo que en la medida que pasen los meses, por la debilidad en la demanda interna de México, podríamos cerrar el año en la segunda posición”, comentó en entrevista.

Aunque México permanece como el principal socio de EU, ocupa el segundo lugar en exportaciones e importaciones tanto mes a mes como en el acumulado. Canadá es el principal comprador y China el que más le vende a los estadounidenses.

Recuperación de categoría 1 de la aviación nacional está más lejos

Los trabajadores aeronáuticos denuncian que les dan cursos ‘al vapor’.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), encargada de la seguridad aérea en el país, no ha dotado de los cursos de capacitación necesarios para los inspectores verificadores aeronáuticos, esto pese a ser uno de los requisitos para recuperar la categoría 1 de la aviación nacional.

Inspectores verificadores dijeron a El Financiero que la capacitación no fue, en un primer momento, la adecuada, pues el gobierno les ofrecía cursos de recursos humanos y otras disciplinas que no están ligadas a su quehacer como personal técnico. Pero hace un par de meses, los cursos de operaciones aeronáuticas comenzaron a organizarse al ‘vapor’, denunció un inspector aeronáutico que pidió el anonimato.

“Empezaron con el curso de operaciones respecto a nuestras funciones y atribuciones; también otro de calidad y auditorías, pero los instructores no saben de lo que hablan o todo lo hacen al vapor”, aseveró.

En mayo, la Administración Federación de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos redujo la categoría a la autoridad aeronáutica mexicana y, por tanto, las aerolíneas mexicanas no han podido abrir nuevas rutas hacia la Unión Americana.

Alrededor del 60 por ciento de las deficiencias encontradas están relacionadas con capacitación al personal técnico y mejora en las tareas de vigilancia de operadores aéreos, pero la autoridad no ha brindado la capacitación necesaria.

Otra fuente, involucrada en el proceso de auditoría y degradación, señaló que, aunque la AFAC realizó una planeación de verificación de operadores, para los que debería contar con personal técnico capacitado, no ha cumplido con ella. Esto podría ampliar el tiempo para la recuperación de la categoría.

De acuerdo con el plan de la autoridad aeronáutica mexicana, sería hasta finales de diciembre cuando se cubrirían todos los pendientes detectados por la FAA. De las 28 deficiencias iniciales detectadas por los auditores estadounidenses, cinco fueron resueltas a finales de agosto, por lo que solo restarían 23.

De ese total, nueve deficiencias están relacionadas con la capacitación, en diferentes niveles, de los inspectores de vuelo, entrenamiento básico, recurrente, especializado; la capacitación del personal médico que entrega certificados de competencia a pilotos, sobrecargos y técnicos aeronáuticos; el cumplimiento de programas de vigilancia a los centros que expiden certificados de inglés; y el control de vigilancia para las aerolíneas comerciales y taxis aéreos.

El avance en esas fallas se ha visto comprometido por los cambios en el Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC), encargado de mantener actualizado al personal técnico.

Además, los sueldos de inspectores verificadores que ganan menos de15 mil pesos mensuales, tampoco han sido actualizados.

Así son los primeros chiles cultivados por astronautas

Astronautas de la Estación Espacial Internacional probaron por primera vez chiles cultivados en el espacio y se prepararon unos tacos.

“¡Viernes de fiesta!.. Finalmente, preparé mis mejores tacos espaciales hasta ahora: carne de res en fajita, tomates y alcachofas rehidratados, ¡y CHILE HATCH!”, anunció hace unos días la astronauta Megan McArthur, desde el espacio, en su cuenta de Twitter.

Los tacos fueron sugerencia de los terrícolas, pues Megan McArthur preguntó hace semanas a sus seguidores cuál sería la mejor manera de comer los chiles espaciales que estaban cultivando en la Estación Espacial Internacional:

“Nuestras opciones culinarias son limitadas, pero ¿creen que deberíamos probarlos directamente de la planta, o calentarlos primero en nuestro horno a 180F?”.

Así, los miembros del equipo probaron por primera vez chiles cultivados en el espacio, ¡en tacos!

¿Cómo llegaron los chiles al espacio? La Estación Espacial Internacional, explica la NASA, ha sido habitada por humanos de forma constante durante 20 años y ahí orbita un laboratorio en el que se realizan diversos experimentos sobre microgravedad y para aprender a vivir en el espacio.

Uno de ellos fue el cultivo de pimientos, como parte de la investigación Plant Habitat-04 de la NASA.

Las 48 semillas del chile Hatch llegaron a bordo de una misión de servicios comerciales de reabastecimiento de SpaceX en junio pasado.

El astronauta Shane Kimbrough inició el experimento, él había participado en el cultivo espacial de lechuga romana roja ‘Outredgeous’ a finales de 2016.

Estas semillas fueron sembradas en un dispositivo conocido como portador de ciencia, el cual se encaja en una de las tres cámaras de crecimiento de plantas llamadas Advanced Plant Habitat (APH).

“Se trata de uno de los experimentos con plantas más complejos en la estación hasta la fecha, debido a los largos tiempos de germinación y crecimiento”, explicó en julio Matt Romeyn, investigador principal de PH-04, en entrevista para la NASA.

Además, comentó que como efecto secundario temporal de la microgravedad, las personas pueden perder algo de su sentido del gusto y el olfato, por lo que pueden optar por alimentos picantes o condimentados.

El chile en particular tiene vitamina C y otros nutrientes, lo cual lo convierte en candidato para estas pruebas.

El chile Hatch híbrido que se cultivó fue seleccionado después de dos años de evaluar variedades de pimientos de todo el mundo.

“La investigación incluyó análisis microbiano para mejorar la comprensión de las interacciones planta-microbio en el espacio y la evaluación de la tripulación del sabor, textura y nutrición de los primeros pimientos cultivados en el espacio”, detalló la NASA.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE NOVIEMBRE 21)

30/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE NOVIEMBRE 21)

29/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE NOVIEMBRE 21)

26/11/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 25 DE NOVIEMBRE

25/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE NOVIEMBRE 21)

25/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE NOVIEMBRE 21)

24/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad