20 / febrero / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (04 DE MAYO DE 2023)

A

Escrito por: AS News4/05/2023

El plan de Pemex: producir más en sus refinerías y negociar apoyos del gobierno

image

Los planes de la estatal Pemex para lo que resta del año se enfocarán en continuar con una estrategia para aumentar el proceso de crudo en sus refinerías y la negociación con el gobierno federal para hacer frente a sus vencimientos de deuda, que este año se cifran en 4,600 millones de dólares.

El gobierno federal no ha dado a conocer nuevas inyecciones de capital a la petrolera, para que ésta haga frente a sus obligaciones con sus tenedores de deuda, como lo hizo en años anteriores. Carlos Cortez, el director de finanzas de la estatal, dijo ayer en su conferencia trimestral que “es posible que no haya condiciones” para la inyección de nuevo capital gubernamental a la compañía. “(Estamos) en proceso de identificar medidas de soporte”, dijo a los analistas.

La petrolera ya discute con la Secretaría de Hacienda la posibilidad de extender hacia el año próximo el aplazamiento de los pagos de la Tasa de Derecho de Utilidad Compartida, conocida como Tasa DUC, un impuesto que paga la estatal al Estado por cada barril extraído.

La Secretaría de Hacienda optó este año por apoyar fiscalmente a Pemex mediante un aplazamiento en el pago de este impuesto. El gobierno federal da así a la compañía la oportunidad de hacer este pago al mes siguiente sin ningún tipo de sanción y así obtener liquidez –de aproximadamente 1,500 millones de dólares mensuales– para hacer frente a sus obligaciones de deuda. Ahora la administración de la estatal busca extender este beneficio hacia 2024.

Ya previamente, y como parte central de la estrategia de apoyo, el gobierno federal le redujo la Tasa DUC a Pemex hasta 40% desde 65% que pagaba durante la administración pasada. La Secretaría de Hacienda ha descartado reducir aún más este impuesto a la estatal. Cortez aseguró que la administración de Pemex y la Secretaría de Hacienda continúan con una “coordinación estrecha” para que la compañía cumpla con sus obligaciones, pero que los apoyos aún no han sido “aterrizados”.

“Estamos ya discutiendo alternativas de apoyo para fortalecer nuestras capacidades, con el propósito de hacer comparable la atención a estos compromisos con los retos que exige nuestro desempeño operativo”, dijo a analistas.

La compañía también ha abierto la puerta a regresar al mercado de deuda para cubrir con sus proyecciones de gasto de capital, que este año se sitúan en 258,242 millones de pesos, un aumento de 20% respecto al año pasado y que irían principalmente a su división de exploración y producción. La administración de Pemex ha mencionado en la conferencia con analistas que este proceso aún no está confirmado y que, de llevarse a cabo, se formalizará hasta el segundo semestre del año.

A inicios del año, el CEO de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, había descartado una vuelta al mercado de deuda, después de que a finales de enero pasado la estatal colocó bonos por 2,000 millones de dólares para hacer frente a sus vencimientos de deuda, a una tasa de rendimiento de 10.375%. Tras ello, Romero Oropeza calificó la transacción como “muy cara” y dijo que explorarían otras posibilidades de financiamiento.

La estatal, que no ha cumplido con ninguna de las metas de producción prometidas al inicio del sexenio, continua con el objetivo de producir 2 millones de barriles diarios el año próximo. En el primer semestre la producción de petróleo y condensados –sin sus socios– se situó en 1.853 millones de barriles, de acuerdo con las cifras que dio a conocer el 2 de mayo.

La administración de Pemex ha puesto una nueva meta para el procesamiento de crudo en sus refinerías y ha cifrado en 1.2 millones de barriles la cantidad que el sistema nacional de refinación tendría que procesar para finales de este año.

Desde el inicio del sexenio se marcó como objetivo que durante los primeros meses del sexenio –en específico finales de 2019– las seis refinerías de Pemex procesarían entre 900,000 y un millón de barriles. A finales del trimestre los complejos de la estatal procesaron en conjunto un promedio de 835,00 barriles diarios.

Ahora las prospectivas de la administración de Pemex plantean que durante los siguientes meses se logre un proceso promedio de 950,000 barriles diarios, para superar el millón hacia finales del año siguiente.

Durante el primer trimestre del año, Pemex aumentó de manera marginal la producción de combustibles en sus refinerías, a 856,000 barriles diarios, desde los 850,000 barriles que promedió en los últimos tres meses del 2022. El aumento ha resultado principalmente de mayor producción de combustóleo, un subproducto del petróleo que históricamente ha mermado las ganancias de la compañía.

La tasa de desempleo desciende al 2.4% en marzo: Inegi

image

La tasa de desempleo en México bajó en marzo pasado al 2.4 % de la población económicamente activa (PEA), informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato es menor al índice de 2.7 % de febrero pasado y al de 3 % del tercer mes de 2022, precisó el organismo autónomo en su reporte.

“La población desocupada fue de 1.4 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.4 % de la PEA. Respecto a marzo de 2022, la población desocupada descendió en 287,000 personas y la TD fue menor en 0.6 puntos porcentuales”, detalló el Inegi.

La PEA del tercer mes del año fue de 60.5 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 60.5 % y una población activa superior en 2.1 millones a la de marzo de 2023.

De la PEA, 59 millones de personas estuvieron ocupadas durante marzo, 2.4 millones más que en el mismo mes de un año antes. Las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4 millones, el 6.8 % de la población ocupada y una reducción de 742,000 personas con relación a marzo de 2022.

AMLO no descarta crisis económica en México, pero hasta 2025

image

EFE.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que no avizora ninguna crisis económica en el país, aunque no descartó que factores externos puedan llevar a una crisis, aunque eso sería hasta 2025.

“No descartamos que sí, pueda haber una crisis económica-financiera externa que pueda impactarnos, pero de acuerdo a nuestras proyecciones esa crisis económica-financiera podría darse a partir del 2025”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

Asimismo, López Obrador aseguró que en lo que resta de su mandato no habrá crisis económica en México, como la ocurrida en 1995 tras el cambio de Gobierno en el país.

“Yo puedo decirles a los mexicanos, con absoluta seguridad que no estamos nosotros avizorando ninguna crisis económica o financiera este año ni el otro y se descarta que en el futuro se pueda presentar una crisis como las que ha habido en los cambios de Gobierno”, enfatizó.

El mandatario descartó que pudiera darse una crisis económica antes de 2025 debido a que se acercan las elecciones en Estados Unidos.

“De darse una crisis económica-financiera sería hasta el 2025, porque están de por medio las elecciones en Estados Unidos y es muy difícil de que se dé una crisis antes de las elecciones, van a aguantar todo”, explicó.

Asimismo, aseveró que trabajarán para “blindar” la economía mexicana. “Vamos a seguir manejando las finanzas con mucha responsabilidad para blindar bien la economía, pensando hacia adelante, dejándoles (al Gobierno entrante) también márgenes, por ejemplo, no endeudando al país”, apuntó.

Sus declaraciones se dan luego de que la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que el producto interno bruto (PIB) mexicano creció 1.1 % trimestral en el primer trimestre de 2023, con lo que alcanzó un máximo histórico.

Además, el viernes pasado, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, estimó que el producto interno bruto (PIB) en México crecerá por lo menos un 2.3 % en 2023.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad