NOTICIAS DEL DÍA (04 DE JUNIO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP4/06/2021

Acuerdan SEP y SNTE medidas para el regreso seguro a clases presenciales

No se obligará a acudir a las escuelas a ningún estudiante, docente ni personal administrativo o de apoyo del Sistema Educativo Nacional.

El regreso a clases presenciales, programado para el próximo 7 de junio, será voluntario, ordenado, gradual y escalonado. Así lo acordaron la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Durante una reunión se pactó que no se obligará a acudir a las escuelas a ningún estudiante, docente ni personal administrativo o de apoyo del Sistema Educativo Nacional.

“La SEP manifiesta que el regreso a clases presenciales responde a la necesidad de garantizar el derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con el objetivo de que continúen con sus aprendizajes que impactarán en su desarrollo, sin poner en riesgo la salud”, afirmó la dependencia a través de un comunicado.

Los acuerdos fueron alcanzados durante una reunión entre la titular de la SEP, Delfina Gómez, y el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, en las oficinas de la dependencia la tarde del jueves.

El comunicado emitido por la SEP planteaba las siguientes medidas pactadas para un regreso seguro a las clases presenciales:

  1. Las maestras y los maestros aplicarán los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud, para su persona y sus alumnos.
  2. El SNTE actuará de manera coordinada, en apoyo de las autoridades educativas y de Salud.
  3. No será obligatorio adquirir material escolar adicional al que ya utilizan en sus hogares niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
  4. Tampoco se exigirá el uso de uniformes escolares, considerando la situación económica de las familias por la pandemia.
  5. Como lo planteó el SNTE el regreso a las aulas se dará cuando los trabajadores de la educación estén debidamente vacunados y semáforo epidemiológico en verde.

Peso y BMV caen tras datos de EU y atención a elecciones nacionales

La moneda nacional cotizaba en 20.14 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida de 1.28% frente a los 19.88 del precio de referencia del miércoles.

El peso y la Bolsa Mexicana retrocedieron el jueves tras datos de creación de empleos en el sector privado de Estados Unidos que superaron expectativas, lo que provocó un alza en el rendimiento de los bonos del Tesoro y un fortalecimiento del dólar.

Los activos perdieron además de cara a unas elecciones nacionales en las que se definirá si el partido gobernante mantendrá la mayoría en la Cámara de Diputados, lo que daría vía libre a reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador en la segunda mitad de su gestión.

La moneda nacional cotizaba en 20.14 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida de 1.28% frente a los 19.88 del precio de referencia de Reuters del miércoles. El peso se perfilaba a registrar su mayor caída diaria desde marzo.

Mientras tanto, el principal índice accionario S&P/BMV IPC , bajó un 0.24% a 50,628.77 puntos, con un volumen de 150.5 millones de títulos negociados. La plaza perdió terreno tras alcanzar en la sesión previa las 51,077 unidades, su mejor nivel desde finales de enero de 2018.

Los sólidos indicadores estadounidenses avivaron preocupaciones de que la Reserva Federal podría modificar pronto su política monetaria debido a un repunte inflacionario y una rápida recuperación de la mayor economía mundial.

Los inversionistas esperan ahora los datos de la nómina no agrícola estadounidense el viernes, los cuales deberían ofrecer una guía más firme sobre los siguientes pasos de la Fed.

“Estas cifras podrían ser la antesala de un sólido reporte oficial de empleo estadounidense que se dará a conocer mañana, y las implicaciones que esto podría tener en las próximas decisiones de la Fed en materia de política monetaria“, escribieron analistas de CI Banco en un reporte.

El domingo se llevarán a cabo las elecciones de medio término en México en las que será renovada además de la cámara baja, la mitad de los gobiernos estatales, entre otros miles de puestos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió 11 puntos base a un 6.69%, mientras que la tasa a 20 años sumó dos a un 7.34%. (Rts)

No es prioridad vacunar a niños contra Covid-19 en este momento: OMS

La OMS llegó a esta consideración ya que los niños tienen un riesgo muy bajo de contraer la enfermedad, aunado a la escasez de vacunas que se registra en este momento.

Debido a la escasez de vacunas que se registra en este momento alrededor del mundo, la vacunación de niños no es una prioridad. Así lo afirmó la principal experta en vacunas de la Organización Mundial de la Salud, Kate O’Brien.

En conferencia, la experta también afirmó que los niños tienen un riesgo muy bajo de contraer la enfermedad.

“La razón fundamental para pensar realmente en vacunar a los niños se basa principalmente en la posibilidad de que las vacunas interrumpan la transmisión, y cuando estamos en un momento realmente difícil como el estamos ahora, donde el suministro de vacunas es insuficiente para todos en todo el mundo, vacunar a los niños no es una prioridad en este momento”, afirmó O’Brien.

En este momento, la prioridad en este momento son los trabajadores de la salud, así como personas con mayores riesgos de enfermedades graves, “lo que significa que las personas mayores y con afecciones médicas subyacentes deben tener prioridad para las vacunas”, sostuvo la experta de la OMS.

La doctora explicó que las empresas farmacéuticas como Pfizer han conducido estudios exitosos en menores de edad, de entre 12 y 17 años, e, incluso en varios países ya se ha aprobado su aplicación.

Afirmó que otras farmacéuticas han dado inicio a estudios en niños menores de 12 años, aunque no mencionó los nombres de las compañías.

“Estas son investigaciones en curso, y a medida que los datos estén disponibles los iremos examinando, al igual que los reguladores y creadores de políticas públicas en algunos países se encuentran examinando los datos de los ensayos en curso”, precisó.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE JUNIO)

15/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE JUNIO)

14/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE JUNIO)

11/06/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 10 DE JUNIO

10/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (10 DE JUNIO)

10/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (09 DE JUNIO)

9/06/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad