NOTICIAS DEL DÍA (04 de Enero)

Escrito por: AS Consulting Group4/01/2021

Comienza la prohibición de ventas de plásticos desechables de un solo uso en CdMx

Algunos comerciantes desconocen qué desechables pueden usar; en algunos negocios aún se ofrecen y distribuyen los plásticos.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), recordó a las y los capitalinos que desde el primer día del nuevo año, queda prohibida la comercialización, distribución y entrega de plásticos desechables de un solo uso, por lo que pidió que en este nuevo año que inicia se transite a estilos de vida más sustentables.

• Queda prohibida la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones

• Personal de Sedema visitó de julio al 11 de diciembre de 2020, mil 432 restaurantes y establecimientos de servicio de comida, con la finalidad de concientizar sobre el impacto que provocan estos productos

A partir de este viernes 1 de enero de 2021 quedará prohibida la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables.

“El principal objetivo con esta prohibición y es lograr un consumo responsable, en donde las y los capitalinos sean cada vez más conscientes y dejen de usar plásticos de un solo uso para no generar contaminación a la ciudad y al planeta. Se trata de que cada vez seamos más conscientes y dejemos de usar plásticos desechables para no generar contaminación a la ciudad y al planeta”, aseguró Andrée Lilian Guigue Pérez, directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA).

Recordó que hace justo un año, como parte de la entrada en vigor de las nuevas reformas a la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, también quedó prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico de un solo uso, bajo la lógica de que también está en manos del ser humano lograr una mejor ciudad y un mejor planeta.

Para ello y con el propósito de verificar que se cumpliera esta prohibición, personal de Sedema visitó 2 mil 076 establecimientos ubicados en plazas y corredores comerciales. De enero al 30 de noviembre de 2020, se realizaron 54 recorridos de inspección en donde se aplicaron 174 apercibimientos a locales que incumplieron la normatividad.

Guigue Pérez sostuvo que aún en pandemia el Gobierno de la Ciudad de México no dará marcha atrás en la prohibición de las bolsas y productos plásticos de un solo uso, ya que está demostrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el virus por COVID-19 permanecía cuatro días en el plástico, por lo que reiteró que se debe privilegiar la reutilización y el uso de productos y materiales durables para evitar los impactos ambientales negativos de productos desechables.

Para reforzar la cultura del reúso, personal de Sedema visitó de julio al 11 de diciembre de este año mil 432 restaurantes y establecimientos de servicio de comida, con la finalidad de concientizar sobre el impacto que provocan estos productos, así como para recordar que a partir del 1 de enero de 2021 quedará prohibida la comercialización, distribución y entrega de plásticos desechables de un solo uso en la capital.

Durante 62 recorridos informativos que iniciaron en corredores gastronómicos de la alcaldía Cuauhtémoc, así como en otros establecimientos de Coyoacán, Insurgentes Norte, Insurgentes Sur, San Ángel, Revolución, Centro de Tlalpan, Acoxpa, Miramontes, Prolongación División del Norte, Nápoles, Santa María la Ribera, Del Valle, Agrícola Oriental, Tecamachalco y Lomas de Sotelo, se detectó que 42% de estos sitios dejaron de entregar desechables plásticos.

Cabe hacer mención que desde hace un mes, esta Secretaría refuerza la campaña “Ciudad sustentable, adiós a los desechables”, a través de la cual se busca sensibilizar y crear conciencia sobre la eliminación de estos productos de la vida cotidiana. La campaña informativa contempla acciones de trabajo y comunicación con las 16 alcaldías, con comerciantes, gente que trabaja en mercados, tianguis, con medios de comunicación, empresarios, así como todas aquellas empresas o negocios que utilizan para el acarreo y entrega el uso de ese tipo de productos que el próximo año estarán prohibidos.

Lanza SAT campaña anticorrupción para 2021

El organismo fiscalizador invita a denunciar irregularidades, a la vez que se propone posicionar el mensaje de que la honestidad no cuesta, mientras que la corrupción se paga caro.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció el lanzamiento de una campaña anticorrupción que tiene como objetivo central dar a conocer sanciones y fortalecer la cultura de prevención y el combate a la corrupción.

En un comunicado difundido el domingo 3 de enero, el SAT señaló que la campaña se propondrá mostrar que la práctica de la corrupción es una falta de ética tanto de la persona servidora pública como de la persona contribuyente y que sus consecuencias son negativas.

Indicó que el mensaje principal que se busca transmitir, tanto fuera como dentro de la institución, es que la honestidad no cuesta, mientras que la corrupción se paga caro.

Y que la campaña está dirigida a las y los contribuyentes, personas servidoras públicas, gremios, asociaciones, despachos y sociedad en general.

El año pasado, los ingresos tributarios tuvieron un desempeño extraordinario, sin incrementar ni crear nuevos impuestos y pese a la profunda crisis económica provocada por la pandemia, al representar 14% del PIB, la proporción más alta de los últimos años, según el informe de finanzas públicas dado a conocer el pasado mes de diciembre.

Los tres principales rubros de ingresos tributarios registraron crecimientos anuales en noviembre: del ISR en 5.7%, del IVA en 14.7% y del IEPS de 1.4%.

“Los ingresos tributarios de la última parte del año han evolucionado mejor que lo esperado en Criterios Generales de Política Económica 2021 y que en el Tercer Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública”, señaló Hacienda.

En la campaña anticorrupción para este 2021, el énfasis del SAT estará puesto en la promoción de la denuncia la cual será confidencial a través de los distintos medios.

El organismo difundió que las denuncias de hechos de corrupción se pueden hacer a través del correo electrónico denuncias@sat.gob.mx, los teléfonos rojos ubicados en las aduanas y oficinas del SAT para denunciar alguna irregularidad al momento.

También se puede hacer mediante SAT Móvil, apartado Quejas y Denuncias, en llamada nacional a la línea telefónica 55 8852 2222 y en llamada internacional al 1 877 44 88 728.

O bien en las redes sociales SAT México (Facebook) y @SATMX (Twitter).

En grabación, Trump presiona a funcionario electoral de Georgia para cambiar los resultados: TWP

De acuerdo con un audio difundido por el periódico The Washington Post, el presidente de EU pidió al secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, revocar la victoria de Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le pidió al máximo funcionario electoral de Georgia que “encontrara” suficientes votos para revertir su derrota en el estado sureño, según una grabación de la llamada de una hora hecha el sábado y publicada por The Washington Post (TWP) este domingo.

La llamada es el último paso en la cruzada de dos meses de Trump para fundamentar que su derrota ante el presidente electo Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre fue resultado de un fraude electoral generalizado, denuncias que han sido ampliamente rechazadas por funcionarios electorales y tribunales.

El diálogo con el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, un republicano, se produce días antes de que algunos de los aliados de Trump en el Congreso de Estados Unidos intenten objetar el reconocimiento formal de la victoria de Biden en las últimas elecciones.

The Washington Post (TWP), que publicó el domingo extractos de la llamada de una hora, dijo que Trump alternativamente halagó, suplicó y amenazó a Raffensperger con vagas consecuencias penales en un intento por reparar su derrota.

El periódico estadounidense dijo que durante la llamada, Raffensperger y el abogado de su oficina rechazaron las afirmaciones de Trump y le dijeron al presidente que se basaba en teorías de conspiración desacreditadas sobre lo que era una elección justa y clara.

“La gente de Georgia está enojada, la gente del país está enojada”, indicó Trump, según un extracto de la grabación publicada por el TWP. “Y no hay nada de malo en decir, ya sabes, um, que has recalculado”.

“Así que mira. Todo lo que quiero hacer es esto. Solo quiero encontrar 11.780 votos, que es uno más de los que tenemos. Porque ganamos el estado”, dijo Trump en la grabación, insistiendo en que “no había manera” de que perdiera el estado.

La Casa Blanca se negó a comentar, la oficina de Raffensperger no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios y la oficina de transición de Biden no hizo comentarios de inmediato.

La llamada se produjo días antes de que algunos aliados de Trump en el Congreso busquen arriesgadamente objetar la victoria de Biden, lograda por un margen de 306-232 en el Colegio Electoral y por más de 7 millones de votos populares.

La estrecha victoria de Biden en Georgia fue la primera de un candidato presidencial demócrata en una generación y ha provocado esperanzas entre los demócratas de que podrían ganar un par de elecciones por el Senado de Estados Unidos en el estado sureño el martes, lo que sería suficiente para que su partido controle el Congreso. (Reuters)

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE ENERO)

22/01/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 21 DE ENERO

22/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE ENERO)

21/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (20 DE ENERO)

20/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE ENERO)

19/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (18 DE ENERO)

18/01/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad