12 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (04 DE ENERO DE 2023)

A

Escrito por: AS News4/01/2023

La entrega de autos tiene otro problema: los cuellos de botella en puertos

image

El puerto de Lázaro Cárdenas quedó rebasado ante el rápido crecimiento en la cantidad de modelos que llegan de Asia, principalmente de China, y los cambios en su administración.

Los fabricantes de vehículos iniciaron el año con un nuevo reto: la saturación en los puertos, principalmente el de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la entrada más grande para los autos importados desde Asia, pero que quedó rebasada por el alto volumen de modelos que llegan.

En el último año, China se convirtió en el principal proveedor de vehículos para México, en la medida en que los fabricantes locales lograron asegurar el suministro de chips más rápido que las plantas europeas y estadounidenses.

Entre enero y noviembre de 2022, México importó desde China 153,707 vehículos, que sumados a los 215,425 modelos provenientes de otros países asiáticos, como Japón, India, Tailandia e Indonesia, representaron 57% del total de unidades importadas en el periodo, según datos de Inegi.

“Ahora tenemos el reto de la logística portuaria… sigue la saturación en Lázaro Cárdenas. Esto nos ha implicado visitas constantes para poder liberar las unidades. El puerto no nos ha hecho la vida fácil”, dijo Jorge Vallejo, presidente de la filial mexicana de Mitsubishi Motors, que importa prácticamente todos los vehículos que vende en el país desde Tailandia e Indonesia.

"Creo que tiene que ver con que está llegando mucho más (volumen) de otras armadoras y con temas de organización y administración del puerto”, añadió María Eugenia Escobedo, presidente saliente de BMW Group México.

Cuellos de botella alargan tiempos de entrega

Estos cuellos de botella generan retrasos en los traslados de los modelos a los concesionarios y, en consecuencia, prolongan los tiempos de entrega a los clientes, que deben esperar hasta cuatro meses por un vehículo nuevo.

“¿Cómo puede ser que en 2019 manejábamos entre 20% y 30% más volumen y los tiempos de traslado de los puertos a la agencia eran de cinco días, diez a lo mucho, y que hoy me tardo de 15 días a 20 días con menos volumen?”, detalló Escobedo.

Los medios estatales chinos relativizan la gravedad de la nueva ola de covid-19

image

BEIJING- Medios de comunicación estatales chinos restaron importancia el martes a la gravedad de la oleada de COVID-19 que azota el país, antes de que sus científicos presenten un informe a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que espera una "discusión detallada" sobre la evolución del virus.

El brusco giro de China sobre los controles del COVID el 7 de diciembre, así como la exactitud de sus datos sobre casos y mortalidad, han sido objeto de un creciente escrutinio en el país y en el extranjero.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino calificó de "sencillamente irrazonables" las restricciones de entrada impuestas por algunos países, afirmando que "carecían de base científica”.

"Estamos dispuestos a mejorar la comunicación con el mundo", declaró a la prensa en Beijing Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

"Pero ... nos oponemos firmemente a los intentos de manipular las medidas de prevención y control de epidemias con fines políticos, y tomaremos las medidas correspondientes a la situación de acuerdo con el principio de reciprocidad”.

La OMS instó el viernes a las autoridades sanitarias chinas a compartir periódicamente información específica y en tiempo real sobre la situación del COVID. El organismo ha invitado a científicos chinos a presentar datos detallados sobre la secuenciación vírica en una reunión de un grupo asesor técnico prevista para el martes. También ha pedido a China que comparta datos sobre hospitalizaciones, muertes y vacunaciones.

El cambio de normativa en materia de COVID se produjo tras las protestas por la estrategia de "cero casos de COVID" defendida por el presidente Xi Jinping, lo que supuso la mayor muestra de desafío popular durante su presidencia de una década y coincidió con el crecimiento más lento de China en casi medio siglo.

A medida que el virus se propaga sin control, las funerarias informan de un aumento de la demanda de sus servicios y los expertos internacionales en salud predicen para este año al menos un millón de muertes en el país, el más poblado del mundo.

China informó de tres nuevas muertes por COVID el lunes, frente a una el domingo. El número oficial de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia asciende ahora a 5,253.

En un artículo publicado el martes, People's Daily, el periódico oficial del Partido Comunista, citaba a varios expertos chinos que afirmaban que la enfermedad causada por el virus era relativamente leve para la mayoría de la gente.

"Las enfermedades graves y críticas representan entre el 3% y el 4% de los pacientes infectados ingresados actualmente en hospitales designados de Beijing", declaró al periódico Tong Zhaohui, Vicepresidente del Hospital Chaoyang de Beijing. Kang Yan, director del Hospital Tianfu de China Occidental de la Universidad de Sichuan, declaró que en las últimas tres semanas han ingresado en las unidades de cuidados intensivos un total de 46 pacientes en estado crítico, lo que representa alrededor del 1% de las infecciones sintomáticas.

La zona de urgencias del Hospital Zhongshan de Shanghái estaba abarrotada de pacientes el martes, según un testigo de Reuters.

Algunos estaban en camas en el pasillo recibiendo tratamiento intravenoso mientras decenas hacían cola a su alrededor, esperando ver a un médico. No estaba claro cuántos estaban enfermos con COVID.

Ingresos presupuestarios bajarán a 22.7% del PIB este año

image

Los ingresos presupuestarios tendrán una baja, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), este 2023, de acuerdo con las estimaciones realizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En los Criterios Generales de Política Económica 2023, la dependencia expuso que este año los ingresos que se captan por impuestos, petróleo y otros conceptos se ubiquen en 22.7% del PIB.

Si bien la tasa sería mayor a lo que se aprobó para el 2022 de 21.9%, el dato es menor a la actualización que se hizo de las finanzas públicas en donde se espera que, al cierre del año pasado, los ingresos presupuestarios se hayan ubicado en 23.2% del PIB.

Con este estimado, los ingresos presupuestarios se ubicarían en su menor nivel desde el 2019, primer año dela actual administración.

En aquel año, los ingresos del sector público se ubicaron en 22% del PIB, en medio de las promesas del gobierno entrante de no implementar cambios sustanciales en el código tributario y, en vez de ello, incrementar los ingresos por impuestos a través de una mayor fiscalización.

De acuerdo con lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), en el 2023 se esperan ingresos por 7 billones 123,474 millones de pesos.

De dicho monto, 1 billón 317,653 millones de pesos ingresarán a las arcas del gobierno por el petróleo, lo que representa 4.2% del PIB. Por el pago de impuestos de los contribuyentes, se espera una recaudación récord de 4 billones 620,165 millones de pesos, lo que representa 14.7% del PIB.

Los ingresos restantes se obtendrán de organismos y empresas como CFE, IMSS e ISSSTE, derechos, aprovechamientos, entre otros.

Apple dejó de valer 2 billones de dólares en valor de mercado

image

El valor de mercado de Apple cerró este martes por debajo de los 2 billones de dólares por primera vez desde marzo de 2021, luego de que la fabricante del iPhone perdiera 77,000 millones de dólares en capitalización durante el primer día de operaciones de 2023.

Los papeles de la empresa cayeron 3.74% a 125.07 dólares cada una, esto después de que el analista de Exane BNP Paribas Jerome Ramel redujo su recomendación a "neutral" desde "superior al promedio del mercado", y recortó el precio objetivo a 140 dólares desde 180 dólares, según Refinitiv Eikon.

Con ello, el valor bursátil de la empresa finalizó el martes en 1.95 billones de dólares. Apenas hace un año, Apple alcanzó los 3 billones de dólares en capitalización de mercado.

Durante la sesión, las acciones de la compañía llegaron a tocar un mínimo de 124.17 dólares y un máximo de 130.90 dólares.

Además del recorte al precio objetivo, Ramel redujo sus expectativas de ventas de iPhone para el año fiscal 2023 a 224 millones de unidades desde 245 millones de unidades, reflejando los problemas de la cadena de suministro del fabricante Foxconn y la reducción del gasto de los consumidores en teléfonos de alta gama.

Pese a la baja del martes, Apple aún se mantiene como la empresa más valiosa en Bolsa a nivel mundial, por encima de la petrolera saudí Aramco (con un valor de 1.89 bdd) y del diseñador de software Microsoft (1.78 bdd).

El año pasado, Aramco llegó a superar a Apple en capitalización de mercado en medio de un repunte del sector energético en Bolsa gracias al incremento de los precios internacionales del petróleo.

Ministro de Hacienda de Brasil perfila nuevo marco fiscal para primer semestre

image

El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, dijo que la economía se está desacelerando y “el primer trimestre es vital para que cambiemos de rumbo”. A fines de esta semana, pretende presentar el “plan de vuelo” de su cartera al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, con medidas de corto, mediano y largo plazo.

Entre las prioridades que deben abordarse en el primer semestre, explicó Haddad, se encuentran el nuevo marco fiscal y la reforma tributaria. De acuerdo con el ministro, el equipo está trabajando en la reestimación del escenario económico y en la primera audiencia con Lula en la que presentará el dictamen junto con las primeras propuestas.

“El tiempo de implementación, la dimensión, la tendrá que decidir después de escuchar a todo el equipo; Creo que en uno o dos días más la agenda estará abierta para que la llevemos”, dijo, en entrevista con el portal “Brasil 24/7”. Sobre la autonomía para conducir la cartera, Haddad explicó que Lula participa “cuando se trata de tomar una decisión que tiene mayor alcance político”.

“Nosotros cumplimos con la decisión del presidente, pero es mucho mejor que alguien asuma sus decisiones; Lula se caracteriza por escuchar a su equipo, me gusta ese estilo”, subrayó.

Haddad cree que el marco que sustituirá el tope de gasto y la reforma tributaria pueden caminar juntos en la Legislatura. “Tenemos un trimestre para anunciar las medidas necesarias para encauzar la economía brasileña”, señaló. “A partir de abril, con las comisiones formadas en el Congreso, podremos introducir las medidas estructurales que necesita Brasil”.

La reforma tributaria necesita ser “pragmática”, según el ministro, para superar los obstáculos que en los últimos años han impedido que el tema avance en el Congreso. A partir de abril, la meta es hacer frente a los impuestos indirectos.

Después se hablará del Impuesto sobre la Renta y las deducciones, por ejemplo: “Sin aumentar la carga tributaria, podemos recomponer esta canasta para tener un sistema menos regresivo. Los pobres pagan más impuestos en proporción a sus ingresos que los ricos, a diferencia de los países desarrollados”, argumentó. “La situación ha llegado a tal nivel de desorganización que se entiende que tenemos que hacer algo”.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad