NOTICIAS DEL DÍA (04 de Diciembre)

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin4/12/2020

Diputados avalan crear cédula de identidad

Se faculta a Gobernación a integrar base de datos de ciudadanos a fin de elaborarla

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 426 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones el dictamen con el que se expide la Ley General de Población, en la cual se contempla la creación de la nueva cédula de identidad, con datos biométricos, para todos los mexicanos.

Con esta nueva ley se faculta a la Secretaría de Gobernación para que integre una base de datos con información de cada ciudadano en el país para elaborar la cédula de identidad que se ha perseguido durante años.

Según el dictamen, se contempla la creación del Servicio Nacional de Identificación Personal, con lo que se podrá validar la identidad de cada persona, pero para lo cual se tendrá que pagar derechos.

Al dictamen, que fue remitido al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación, se le hizo una adenda pactada con todos los grupos parlamentarios en la que se describe que las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno deben contribuir, de la forma más sencilla y expedita posible, a la integración y actualización del Registro Nacional de Población, por medio de la información contenida en sus bases de datos y registros de personas.

Así, la Secretaría de Gobernación podrá celebrar convenios de colaboración con los organismos autónomos y fiscalizadores para tal fin, atendiendo a las atribuciones constitucionales y legales de estos organismos.

“El Instituto Nacional Electoral estará sujeto, respecto a la información del Registro Federal de Electores, a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la le-gislación en materia electoral y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, describe el dictamen.

La propuesta es que la cédula contenga el apellido paterno y materno, así como el nombre de la persona, CURP, fotografía, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, firma y huella dactilar. Además, la vigencia no podrá exceder de 15 años.

También se indica que Gobernación proporcionará al INE la información del Registro Nacional de Ciudadanos que sea necesaria para la integración de los instrumentos electorales, en los términos previstos por la ley. La cédula podría mostrarse físicamente o mediante dispositi-vos electrónicos.

Discusión sobre outsourcing va en buen camino, asegura AMLO

El presidente sostuvo que ha habido también falta de información y que se le ha infundido mucho miedo a empresarios a través de las malas lecturas de la iniciativa que presentó para regular la subcontratación.

“Va en buen camino todo”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a la reunión que sostuvo con empresarios para discutir la reforma que presentó el pasado 12 de noviembre para regular el outsourcing.

En conferencia matutina, afirmó que su gobierno no quiere imponer nada, sino convencer. Sostuvo que hay una actitud favorable de parte de los empresarios en el sentido de que no debe haber prácticas irregulares que afecten a los trabajadores.

“Ellos están conscientes de que hay personas que abusan de la subcontratación, eso está probado. Ellos aceptan que se han cometido abusos y se afecta a los trabajadores y que eso no se puede permitir ni tolerar porque nos convertiríamos todos en cómplices”, expresó.

El primer mandatario coincidió con la Iniciativa Privada respecto a que hay buenos empresarios y que no se puede tratar igual a unos y a otros.

“Tienen razón, imagínense, ¿qué tiene que ver un empresario responsable que maneja bien su nómina, que cumple con las prestaciones a sus trabajadores, que les da las vacaciones, su aguinaldo completo, su reparto de utilidades?, ¿qué tiene que ver esa empresa que procura que estén bien sus trabajadores con una oficina de un grupo que ni siquiera son empresarios que se dedica a manejar nóminas y que despiden trabajadores para volver a recontratarlos para de esa manera evadir el pago de aguinaldos, reparto de utilidades?”, enfatizó.

“Todo eso es lo que se tiene que corregir y estamos buscando que haya un acuerdo y ha habido también falta de información para que se comprenda mejor el por qué de esta iniciativa de ley porque se le ha infundido mucho miedo a empresarios a través de las malas lecturas de la iniciativa”.

Pese a que el jueves no llegaron a un acuerdo concreto sobre el tema, López Obrador manifestó que lo importante es que no se ha roto el diálogo.

“Estamos buscando un consenso y se va a seguir con los encuentros. Se tiene que invitar a participar a los representantes de los trabajadores, eso se acordó, tiene que ser un acuerdo tripartito, los representantes de los trabajadores, los representantes de los empresarios y el gobierno”, indicó.

“También acordamos que cuando se llegue al acuerdo a un convenio, vamos a estar juntos y explicar bien”.

El jueves, durante la presentación del proyecto de Ley General para la Reactivación Económica, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, se quejó de que la iniciativa presidencial para poner orden al outsourcing busca eliminar de un tajo una práctica que si bien fue mal utilizada por algunos, no es algo general.

“Yo he tratado de decir, que para querer quitar una manzana podrida, lo que está intentando hacer a veces la autoridad es tumbar los árboles, no jodan, en vez de quitar las manzanas podridas, talan el árbol y nos quedamos sin nada”, expresó.

“La política pública no se la podemos dejar solo a los políticos, porque a veces sus intereses son o de muy corto plazo o no tienen un análisis profundo de las consecuencias en las actividades”.

Francia avisa que vetará acuerdo post Brexit "si no es bueno"

"Quiero decirle a nuestros pescadores, a nuestros productores, a los ciudadanos que nos escuchan, que no aceptaremos un acuerdo con malas condiciones", dijo Beaune, que defendió que Francia siempre ha sido "transparente".

El Gobierno francés señaló este viernes la posibilidad de vetar el acuerdo sobre las relaciones futuras entre Reino Unido y la Unión Europea “si no es bueno”, ante el temor de que puedan hacerse concesiones de última hora a Londres para evitar una salto sin red el 1 de enero de 2021.

El secretario de estado de Asuntos Europeos de Francia, Clément Beaune, reconoció que a estas alturas “hay que prepararse para un posible ‘no deal'”, aunque “no es lo que se desea”, entre otras razones porque afectaría a la libre circulación y al acceso recíproco a los mercados.

En este sentido y pese al poco que tiempo que resta hasta el 31 de diciembre, aún ve posible el acuerdo, pero enfatizó que París no lo firmará a cualquier precio. “Si hay un acuerdo que no es bueno, nos opondríamos con el derecho de veto”, advirtió Beaune en una entrevista a la emisora gala Europe 1.

“Quiero decirle a nuestros pescadores, a nuestros productores, a los ciudadanos que nos escuchan, que no aceptaremos un acuerdo con malas condiciones“, dijo Beaune, que defendió que Francia siempre ha sido “transparente”. “A veces, los británicos, un poco menos”, ha apostillado”.

“UNIDAD” DE LOS VEINTISIETE

Preguntado por estas palabras de Beaune, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, dijo que los Veintisiete han mantenido la “unidad” durante todo el proceso de negociación del Brexit aunque muchos auguraban una “división dramática” tras el referéndum de 2016, al tiempo que ha garantizado que trabajarán “hasta el último segundo” para que siga siendo así.

El exprimer ministro belga ha evitado hacer “predicciones” sobre lo que pasará entre Bruselas y Londres en las próximas “horas o días”, pero incidió en que cualquier eventual acuerdo entre las dos partes sobre la relación comercial que tendrán deberá ser aprobado por el lado británico y también por todos los Estados miembros.

“Los Estados miembros tendrán que decir cuál es su análisis tras haber estudiado lo que esté encima de la mesa”, dijo Michel, quien señaló que los socios europeos se fijarán en el “equilibrio global” del posible acuerdo, en especial en las tres “cuestiones difíciles”: gobernanza, pesca e igualdad de condiciones en competencia y ayudas de Estado.

En la misma línea, el presidente del Consejo europeo ha apuntado que la UE desea un pacto pero también está preparada para “todas las posibilidades”. La cuestión de la igualdad de condiciones, recordó, es “clave” para el bloque y “esencial” para que un eventual acuerdo sea “aceptable” en todas las capitales.

Bruselas y Londres han intensificado sus contactos para poder alcanzar un acuerdo antes de que expire el periodo de transición del Brexit el 1 de enero pero siguen existiendo discrepancias entre ambas partes. Fuentes diplomáticas aseguraban esta semana que el bloque ha llegado ya “al último milímetro” al que podía llegar sin salirse de sus líneas rojas y advertían de que nuevas concesiones podrían provocar la ruptura de las negociaciones.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE FEBRERO)

24/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE FEBRERO)

23/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE FEBRERO)

22/02/21

NOTICIAS ECONÓMICAS DEL DÍA (19 DE FEBRERO)

19/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE FEBRERO)

19/02/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 18 DE FEBRERO

18/02/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad