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NOTICIAS DEL DÍA (04 DE ABRIL DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group4/04/2024

Multas de hasta 2 mdp a negocios que cobren comisión por pago con tarjeta

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La Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que busca prohibir a los comercios que cobren comisiones o 'montos extras' a los clientes que pagan con tarjetas de crédito y débito.

La iniciativa establece que quien no cumpla con esta disposición será sancionado con multas que van de los 701.15 pesos hasta los 2.24 millones de pesos.

"Cuando un consumidor pretende pagar a través de una tarjeta de crédito, débito, el negocio le exige pagar entre un 3 y un 5 % adicional al costo del servicio o producto, porque como no le pierden trasladan de forma indirecta el pago que ellos mismos realizan a la empresa proveedora por el uso de terminales de venta", dijo el diputado del PAN, René Figueroa.

La iniciativa que se presentó de la mano de diputadas de Morena y PT fue presentada como "fundamental" para aliviar la carga económica de las familias mexicanas.

La diputada del PT, Maribel Martínez, destacó que tanto la Condusef como la Profeco han hecho un llamado a los consumidores a denunciar estos cobros indebidos.

"Claramente ha sido insuficiente, ya sea porque representan una pérdida de tiempo para la gente, pero también porque los trámites y quejas ante bancos, ante la Condusef y la Profeco suelen ser engorrosos, complicados y plagados de una burocracia insufrible", añadió. La iniciativa recibió 446 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones; será turnada a la Cámara de Senadores para su discusión y posible aprobación.

De ganar elecciones, asesores de Sheinbaum ven reforma fiscal a distancia

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La candidata oficialista a las elecciones presidenciales de junio en México, Claudia Sheinbaum, no llevaría a cabo una reforma fiscal en los primeros años de su gobierno si es elegida en los comicios de junio, de acuerdo con asesores en materia económica.

El actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, que aspira a que Sheinbaum continúe lo que él ha definido como la Cuarta Transformación del país, ha rehuido realizar cualquier modificación del régimen fiscal durante su mandato, iniciado en diciembre de 2018.

"La doctora Sheinbaum me ha sido muy clara en que en los primeros años no habrá una reforma fiscal", afirmó Altagracia Gómez, asesora económica en una entrevista para un podcast de Banorte publicada el miércoles. "Desde luego habrá muchísima responsabilidad fiscal, no se incrementará la deuda", dijo.

Quien es la actual presidenta del Consejo de Grupo Minsa, explicó que los cambios en materia fiscal no serían necesarios en los primeros años, porque la apuesta es por ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en sus primeros años de vida.

"Hay programas excelentes en Caintra (Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León), precisamente que nacieron en Nuevo León, para llevar estas pymes de dos años de vida a cinco años de vida o a duplicar su vida promedio. Y en ese sentido, primero tenemos que apostar por ayudar a las pymes y luego por formalizarlas, o en paralelo, por formalizarlas. Y para eso no se requiere una reforma fiscal o al menos no en el corto plazo", dijo la asesora económica.

Televisa compra a AT&T su participación en Sky y así tiene 100% de su control

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Grupo Televisa logró un acuerdo con el operador de telecomunicaciones AT&T para que adquiera su participación en el capital social de Sky México, empresa de servicios de televisión satelital.

Con la transacción del capital de AT&T que preside Mónica Aspe, Televisa se convertirá en titular del 100% del capital social de Sky. En un comunicado, Televisa detalló que como parte del acuerdo alcanzado, el precio de la transacción sería pagado por AT&T entre 2027 y 2028, además el convenio está sujeto a aprobaciones regulatorias.

AT&T tenía una participación del 41% en Sky, pero la compañía es controlada por Grupo Televisa. Desde 2019, John Stephens, CFO de AT&T, había comentado que la compañía buscaba vender su participación de Sky.

Con la compra de Televisa, Sky tendrá cambios en su estructura. Luis Malvido dejará de ser el director general ejecutivo de Sky México a partir del 15 de abril de 2024, después de más de dos años en el cargo. En su lugar Francisco Valim seré el nuevo CEO de Sky, quien además es el director general de Izzi

Pero ahora con la compra de Televisa, Sky tendrá cambios en su estructura. Luis Malvido dejará de ser el director general ejecutivo de Sky México a partir del 15 de abril de 2024, después de más de dos años en el cargo. En su lugar Francisco Valim será el nuevo CEO de Sky, quien además es el director general de Izzi

“Como Director General Ejecutivo responsable de los segmentos de Cable y Sky, Francisco tendrá el encargo de generar sinergias y eficiencias significativas para Televisa. Estamos seguros de que esta decisión nos ayudará a fortalecer la posición competitiva y financiera de Televisa” dijeron, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, directivos de Televisa.

La compra de Televisa se da en un momento en donde su división de cable, que incluye a las compañías Izzi y Sky, está buscando una rápida reorientación en su estrategia operativa para contrarrestar los resultados negativos que ha experimentado en el último año.

Sólo en el último trimestre de 2023, los ingresos de Sky cayeron 15.3% al totalizar 4,181 millones de pesos, debido a la desconexión de 160,000 usuarios en el último cuarto de 2023.

La subsidiaria de televisión de paga de Grupo Televisa lleva dos años hilando desconexiones pese a la nueva estrategia que ha aplicado desde 2023 mediante el aumento de su oferta deportiva, lanzar un Operador Móvil Virtual (OMV) y digitalizar el soporte al cliente. Por ahora el plan ha ayudado a ralentizar la pérdida de consumidores, pero no a detener las desconexiones por completo. Parte de la crisis que afronta Sky está en la nueva forma de consumir contenidos: las plataformas de streaming.

La CDMX inicia regulación a plataformas de hospedaje como Airbnb y Booking

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El congreso de la Ciudad de México aprobó cambios a la ley de turismo local para regular los servicios de alojamiento temporal de plataformas digitales, como la estadounidense Airbnb o la neerlandesa Booking, en un intento por ordenar la oferta turística en la capital del país.

La iniciativa, que entró en vigencia el jueves con la publicación en la Gaceta Oficial, fue propuesta el año pasado por el alcalde capitalino interino Martí Batres, del oficialista Morena, e incluye, entre otras cosas, la creación de un padrón de anfitriones para personas y empresas que ofrecen estancias turísticas de corto plazo.

Además, se obliga a estos a reportar indicadores de uso y ocupación y cumplir con las obligaciones fiscales en un intento por atender "las problemáticas" de la gentrificación, el aumento de rentas, la inseguridad, así como la competencia desleal y la acumulación de basura en áreas frecuentadas por turistas.

Los cambios, que fueron aprobados el 21 de marzo por unanimidad, estipulan que el registro en el padrón tendrá una duración de dos años, deberá mostrarse en la plataforma donde se ofrecen los servicios de hospedaje y tendrá que ser renovado 30 días antes de su vencimiento.

Los anfitriones deberán informar a los vecinos inmediatos sobre el uso turístico de los inmuebles ofertados y proporcionar números de contacto para recibir reportes sobre el mal uso o situaciones de emergencia sobre esos recintos. Además, podrán ser sancionados si cometen infracciones.

"Los establecimientos mercantiles que ya se encontraban en operación previo a la creación del padrón de anfitriones, no podrán ser registrados como inmuebles en los términos de la presente Ley por ningún anfitrión", añade.

El crecimiento de unidades de hospedaje de corta estancia ha impactado en el desplazamiento de residentes originarios y en el incremento del costo de la vida en algunas zonas de Ciudad de México, hogar de casi 10 millones de habitantes. En algunos barrios, edificios enteros han sido comprados para convertirlos en hoteles temporales.

Además, los hoteleros aseguran que las plataformas de hospedaje suponen una "competencia desleal" que les generan pérdidas económicas ya que no pagan los mismos impuestos.

En los últimos años, en ciudades como Barcelona (España), París (Francia), Berlín (Alemania) o Nueva York (Estados Unidos) también se reguló el uso de plataformas de hospedaje. En México operan Airbnb, con sede en California; Tripadvisor, con sede en Massachusetts; Booking, con sede en Ámsterdam; y Trivago, residenciada en Düsseldorf.

A fines de 2022, el gobierno capitalino firmó un acuerdo con Airbnb para atraer a nómadas digitales y el turismo creativo. En esa oportunidad, la entonces alcaldesa Claudia Sheinbaum -que ahora busca la presidencia del país- invitó a "todos los trabajadores remotos del mundo entero" a venir a la capital mexicana con la intención de captar un 5% de ese segmento poblacional que redundaría en una derrama económica de 1,400 millones de dólares anuales.

Pero rápidamente llegaron las críticas por parte de vecinos y políticos de oposición, quienes aseguraron que el acuerdo azuzaría la llegada de nómadas digitales, que estalló tras el fin de la pandemia del coronavirus.

El turismo representa el 9.1% del PIB capitalino, mientras que el 14% del empleo en la ciudad corresponde a actividades relacionadas con el turismo, según cifras oficiales. Actualmente existen unos 800 hoteles con más de 60,000 habitaciones en Ciudad de México. El año pasado, la ciudad recibió 14.4 millones de turistas -29% internacionales- que dejaron una derrama de unos 7,900 millones de dólares.

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