NOTICIAS DEL DÍA (03 JULIO 2020)

Noticias del día.

AN

Escrito por: AS NEWS3/07/2020

Revelan presuntas amenazas del CJNG a Enrique Alfaro

enrique alfaro controversia

El gobernador Enrique Alfaro ha sido amenazado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con uno de los sicarios detenidos tras el ataque armado contra el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, revelaron fuentes oficiales a Reforma.

“Conforme reportes oficiales, uno de los detenidos reveló que Enrique Alfaro estaba en la mira y ya se planeaba un operativo para atentar contra su vida”, publica el diario.

Según la versión del detenido, el CJNG atentaría contra la vida de Alfaro “por no estar jalando” con este grupo criminal.

El Cártel Jalisco también habría amenazado al canciller Marcelo Ebrard, al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y al titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Santiago Nieto, reporta el periódico.

Tras el atentado contra García Harfuch, en el que tres personas perdieron la vida y otras cinco resultaron lesionadas, fueron detenidos 12 individuos, presuntamente relacionados con el ataque en las inmediaciones del lugar de los hechos, y otros dos en el Estado de México.

Los detenidos fueron imputados por su probable participación en los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Ordena AMLO reforzar seguridad del gobernador de Jalisco y de la titular de CNDH

El presidente López Obrador informó que en la reunión del gabinete de seguridad de este viernes ordenó reforzar la seguridad de la titular de la CNDH, Rosario Piedra, y del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, luego de que se dio a conocer que ambos funcionarios recibieron amenazas de grupos de la delincuencia organizada.

Pagó madre del 'Mochomo' sobornos de 2 a 3 mdp a juzgadores: Scherer Ibarra

La madre de José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, pieza clave en el caso Ayotzinapa, pagó de 2 a 3 millones de pesos en sobornos a personal judicial para que el presunto criminal fuera liberado, por lo que se actuará en contra de los juzgadores implicados y particulares, reveló Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia.

“Así es, se consumó la entrega del dinero, ahí está el ilícito cometido, las pruebas y ahora actuaremos contra ellos.

“Calculamos (que se pagaron) entre 2 y 3 millones de pesos“, informó Scherer Ibarra en entrevista para Aristegui en Vivo.

A pregunta expresa sobre si el pago fue en efectivo, el funcionario federal dijo estar “casi seguro que sí” fueron entregados los sobornos en esa forma a personal del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, encabezado por María del Socorro Castillo.

“Yo no sé en qué momento el personal de ese juzgado optó por una conducta así, viendo la relevancia que tenía este personaje en el panorama nacional”, declaró.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), detectó a través de intervenciones telefónicas autorizadas por jueces, audios en los que la madre del “Mochomo”, Francelia Salgado, habla del pago de sobornos millonarios a juzgadores para obtener la liberación del detenido.

Casarrubias Salgado es señalado como líder del Cártel Guerreros Unidos, y es considerado pieza clave, junto con sus hermanos Sidronio y Adán Zenen Casarrubias Salgado, como principal responsable de la desaparición en septiembre del 2014 de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

“(La SEIDO) tiene autorizadas por un juez competente, intervenciones que señalan el cohecho por varios millones de pesos realizado por diversos individuos cercanos al imputado, a personal del juzgado referido, para que decretara la libertad de dicha persona”, informó la FGR en un comunicado.

En un audio circulado por la FGR, la madre de Casarrubias Salgado habla con uno de los abogados de su hijo y se refiere a pagos acordados con los juzgadores.

“Acuérdese que quedamos que, como dicen, dando y dando… Nosotros no nos vamos a echar para atrás, ya ve que nosotros vamos a cumplir, pero queremos dando y dando… Ya como quedamos, ya ve que lo reiteramos varias veces que dando y dando, nosotros no le vamos a quedar mal. Andamos en eso”, dice Salgado en el audio.

“El Mochomo” fue recapturado después de la orden dictada para su liberación.

Sin embargo, en el comunicado del jueves, la FGR reiteró que, para decretar la liberación de Casarrubias Salgado, el juzgado le negó “valor a pruebas” que la fiscalía presentó en contra del presunto criminal.

“Y que fueron admitidas (las pruebas desestimadas) en 2014, y que eran válidas en el sistema vigente en ese momento, dejando de revisar 21 pruebas aportadas entonces, razón por la cual la FGR apeló de inmediato”, dice el comunicado.

La FGR sostuvo que interpondrá nuevos cargos en contra del “Mochomo” por el caso de los sobornos.

Buscarán sancionar a jueces que liberaron a madre del 'Marro'

Este viernes, en la reunión de seguridad, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer una tesis que existe en el Poder Judicial acerca del cateo, la cual plantea que cuando se tiene información de que en un domicilio se está cometiendo un ilícito, se puede intervenir, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, luego de que se dio a conocer que la liberación de varios integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima fue porque presuntamente se hizo un cateo sin orden, ya que ésta llegó tarde.

“Independientemente a qué hora llegó la orden, cuando entró la policía y la Guardia Nacional, lo que encuentran es droga y dinero; y, sin embargo, aplicó otro criterio”, dijo durante la conferencia matutina.

Hoy la titular de Segob enviará una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

“De acuerdo con esta tesis, podría fincarse responsabilidad, pero eso ya va a corresponder al Consejo de la Judicatura Federal y a las autoridades competentes de Guanajuato; y, si hay motivos para que se investigue y se castigue a responsables, que se haga”, agregó.

El mandatario federal también indicó que hay versiones de que lo sucedido en el anexo de Irapuato tiene que ver con que en estos centros de rehabilitación hay representantes de las bandas de delincuentes, que no están registrados legalmente y que están promovidos por la misma delincuencia.

“Como sea, son crímenes inaceptables, horrendos. ¿Quién lo hizo? También se está haciendo la investigación”, expresó.

“Sigue en Guanajuato un problema serio, grave, vamos a continuar ayudando a que se proteja al pueblo de Guanajuato. Tienen instrucciones la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad estar atentos, pendientes; es un asunto de enfrentamiento de bandas y también es algo que tiene que verse como un problema que se dejó crecer ya sea por irresponsabilidad o contubernio, o se omitió o se tolero y creció mucho, tan es así que tiene base social y eso no se construye de la noche a la mañana, eso lleva tiempo”, añadió.

Logra ALSEA acuerdo para superar choques económicos por pandemia

Debido a los choques generados por la pandemia, ALSEA no puede cumplir con los compromisos financieros adquiridos, por lo cual se llegó a un acuerdo con los bancos para ampliar el periodo de pago, a cambio de mantener condiciones de capitalización e inversión controladas, informa Rafael Contreras, director de finanzas del grupo.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 04 de Diciembre

4/12/20

NOTICIAS DEL DÍA (04 de Diciembre)

4/12/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 03 DE DICIEMBRE

3/12/20

NOTICIAS DEL DÍA (03 de Diciembre)

3/12/20

NOTICIAS DEL DÍA (02 de Diciembre)

2/12/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 01 DE DICIEMBRE

1/12/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad