NOTICIAS DEL DÍA (03 de Noviembre)

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin3/11/2020

Lluvias provocadas por frente frío dejan afectaciones en ocho municipios de Tabasco

Protección Civil indicó que los las lluvias registradas el 30 de octubre, 450 litros por m2, se presentaron mayormente en un lapso de 13 horas, lo cual representa un nuevo récord histórico.

Un total de ocho municipios de Tabasco fueron severamente afectados por las lluvias provocadas por el frente frío número, informó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.

En conferencia matutina, detalló que los daños se concentraron en 265 colonias, perjudicando a 77 mil 053 personas en 13 mil 207 viviendas.

Indicó que se instalaron 45 refugios temporales, los cuales se activaron con la presencia de mil 700 damnificados.

Velázquez Alzúa comentó que las lluvias comenzaron el pasado 27 de octubre, pero que las precipitaciones con mayor cantidad de agua se registraron los días 30 y 31 de octubre, con 450 y 207 litros por m2, respectivamente.

“Las lluvias registradas el 30 de octubre se presentaron mayormente en un lapso de 13 horas, lo cual es un nuevo récord histórico que supera por cerca de 100 mm. El registro más alto que se tenía que era de 380 mm en 1980. Los estados más afectados fueron Tabasco, Veracruz y Campeche”, explicó.

Destacó el trabajo preventivo realizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para desfogar la Presa Peñitas.

“Estas acciones ayudaron mucho para que hubiera menos daños en Tabasco. El desfogue fluyó entre 350 y 810 m3 por segundo”, apuntó.

“De manera preventiva el Gobierno de México realizó el envío de personal y equipo para la atención de la emergencia participando y resaltando el trabajo permanente de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional; asimismo, estuvieron Conagua, Secretaría de Salud, Petróleos Mexicanos y Protección Civil”.

Refirió que la Sedena apoyó en el desalojo de personas y traslado de enseres, y además está encargada de la distribución de los insumos a la población y en consultas médicas. En tanto, la Semar ayudó en la desocupación del Hospital Regional de Pemex ubicado en Villahermosa.

Otros efectos del frente frío se situaron en Veracruz, en donde se desbordó el río Aguadulcita, lo cual afectó 12 colonias en Veracruz. También se reportó una explosión y fuga en un gasoducto en el municipio de China, en Nuevo León, pero no hubo personas afectadas.

Finalmente, indicó que el Huracán Eta ya está tocando tierra en Nicaragua y Honduras con vientos muy importantes y lluvia que tal vez afecte a Yucatán y Quintana Roo.

Peso y monedas de América Latina repuntarían si gana Biden

El peso mexicano se ha favorecido de la probabilidad de que Biden gane la elección, sugiriendo que vendría un repunte si esa victoria se concreta, dijo un experto en mercados emergentes, pero incluso si gana Trump no tendría los efectos severos observados en 2016.

Las monedas de América latina están posicionadas para avanzar brevemente contra un dólar más débil con una potencial victoria contundente de los demócratas en las elecciones de Estados Unidos, mostró un sondeo de Reuters.

Sin embargo, los desafíos domésticos seguirán limitando a estas monedas después de cualquier repunte inicial.

El demócrata Joe Biden pareció lograr una pequeña ventaja sobre el presidente Donald Trump en Florida en los últimos días de la campaña para la elección estadounidense, con los dos candidatos en un empate en Carolina del Norte y Arizona, según sondeos de opinión de Reuters/Ipsos.

El peso mexicano y el real brasileño avanzarían con un eventual triunfo contundente de los demócratas, lo que abriría el camino a un rápido paquete de estímulo fiscal y un impulso a sectores como energías renovables, agregando presión a la baja sobre la moneda estadounidense.

De todos modos, los mercados cambiarios latinoamericanos tendrán que enfrentar una continuación del crecimiento lento y más problemas presupuestarios hacia adelante, un duro legado del impacto del coronavirus que ha dejado a las cuatro principales economías de la región en el listado de los 10 países con mayor cantidad de infecciones a escala global.

“El peso mexicano ha sido favorecido por la creciente probabilidad de una victoria de Biden en el último mes, sugiriendo que podría repuntar un poco más si él gana la elección”, dijo Nikhil Sanghani, economista de mercados emergentes de Capital Economics.

“Y si bien otra victoria de Trump probablemente haría que el peso revierta algunos de sus avances recientes, dudamos que este resultado tenga implicaciones severas para la moneda, particularmente cuando se compara con la votación de 2016”.

El dólar inició el día de la elección con fuertes presiones a la baja en los principales cruces del mercado cambiario, publicó Monex en un reporte.

“Vemos que la cautela de los inversionistas ha beneficiado a las monedas de economías avanzadas y a las emergentes para recuperarse de la volatilidad de las sesiones pasadas que generó una depreciación sostenida hasta el día de hoy”.

Por el lado negativo, la recuperación de México desde lo peor de la pandemia está perdiendo impulso, incluso con una mejora significativamente en el tercer trimestre que compensó gran parte de la contracción económica de los tres meses anteriores.

Esto significa que cualquier subida del peso sería de corta duración. De hecho, se prevé que se deprecie a 21.4 en un mes y tienda hacia 21.5 en un año, de acuerdo con la estimación mediana de 20 analistas encuestados del 27 de octubre al 2 de noviembre.

En tanto, el real brasileño seguiría flojo debido a un imponente déficit fiscal que luce cada vez más difícil de controlar, pese a las reiteradas promesas del equipo económico del presidente Jair Bolsonaro, de que lo lograrán en 2021.

“En Brasil, los movimientos cambiarios actualmente están más relacionados con las preocupaciones fiscales”, dijo Flavio Serrano, economista jefe de Haitong Brasil. “No veo grandes movimientos para el real debido a las elecciones de Estados Unidos”.

La moneda fue estimada a 5.52 reales por dólar en un mes y justo en la marca de 5.0 en un año, reflejando dudas persistentes sobre su capacidad para regresar a los niveles más firmes anteriores a la pandemia. (Rts)

Caravanas del "Tren Trump" en día de elecciones pueden generar problema de seguridad

Expertos en seguridad electoral temen que las manifestaciones puedan violar leyes, intimidar a los votantes o provocar enfrentamientos violentos.

Filas de todoterrenos, camionetas y motos que tocan sus bocinas, que ondean banderas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, están haciendo surgir preocupaciones de seguridad, afirman expertos electorales, particularmente en el último día de votación del país.

Una de las caravanas, conocida como “Trump Train” (“Trene Trump”), provocó un enfrentamiento en una carretera en las afueras de Austin, Texas, el viernes, cuando rodeó un autobús de campaña del demócrata Joe Biden, y uno de sus integrantes presuntamente chocó por el lado a un automóvil, lo que llevó a que el FBI abriera una investigación.

El domingo, una caravana de Trump en Richmond, Virginia, salió de la carretera avanzandosobre el césped cerca del Monumento a Lee, indicó la policía de Richmond en Facebook. Los miembros presuntamente rociaron con gas pimienta a una mujer, dijo la policía, y se están investigando informes de disparos a un automóvil desocupado.

Se planean una gran cantidad de eventos del Tren para el martes, el día oficial de las elecciones en Estados Unidos, según publicaciones en Facebook y entrevistas con organizadores.

Varios anuncian que terminarán su trayecto en colegios electorales o que harán una parada en esos recientos. Expertos en seguridad electoral temen que las manifestaciones puedan violar leyes, intimidar a los votantes o provocar enfrentamientos violentos.

“Lo de Austin muestra que no es ruido”, dijo Michael Greenberger, director del Centro de Salud y Seguridad Nacional de la Universidad de Maryland, prediciendo que “la disrupción mañana será el tipo de cosas que no hemos visto en nuestras elecciones federales anteriores”

La mayoría de los eventos del Trump Train se han desarrollado pacíficamente, y los tres organizadores con los que habló Reuters el lunes enfatizaron que condenan lo sucedido en Texas.

Una revisión de Reuters de los eventos públicos de Facebook el lunes por la tarde encontró alrededor de una decena de caravanas del Trump Train planeadas para el día de las elecciones. Es probable que se organicen más a través de grupos privados, afirmaron expertos.

Trump retuiteó un video de la caravana de Austin el sábado, comentando “¡AMO TEXAS!” La campaña de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las caravanas planeadas para el martes.

Compartir:

Noticias relacionadas

Se dan a conocer los lineamientos para la  obtención del Distintivo Digital Profeco

1/03/21

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE MARZO)

1/03/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 26 DE FEBRERO

26/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE FEBRERO)

26/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE FEBRERO)

25/02/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 25 DE FEBRERO

25/02/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad