NOTICIAS DEL DÍA (03 DE NOVIEMBRE DEL 21)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP3/11/2021

Autos eléctricos, nuevo punto de tensión entre México y EU

Embajadores de más de 20 países enviaron una carta al Congreso para evitar estímulos.

Los automóviles eléctricos amenazan con convertirse en un nuevo punto de tensión comercial entre México y Estados Unidos.

La Embajada de México en EU, junto con los representantes diplomáticos de más de 20 países, enviaron una carta a los principales legisladores en el Congreso estadounidense, donde expresan su preocupación por una propuesta legislativa para otorgar subsidios a los coches eléctricos cuyas baterías se manufacturen con 50 por ciento de partes originarias de EU.

México alega que esto “violaría los acuerdos negociados y alcanzados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.

“Este llamado al Congreso de Estados Unidos busca que se reconsidere la adopción de la legislación y se replantee una vía alternativa para acelerar la adopción de vehículos eléctricos, que no utilice incentivos que resulten discriminatorios contra ningún país o productor”, señaló en un comunicado.

Prevén consulta

Abogados consideran que hay posibilidad de que se convoque incluso a otro proceso de consulta.

“Son temas distintos (los coches eléctricos y las reglas de origen). Habría que ver el procedimiento para poder incluirlo dentro de las consultas, y creo que sí es factible... Lo cierto es que esto podría dar lugar a una nueva consulta bajo el tratado”, apuntó Juan Carlos Partida, abogado socio de la firma legal EC Rubio.

Para Moisés Zavaleta, socio de la firma Ansley Consultores, el caso podría armarse con las disposiciones sobre subsidios establecidas tanto en el T-MEC como por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Tanto el T-MEC como la OMC abren brecha para que se promuevan controversias por aplicación de subsidios a productos exportados. En el caso de la propuesta estadounidense, cabe la posibilidad de que el gobierno mexicano o las mismas empresas que operan en el país aleguen daños a la industria nacional por estos apoyos fiscales, indicaron los expertos.

“Las importaciones que vengan de un determinado país y que otorguen subsidios pueden ser objeto de una cuota compensatoria si estas importaciones causan daño a la industria nacional. Yo creo que sí hay un tema”, dijo Gustavo Uruchurtu, socio fundador de Uruchurtu & Abogados.

Preocupa a senadores

En el Senado, los integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, que preside la senadora Claudia Ruiz Massieu, expresaron que los incentivos que propone EU son contrarios a las reglas de valor de contenido regional acordadas en el T-MEC.

Los legisladores señalaron, mediante un comunicado, que la industria automotriz es uno de los pilares de la integración productiva de la región de América del Norte, y ha permitido la consolidación de fuertes cadenas de valor y cuyas exportaciones intrarregionales sobrepasaron los 200 mil millones de dólares en el 2020.

Bardahl se va contra Mercedes, Ferrari y Red Bull; dice que usaron sus marcas sin permiso

Los abogados advierten que si no respetan estas marcas que están registradas en México a su nombre serán sancionadas hasta con un millón de dólares.

Abogados de la firma de aceites y lubricantes Bardahl refieren que en los dos últimos Grandes Premios de la Ciudad de México detectaron que escuderías como Mercedes AMG-Petronas, Ferrari-Shell y Red Bull-Mobile usaron indebidamente las marcas de Fórmula 1 y F-1 en carrocerías y publicidad en general (overoles de personal y pitts) que son de su propiedad.

En comentarios a El Financiero señalan que ya tienen demandadas a estas firmas desde 2018 y 2019 y advierten que si no respetan estas marcas que están registradas en México a su nombre desde 1979 serán sancionadas hasta con un millón de dólares conforme lo marca la Ley Federal de Protección de la Propiedad Industrial en México.

Oscar de la Torre Jara, socio director del despacho De la Torre, Rodríguez y Salazar, dijo que los expertos en marcas opinan que es muy difícil que la sanción a las escuderías infractoras llegue a la cancelación de participar en el evento, pero la autoridad debe exigir a todos los participantes en esta competencia internacional, el cumplimiento de la Ley.

“De ninguna manera los organizadores de están exentos del cumplimiento de las leyes mexicanas, como son las fiscales, sanitarias y de propiedad industrial”, afirmó.

La Casa Blanca hace historia y coloca su primera ofrenda de Día de Muertos

La Casa Blanca hace historia y coloca su primera ofrenda de Día de Muertos

Por primera vez en su historia, la Casa Blanca colocó una ofrenda por el Día de Muertos con el objetivo de reconocer esta tradición mexicana.

A través de la cuenta en español de la Casa Blanca en Twitter se compartieron tres imágenes de la ofrenda, donde resaltan elementos como papel picado, veladoras, calaveritas, frutas, el juego de la lotería e imágenes religiosas, como la Virgen de Guadalupe.

“Feliz Día de los Muertos de la Administración Biden-Harris. Hoy y mañana, el Presidente y la Primera Dama reconocerán el Día de los Muertos con la primera ofrenda ubicada en la Casa Blanca”, es el mensaje que acompaña el tuit.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es el segundo mandatario católico en Estados Unidos después John F. Kennedy.

En 2012, el demócrata reconoció que es devoto de la Virgen de Guadalupe en una visita que realizó a la Basílica, cuando era vicepresidente durante la administración de Barack Obama.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

28/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

27/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

26/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

23/09/22

Noticias Económicas ( Lunes 19 al Jueves 22 de Septiembre)

22/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

22/09/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad