NOTICIAS DEL DÍA (03 DE MAYO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP3/05/2021

Organizaciones civiles se pronuncian contra la salida de México del programa PISA

Las organizaciones emplazaron al gobierno mexicano para que aclare su participación en el programa PISA de la OCDE para 2022.

Organizaciones de defensa de los derechos de las niñas, niños y jóvenes en el país se pronunciaron contra la salida de México del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés), tras la difusión de la suspensión de la prueba para estudiantes de secundaria.

La prueba PISA consiste en la aplicación de un examen a estudiantes de 15 años para medir sus habilidades en lectura, matemáticas y ciencia, promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). México, como miembro de la organización, participa en el estudio desde el año 2000.

En un posicionamiento conjunto, señalaron que la educación es un bien público y un derecho humano, “cuya realización plena requiere de la corresponsabilidad de todas y todos”. Por lo tanto, “las y los ciudadanos debemos activar nuestra libre expresión y nuestro derecho a la participación, reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales, para pedir cuentas, proponer y colaborar en la promoción y defensa de lo que corresponde al interés superior de la niñez

Enfatizaron que el artículo tercero constitucional establece el mandato que la educación será de “excelencia, entendida como el mejoramiento integral constante que promueve el máximo logro de aprendizaje de los educandos, para el desarrollo de su pensamiento crítico y el fortalecimiento de los lazos entre escuela y comunidad…”. Frente a ello, sin una medición constante y confiable, no hay manera de saber si el mandato se va cumpliendo en el tiempo.

Consideraron que las evaluaciones son un “elemento de diagnóstico que favorece el ajuste de las intervenciones educativas”, como ocurre en otros derechos como el de la salud, por lo que “el diagnóstico de la condición de cada niña, niño y joven es requisito para la intervención sólida y oportuna a su favor”.

“En el derecho a la educación la evaluación permite corregir ausencias y omisiones en la acción educativa, focalizar poblaciones, rediseñar prácticas, reasignar presupuestos y, en general, tener elementos para superar la inequidad y la exclusión; si se emplean debidamente, son un elemento crucial de la consolidación y de la restitución de derechos de infancia y juventud en su proceso educativo, entendido como el despliegue libre de todas sus potencialidades”.

Las organizaciones recuerdan que México participa en el programa PISA desde sus inicios, en el año 2000 y que a lo largo de estos años los resultados de las evaluaciones han permitido identificar algunas limitaciones estructurales del sistema escolar, así como propiciar prácticas efectivas, implementadas por autoridades y por los docentes mismos de educación básica y media superior.

“Gracias a los análisis nacionales y contextuales de los resultados de PISA, se ha podido focalizar acciones para los estados y subsistemas con mayores carencias y para superar elementos de inequidad y de exclusión”, mencionan.

Los cuestionarios de contexto aplicados por PISA permiten conectar el desempeño de los estudiantes con la escolaridad de sus familias, su estado socioemocional, las opiniones de sus directivos y maestros sobre la escuela y sus procesos, todo lo cual favorece ajustes y acciones adicionales para no dejar a nadie fuera y no dejar a nadie atrás.

Refieren que el cierre de las escuelas debido a la pandemia de Covid-19 desestructuró el sector educativo, por lo que se requiere un diagnóstico sólido sobre la situación actual.

Entre los avances logrados por PISA en México destacan un marco curricular común y la facilitación del tránsito entre distintos tipos de bachillerato; la ampliación de horas dedicadas a matemáticas en el plan de estudios; el acento en la lectura de comprensión como una meta dentro de los primeros años de primaria, entre otros.

También ha servido para el diseño y ejecución de programas de la actual administración pública federal, como “Educación Dual” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, con su acento en las habilidades concretas reconocidas para la trayectoria educativa.

Se consolida confianza empresarial en abril: INEGI

En la manufactura y el comercio, la opinión de los empresarios sobre si es el momento adecuado para invertir se ubicó en su novel más alto desde marzo del año pasado, mientras que en la construcción se registraron las mejores perspectivas desde enero de 2020.

El indicador de confianza empresarial de las manufacturas presentó en abril una mejora de 3 puntos porcentuales frente al mes previo y el indicador más alto, de 48.7 puntos, en los últimos ocho meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el caso de los empresarios del sector comercio, la confianza se incrementó 2.1 puntos y el de la construcción avanzó 0.8 puntos en el cuarto mes del año, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).

En comparación con la confianza registrada en abril de 2020, entre los empresarios de las manufacturas el avance en el cuarto mes de este año fue de 11.8 puntos, en el comercio de 10.4 puntos y en la construcción de 7.5 puntos.

En el caso del sector de manufactura, la confianza sobre la situación económica futura de la empresa se ubicó en 60.2 puntos, 1.5 puntos por encima del registrado en marzo y un nivel no alcanzado en lo que va de la actual administración.

A su vez, la percepción de los empresarios manufactureros en torno de la situación económica presente de la empresa registró un avance en términos mensuales de 4.7 puntos, para ubicarse en 51.9 puntos, el más alto desde diciembre de 2019.

Mientras que su opinión de los encuestados acerca de si es el momento adecuado para invertir, la mejora mensual en la confianza fue de 3.1 puntos, a 31.9 puntos, el más alto desde marzo del año pasado.

En el comercio, la confianza empresarial se ubicó en abril en 49 puntos, el indicador más alto desde marzo de 2020 y 10.4 puntos por encima que el del mismo mes de 2020, señaló el INEGI.

En torno de si es el mejor momento para invertir, el indicador de confianza en el comercio se ubicó en 22.8 puntos, el más alto desde marzo desde marzo de 2020 y tres veces más alto que el registrado en abril, cuando se derrumbó a 7.9 puntos debido al estallido de la crisis sanitaria.

Sobre la situación económica futura de la empresa, el indicador de abril de 67.3 puntos es el más alto desde julio de 2019 y 6.9 puntos mayor que un año antes.

Y el relativo a la situación económica futura del país se ubicó en 65 puntos, 11.1 puntos por encima que el de abril de 2020 y el más alto durante el presente el gobierno.

En la industria de la construcción, el indicador de 46.1 registrado en abril fue 7.5 puntos más alto que el del mismo mes del año pasado y el más elevado desde marzo de 2020.

Sobre la situación económica futura de la empresa, la confianza de los empresarios de la construcción se ubicó en 65.6 puntos, la más alta desde abril de 2019 y 6.5 puntos más alto que en abril de 2020.

Respecto a la situación económica futura del país, los constructores ubicaron su confianza en 60.5 puntos, el indicador más alto desde noviembre de 2019 y una mejora de 8.7 puntos en comparación con abril de 2020.

Acerca de si es el momento adecuado para invertir, la confianza de los empresarios de la construcción se ubicó en 25.6, el más alto desde enero de 2020, un avance de 16.7 puntos frente a abril de ese año.

Colombia: Organizaciones denuncian asesinatos y violaciones a derechos humanos durante protestas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos exhortó a Colombia a investigar las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante las protestas. Organizaciones civiles contabilizan al menos 10 muertes en las manifestaciones.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por los hechos ocurridos durante las protestas contra la reforma tributaria en Colombia, en los que se han reportado a “varias personas fallecidas, heridas, detenciones arbitrarias y denuncias de violencia sexual”.

Mediante su cuenta de Twitter, la CIDH exhortó al estado colombiano a “investigar pronta y diligentemente, esclareciendo el alcance de la denunciada participación de agentes de seguridad; y en los casos de denuncias sobre violencia sexual, con la debida diligencia reforzada”.

Aseguró que, a través de su Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada da seguimiento a la situación y “está a disposición de recibir información complementaria de entidades estatales, organizaciones y medios de comunicación”.

Demandaron a la CIDH que le exija al Gobierno colombiano “medidas de protección a la vida, integridad personal, libertad, debido proceso, libertad de expresión, libertad de asociación, derecho de reunión, derecho a la participación y demás derechos fundamentales”.

Entre los hechos a los que señala este documento destaca la estigmatización de la protesta por parte de los agentes estatales, el uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza por la Policía, el abuso de figuras policiales, allanamientos ilegales, judicializaciones arbitrarias y la intervención del Ejército en los escenarios de protesta.

La jornada de este sábado se saldó con desórdenes y enfrentamientos en Bogotá y Cali, ciudad donde más violencia se ha registrado en los últimos días, mientras que en muchos puntos de la geografía colombiana siguen activos los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

La ONG Temblores ha denunciado el asesinato, por parte de las fuerzas de seguridad, de al menos 10 personas desde que comenzaron las protestas, el pasado 28 de abril.

La organización publicó el sábado un informe parcial en el que concluye que “miembros de la Policía, de manera deliberada y premeditada, asesinaron a al menos 10 personas en medio de las protestas convocadas a lo largo y ancho del país”.

Además, la ONG ha informado que está tratando de establecer las circunstancias de todas estas muertes. Por otro lado, de los casos de abusos policiales, 655 corresponden a detenciones arbitrarias de manifestantes, mientras que 98 son intervenciones violentas por parte de la fuerza de seguridad y otros 68 son casos de violencia física por parte de la Policía.

La Fiscalía en Cali confirmó la muerte de nueve personas en el marco de las manifestaciones, mientras que se están investigando otras seis muerte para determinar que si “tienen que ver o no con la conflictividad social que se está presentando en la región”.

No obstante, según los datos de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, hay por lo menos 14 personas muertas

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó este sábado que el Ejército continuará en los centros urbanos donde la situación de orden público se vea afectada.

En un mensaje en el que se dirigió a la nación después de la crispada jornada de manifestaciones por el Día de los Trabajadores, explicó que “la asistencia militar se mantendrá hasta que cesen los hechos de grave alteración de orden público”, para añadir que las “fuerzas militares están apoyando el trabajo de la Policía Nacional”.

“Como comandante supremo de las Fuerzas Armadas”, declaró que “la figura de asistencia militar seguirá vigente en los centros urbanos donde existen alto riesgo para la seguridad de los ciudadanos y donde se necesite emplear toda la capacidad del Estado para proteger a la población”, ha precisado, de acuerdo con El Espectador.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA 17 DE MAYO

17/05/21

NOTICIAS DEL DIA (14 DE MAYO)

14/05/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 13 DE MAYO

13/05/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE MAYO)

13/05/21

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE MAYO)

12/05/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE MAYO)

11/05/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad