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NOTICIAS DEL DÍA (03 DE MAYO DE 2023)

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Escrito por: AS News3/05/2023

Telmex pierde 417,000 usuarios en el primer trimestre de 2023

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Telmex, empresa subsidiaria de América Móvil, tuvo un inicio de año complicado. De enero a marzo de 2023, la compañía experimentó la desconexión de 417, 000 usuarios, especialmente de la parte de líneas fijas, para cerrar el periodo con 20 millones 944,000 clientes, respecto a los 21 millones 361,000 con los que cerró el mismo periodo de 2022, según su último reporte trimestral.

De acuerdo con datos del sindicato, Yucatán, Querétaro, Monterrey y Guadalajara, son los mercados en donde Telmex tiene más desconexiones. Es estas últimas tres ciudades, Megacable es un proveedor fuerte.

La disminución en el número de clientes ocurre en un momento en que la empresa también ha reducido su inversión. Durante los primeros tres meses de este año, bajó en un 14.7% en comparación con el mismo período del año pasado, cuando inyectó 1,188 millones de pesos.

Telmex reportó una pérdida neta de 431 millones de pesos, lo que representa una mejora en comparación con la pérdida de 1,505 millones de pesos registrada en el mismo período del año pasado. A pesar de la disminución en la pérdida neta, el resultado aún es negativo para la empresa.

La compañía registró un flujo operativo de 5,904 millones de pesos, cifra 9.7% inferior a los 6,539 millones de pesos obtenidos en el mismo lapso del año previo.

A pesar de la disminución en el flujo operativo y la pérdida neta, Telmex tuvo un aumento en sus ingresos durante el primer trimestre de 2023. La compañía reportó ingresos por 24,632 millones de pesos, un incremento del 4.1% en comparación con los 23,655 millones de pesos del mismo periodo del año anterior. Este aumento se debió, en gran parte, a los mayores ingresos de los servicios de internet, datos y soluciones de valor agregado, los cuales ayudaron a compensar las menores ventas de servicios de voz.

Ajay Banga es el nuevo presidente del Banco Mundial

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El directorio del Banco Mundial, compuesto por 25 miembros, eligió este miércoles al exdirector ejecutivo de Mastercard, Ajay Banga, para un mandato de cinco años como presidente.

El estadounidense Banga ocupará el cargo a partir del 2 de junio.

Ajay Banga, de 63 años, fue propuesto a finales de febrero para el cargo por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y era el único aspirante a sustituir al jefe saliente del Banco Mundial, David Malpass, economista y ex funcionario del Tesoro de EU que trabajó en el Gobierno de Donald Trump.

La elección se produjo después de una entrevista de cuatro horas que los miembros del directorio del Banco Mundial tuvieron con Banga el lunes.

El último día de Malpass en el banco será el 1 de junio. La decisión se produjo en una votación de 24 de los miembros de la junta, con la abstención de Rusia, en lugar del proceso habitual basado en el consenso, dijo una fuente familiarizada con el proceso.

Fuentes conocedoras del proceso esperaban que Banga obtuviera la aprobación de la junta con facilidad tras varias reuniones con sus miembros en las últimas semanas y la entrevista formal del lunes.

Una de las fuentes calificó a Banga de "auténtico artífice del cambio" que ayudará a acelerar las reformas en la entidad. El banco ya presta cientos de miles de millones de dólares a los países en desarrollo, pero está trabajando para aumentar sus préstamos con el fin de ayudarles a afrontar retos globales, como el cambio climático.

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, declaró a Reuters el mes pasado que atraer más capital privado para los objetivos de desarrollo sería un área clave de atención para Banga en caso de ser aprobado.

El Banco Mundial ha estado dirigido por un estadounidense desde su fundación, a finales de la Segunda Guerra Mundial, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo ha estado por un europeo.

Banga, que nació en la India y desarrolló allí su carrera profesional, es ciudadano estadounidense desde 2007.

China y México: una relación económica con potencial de crecimiento

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China, la fábrica del mundo y uno de los países que más inversión extranjera directa atrae, seguirá creciendo este año, superando a naciones como Estados Unidos y la zona euro, y estos factores la volverán más atractiva para hacer negocios en un año que luce complicado.

Con una relación cercana al medio siglo, México y China están por entrar en una nueva etapa tras el paso de la pandemia y la guerra comercial que sostiene con Estados Unidos.

Si bien no se espera que China vuelva a tener crecimientos del PIB de doble dígito, como lo hizo en la década de 1990, su economía seguirá mostrando buenos números, coinciden César Fragozo, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China (China Chamber Mexico), y Jesús Seade, embajador de México en el gigante asiático.

Y si bien la relación ha tenido altibajos, con momentos como la cancelación del tren rápido México-Querétaro durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el comercio bilateral crece. “Ninguna región, independientemente de si en ella se ubican EU o China, está cerca de ser autosuficiente. Cada región importante tiene un nivel de importaciones superior a 25% de recursos que no tienen domésticamente”, añade Seade.

El año pasado, el comercio bilateral alcanzó los 116,000 millones de dólares, señala Sergio Ley, presidente de la sección Asia-Pacífico del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

La cifra, aclara, no se encontrará en datos gubernamentales, pues el consejo incluyó lo que se compran ambos países a través de terceros. El directivo apunta que si se eliminara esa intermediación, México podría aumentar su presencia en el segundo mercado más importante del mundo.

Si el país quiere reducir el déficit comercial con China, hay que fomentar la inversión en México y cambiar de ser un ensamblador a un “creador” a través del uso de la tecnología y la innovación, agrega Ley.

En el Hot Sale 2023, las compras serán híbridas

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En la décima edición del Hot Sale, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) espera que la omnicanalidad sea el principal diferenciador de temporada, pues los consumidores ya no sólo comprarán a través del canal digital, sino que este medio será la principal vía para comparar precios y adquirir productos, ya sea en el mundo virtual como en el físico.

Daniela Orozco, directora de investigación de la AMVO, resaltó en conferencia de prensa que siete de cada 10 usuarios de internet piensan adquirir un producto en esta temporada y la combinación de los canales de compra será una característica recurrente.

Sin embargo, esa no es la única característica de omnicanalidad, pues más del 48% de los compradores hará webrooming, una práctica que consiste en comparar precios por internet dentro del punto de venta físico, mientras que más del 36% hará showrooming, es decir, acudir a las tiendas para conocer los productos y comprar en línea.

Los datos de la AMVO también revelaron que la edad promedio de los compradores será de 39 años, mientras que las categorías con mayor intención de compra son electrónicos, moda y electrodomésticos. Asimismo, resaltó que en esta edición Viajes y Hospedaje tendrán más relevancia, especialmente en el canal digital.

Un sitio web renovado con ofertas más visuales

En 2013, las redes sociales apenas vivían uno de sus primeros periodos de auge y el Hot Sale logró vender 400 millones de pesos en su primera edición. Ahora esperan que esa cifra se supere en las primeras horas del evento y su estrategia estará centrada en un aspecto más visual derivado del impacto que han tenido plataformas como TikTok.

En esta ocasión, su página web tendrá un apartado exclusivo para influencers donde los usuarios puedan encontrar productos con base en los gustos de sus creadores de contenido preferidos. Asimismo, las marcas podrán compartir el contenido en oferta que consideran de valor.

La intención de esta plataforma, además de facilitar el acceso de los usuarios a las ofertas, es entregar una experiencia de compra segura, pues entran a los sitios oficiales de las marcas y se evitan posibles estafas.

Cabe mencionar que la plataforma tendrá una mayor personalización con base en los gustos de los usuarios, quienes podrán acceder a sorteos exclusivos o cupones, medidas que se implementaron, pues de acuerdo con datos de la edición 2022, el 58% de la gente presta atención a productos en oferta

¿Cuándo es el Hot Sale 2023?

La nueva edición llegará del lunes 29 de mayo al martes 6 de junio y es organizada por la AMVO con el objetivo de estimular el uso del comercio electrónico en México. El año pasado registró ventas totales por 23,240 millones de pesos (+25% versus el año anterior) y un ticket promedio superior a los 1,600 pesos.

El 52% de los internautas mexicanos compraron durante la campaña, representando a más de 12 millones de personas y además contó con la participación de 676 empresas, algo que ayudó a que el comercio electrónico nacional alcanzara un valor de mercado de 528,000 millones de pesos en todo el año.

Durante este periodo, el e-commerce estuvo marcado por tres principales tendencias: la primera su crecimiento por encima del 20%. La segunda es que México nuevamente se ubicó entre los cinco de países con más crecimiento a nivel global. Y la tercera fue que las ventas en canales minoristas en México están cerca de alcanzar las cifras de Estados Unidos.

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