16 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (03 DE FEBRERO DE 2023)

A

Escrito por: AS News3/02/2023

Ingresos tributarios representaron 13.3% del PIB en el 2022

image

La recaudación de los ingresos tributarios representó 13.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2022, no obstante la cantidad quedó por debajo del 14.1% estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Además, se observó una segunda contracción anual consecutiva, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda.

Adriana García, coordinadora de análisis económico en México, ¿Cómo vamos?, comentó a este espacio que la disminución en los ingresos tributarios como porcentaje del PIB es consecuencia de los estímulos fiscales a las gasolinas.

“La principal razón por la cual los ingresos tributarios no cumplieron con lo planteado en la Ley de Ingresos de la Federación 2022 (LIF 2022) fue que no se recaudó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) a la gasolina y el diésel, producto de la estrategia para contener la inflación y los altos precios de los combustibles derivado de la guerra entre Ucrania y Rusia”, dijo García.

El costo de los estímulos a las gasolinas fue de alrededor de 396,000 millones de pesos. La propia dependencia explicó que sin los apoyos a los hidrocarburos la inflación se hubiera acelerado a 14% a tasa anual y el litro de gasolina hubiera costado 35 pesos.

Así, la recaudación de ingresos tributarios tuvo una contracción anual de 1% en términos reales al contabilizar 3.8 billones de pesos entre enero y diciembre del año pasado.

La meta del gobierno era de 3.9 billones de pesos establecidos en la LIF 2022.

En lo que concierne a la recaudación del IEPS general, el gobierno federal tenía previsto obtener 505,238 millones de pesos en el 2022, sin embargo, sólo alcanzaron 117,532 millones de pesos.

En particular, el IEPS a gasolinas y diésel registró una recaudación negativa por 79,162 millones de pesos.

Juan López Reynosa, investigador en ingresos y deuda del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), comentó a este medio que si bien el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cerraron el 2022 por arriba de lo aprobado en la LIF 2022, no es equivalente al monto que no ingresó por IEPS a gasolinas.

“Tenemos una recaudación negativa (de IEPS a gasolinas) por 79,162 millones de pesos, si agregamos los 318,136 millones de pesos que estaban aprobados a recaudar (por IEPS a gasolinas) nos quedan 397,298 millones de pesos”, dijo el integrante del CIEP.

Lo obtenido por ISR estuvo 196,205 millones de pesos arriba de la meta, mientras que en el IVA fue de 8,024 millones de pesos, lo que da un total de 204,229 millones de pesos.

Desempleo en Estados Unidos cae a su punto más bajo desde 1969

image

La mayor economía del mundo añadió 517.000 puestos de trabajo en enero, tras cinco meses de desaceleración, y la tasa de paro bajó al 3,4%, según un informe del Departamento de Trabajo.

"El crecimiento del empleo fue generalizado, liderado por los sectores del ocio y la hostelería, los servicios profesionales y empresariales y la atención sanitaria", añade el informe.

La cifra contradijo las previsiones de una ralentización de la creación de empleo, y marca un fuerte aumento tras los más de 260,000 generados en diciembre.

Mientras los bancos centrales se embarcan en una agresiva campaña para frenar la inflación, un área clave de preocupación es el mercado laboral, con una demanda que supera la oferta de trabajadores disponibles y unos empresarios deseosos de retener al personal.

Aunque el desempleo suele aumentar cuando suben los tipos de interés, la tasa de paro se ha mantenido en niveles históricamente bajos. De hecho, es el punto más bajo desde 1969 de la tasa de desempleo (3.4%), según apuntó Banco Base.

La Fed también ha estado vigilando el crecimiento de los salarios por temor a que el aumento de los sueldos pueda repercutir en la inflación. En enero, el salario medio por hora aumentó un 0,3%, hasta 33,03 dólares, según el Departamento de Trabajo.

"Esta es una de las mayores diferencias entre pronósticos y resultados, así como uno de los mejores eneros, en el registro histórico, lo que ha constituido un shock para las expectativas de mediano plazo de los mercados, pues hasta ahora el escenario base contemplaba que la Reserva Federal dejaría de subir tasas pronto para evitar dañar la tendencia de crecimiento", apuntó Monex.

Ahí va la recuperación: Empleo formal en México aumenta en 112 mil puestos en enero

image

El número de empleos formales aumentó en 111 mil 699 en enero de ese año, con lo que se recuperó un tercio de las plazas perdidas en el último mes de 2022.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó a 21 millones 484 mil 595 personas en enero.

Destacó que el nivel de empleo al cierre de enero se ubica en 871 mil 59 plazas por encima de febrero de 2020, previó al inicio de la pandemia. “Sin problema llegaremos a los 22 millones de trabajadores inscritos al IMSS en este año”, auguró el mandatario.

La opinión de los expertos respecto a las perspectivas de generación de empleo para este año está dividida, ya que algunos coinciden con el mandatario de que se podrán superar los 22 millones de empleos, pero otros estiman que no se alcanzará dicha cifra, en un año en que los pronósticos apuntan a una desaceleración en la actividad económica.

Héctor Márquez Pitol, presidente de Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech) estimó que este año se generarán 750 mil empleos, gracias a las inversiones que están llegando al país por el nearshoring.

Iván Arias, director de Estudios Económicos, Citibanamex, advirtió que “debido a la fuerte desaceleración de la actividad económica que se prevé para 2023, estimaríamos una menor generación de empleos, de apenas 400 mil plazas, después de que el año pasado fue de 752 mil 748 fuentes laborales”.

“A medida que vaya desacelerándose la actividad económica durante 2023, disminuirá el ritmo de generación de empleos”, indicó. Asimismo, el efecto por la implementación de la Ley que regula el outsourcing, que pudo haberse observado en los registros al IMSS el año pasado, podría sentirse también un poco en este año, añadió.

La mediana de pronósticos de analistas consultados por el Banco de México apunta a la generación de 400 mil empleos formales este año, cifra inferior a los 428 mil previstos en la encuesta anterior.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad