NOTICIAS DEL DÍA (03 DE ENERO DE 2023)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP3/01/2023

Adiós luces de navidad: Tarifa de electricidad para hogares mexicanos aumentará 7.1% en enero

image

Las tarifas eléctricas para los hogares mexicanos arrancarán el 2023 con un incremento anual de 7.1 por ciento, lo que representa su mayor alza para un mes de enero desde 2017, última fecha en la que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene registros.

Durante enero, los hogares mexicanos tendrán que pagar 0.945 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora ($/kWh) que consuman, cifra superior a los 0.882 pesos que se pagaban hace un año.

Para evitar que el precio del recibo de la luz se dispare más allá de la inflación, que hasta el cierre de la primera quincena de diciembre se ubicaba en 7.7 por ciento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene etiquetados 76 mil 625 millones de pesos para subsidiar las tarifas eléctricas durante 2023.

La dependencia al apoyo gubernamental con el objetivo de mantener ‘controlados’ los precios de la electricidad han sido una constante durante los últimos años.

Hasta el cierre del tercer trimestre de 2022, la CFE ya había recibido 79.3 mil millones de pesos para subsidiar las tarifas domésticas, lo que representó un incremento anual de 5 por ciento, según un reporte elaborado por México Evalúa.

Por lo tanto, desde el inicio de la actual administración, los subsidios a las tarifas eléctricas han aumentado alrededor de 62 por ciento.

Basta observar que entre enero y septiembre de 2019, los subsidios ascendieron a 48.9 mil millones de pesos, mientras que para el mismo periodo de 2020 y 2021 los montos fueron de 71.5 mil y 75.8 mil millones de pesos, respectivamente. Uno de los principales problemas por los que la CFE ha requerido de más apoyos gubernamentales han sido los conflictos geopolíticos entre Rusia y Ucrania, lo que derivó en un incremento en los precios del gas natural.

Alrededor del 60 por ciento de la electricidad en México se genera mediante el gas natural. En enero de 2022, el millón de BTU (Unidad Térmica Británica, por sus siglas en inglés) se cotizaba en 4.3 dólares, pero en mayo llegó hasta 8.1 dólares, y en agosto a 8.7 dólares por millón de BTU”, puntualizó México Evalúa.

¿Cuánto costará la tarifa de alto consumo de luz en enero?

Por otra parte, la CFE estableció que la Tarifa de Alto Consumo (DAC) para enero, que es aquella que no cuenta con subsidios gubernamentales, tendrá un cargo fijo de 131.14 pesos y un cargo por energía consumida de 6.741 pesos por kilowatts-hora para la zona central del país, lo que representa un crecimiento anual de 4 y 7.4 por ciento, respectivamente.

Para las regiones del noroeste, norte, noroeste, sur y peninsular, los incrementos se realizarán en la misma proporción que en el centro del país. Asimismo, los industriales que operan en el centro de la CDMX mediante una tarifa general de gran demanda en media tensión pagarán 1.533 pesos por kWh, lo que representa un incremento anual de 7 por ciento.

En el caso de las industrias establecidas en Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Estado de México y Baja California (entidades manufactureras) también se observaron alzas, ya que el costo fue fijado en 1.36, 1.218, 1.194, 1.217 y 0.686 pesos por kWh, respectivamente, lo que se tradujo en un alza anual 6.8, 6.7, 6.7, 6.7 y 5.5 por ciento anual, en cada caso.

Para el caso de los negocios, se pueden observar alzas anuales de 5.2 por ciento, 3.9 y 2.9 por ciento para las tres más grandes urbes del país; CDMX, Nuevo León y Jalisco, respectivamente.

Los precios de las viviendas crecen hasta 10% por la inflación

image

La inflación y el aumento en las tasas de interés le quitan el sueño a miles de capitalinos de comprar una vivienda en la Ciudad de México, pues debido a estos factores económicos el precio promedio de los inmuebles llegó a crecer entre un 9 y 10 por ciento en 2022, respecto al año anterior.

De acuerdo con un estudio realizado por el sitio inmobiliario Propiedades.com, el precio promedio por metro cuadrado de una casa en la capital se ubicó en 31 mil 914 pesos para el año que concluyó, mientras que en el de los departamentos fue de 46 mil 033 pesos por metro cuadrado.

La falta de inventario, así como la incertidumbre y el aumento de los precios, ocasionaron que las ventas en la ciudad fueran más lentas, lo cual complicó la adquisición de casas y departamentos para los capitalinos.

“El 2022 fue un año de incertidumbre, debido a las elevadas tasas de interés y la inflación que se traducen en mayores tasas hipotecarias. Esto influyó en una disminución en la actividad del sector”, aseguró Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Agregó que la vivienda de segmento medio fue el activo de mayor demanda en la ciudad, mientras que la de interés social o económica fue la más afectada por la falta de inventario, lo que provocó una caída en ventas y afectaciones a las poblaciones de menores ingresos.

El panorama inmobiliario para 2023

Para este año, el analista prevé que la situación en el alza de los precios continúe y a pesar de un entorno complicado por la inflación, aseguró que la capital se podrá beneficiar por la compra de viviendas. Así, colonias como Roma, Doctores, corredor Insurgentes, Nápoles, Portales y San Jerónimo, entre otras, muestran crecimiento en la demanda debido al home office y precios atractivos.

“La Ciudad de México va en línea con el índice que publica la Sociedad Hipotecaria Federal, en el que, a pesar de perder la primera posición en vivienda, superada por Monterrey, la capital sigue creciendo en medio de un escenario de alta inflación. Y se espera que estos precios aumenten más para 2023″, concluyó.

Banqueros felicitan a Norma Lucía Piña por su elección al frente de la SCJN

image

La Asociación de Bancos de México (ABM) expresó su beneplácito por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de elegir a la ministra Norma Lucía Piña Hernández como su presidenta para el periodo 2023-2026.

El organismo deseó a Piña Hernández el mayor de los éxitos en esta importante función que empieza el día de hoy, así como al pleno de la SCJN, al considerar que son los máximos garantes de la legalidad e institucionalidad en el país, cuya función debe realizarse bajo los principios irrenunciables de independencia y respeto entre poderes públicos.

“Felicitamos ampliamente a la Ministra Piña por su designación, que es un justo reconocimiento a su destacada trayectoria en el Poder Judicial de la Federación, en el que ha ocupado cargos que dan cuentan de su crecimiento profesional”, indicó.

La ABM recordó que se ha desempeñado como secretaria proyectista en un tribunal colegiado, hasta la titularidad de uno de los Poderes de la Unión, destacando como la primera mujer en la historia de la Corte en ocupar la presidencia.

Asimismo, la ABM expresó su interés y disposición por mantener, así como ampliar los canales de comunicación que tiene con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, poniendo a su disposición sus conocimientos, experiencia y competencias técnicas especializadas como máximo órgano de representación de la banca en México.

Por su parte, Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte, describió la elección de Piña como un suceso histórico.

Ventas por Día de Reyes crecerán en CDMX, pero aún no al nivel prepandemia

image

La Ciudad de México verá un incremento en las ventas con motivo del Día de Reyes, pero éstas se quedarán todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia de Covid-19, estimó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la capital (Canaco-CDMX).

La Canaco-CDMX estimó que las ventas por Día de Reyes alcanzarían los 3,135 millones de pesos, 69% más que en 2022 (cuando la venta fue de 1,855 millones de pesos), pero un 8.1% por debajo de 2019, cuando las ventas alcanzaron los 3,410 millones de pesos.

El presidente de la Canaco-CDMX, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, indicó que como se ha visto en años recientes, los giros con mayor dinamismo en ventas serán de artículos electrónicos (consolas de videojuegos, equipos de cómputo, celulares y pantallas), así como aparatos de control remoto, bicicletas, triciclos, muñecas, motonetas, pelotas, ropa y tiendas departamentales.

De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la Ciudad de México habitan más de 1 millón 780,000 niñas y niños, por lo que se estima que el gasto promedio será entre 880 y 2,640, aproximadamente.

Finalmente, el dirigente del comercio establecido informó que las ventas esperadas para enero serán de 44,791 millones de pesos, 25.5% más, en comparación con 2022, y aún 31.6% por debajo de los ingresos logrados en enero de 2019.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE ENERO DE 2023)

26/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE ENERO DE 2023)

25/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE ENERO DE 2023)

24/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE ENERO DE 2023)

23/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (20 DE ENERO DE 2023)

20/01/23

NOTICIAS ECONÓMICAS (SEMANA DEL 12 AL 19 DE ENERO DE 2023)

20/01/23

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad