NOTICIAS DEL DÍA (03 de Diciembre)

Escrito por: AS Consulting Group3/12/2020

La falsa ilusión de la vacuna contra el Covid y los posibles riesgos para México

Varios gobiernos en el mundo comienzan a anunciar planes de vacunación contra el Covid para este mes, lo cual ha generado la ilusión en la población de esos países que la pandemia está próxima a terminar.

Para el caso de México, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la pre compra que ha hecho el Gobierno Federal a distintos laboratorios es de 200 millones de dosis, con lo cual, se podría vacunar al 90% del total del país.

La realidad de la vacunación en países europeos y de América, así como las cifras que se dan en ruedas de prensa, deben ser tomadas con cautela, ya que las vacunas con mayor avance siguen estando en la fase 3 y en evaluación por grupos de expertos de todo el mundo, por lo que los resultados preliminares presentados no pueden ser dados por buenos al cien por ciento.

Aunado a lo anterior, el siguiente reto es la producción masiva y su distribución en todo el mundo. Para el caso de México, el mismo Gobierno Federal confirmó que en diciembre se podrían recibir hasta 125 mil dosis de la vacuna fabricada por Pfizer.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México el personal de enfermería y médico del sector público y privado es de 700,000 personas aproximadamente.

Si en el mes de diciembre llegan 125 mil dosis de la vacuna de Pfizer, ni siquiera sería posible vacunar a la totalidad del sector salud público y privado del país, los cuales deben ser los primeros en recibir el tratamiento por lo riesgoso de su labor.

Pfizer y el Gobierno Federal mexicano han fijado una meta de 35 millones de dosis de vacunas para el año 2021, por lo que con esa cantidad sólo se podrían inmunizar a 17 millones de personas, ya que es necesario aplicar dos dosis a cada sujeto.

La cifra de 35 millones llegará a lo largo de todo el 2021 y no en un solo momento, lo cual implica inmunizar a porcentajes bajos de la población a lo largo del país mes a mes durante doce meses.

Para poner un ejemplo de la insuficiencia de la cantidad de vacunas de Pfizer, tan sólo en el Valle de México (abarca a la Ciudad de México y 59 municipios del Estado de México) existe una población de 20 millones de personas, las cuales pasan la mayor parte del día en la Ciudad de México por motivos laborales y educativos.

Los 35 millones de dosis de la vacuna de Pfizer no alcanzarían a inmunizar a la totalidad de la zona más densamente poblada del país, sumado a que el cien por ciento de la vacuna no se quedará en una región, ya que debe ser distribuida en todo el país, por lo que el riesgo de contagio en el Valle de México seguirá siendo alto por lo menos el primer semestre del 2021.

Si la distribución de la vacuna se hace de acuerdo a la densidad poblacional de la región, al Valle de México le correspondería el 17-20% del total de dosis, es decir, 7 millones de aplicaciones, las cuales servirían para inmunizar a 3.5 millones de personas. Tan sólo la alcaldía de Iztapalapa y Gustavo A. Madero (dos alcaldías con alta tasa de contagio en el país) cuentan con 3 millones de habitantes entre ambas.

En el caso de la vacuna de Astra Zeneca, la autoridad mexicana ha dicho que las primeras dosis podrían tenerse en marzo del 2021 y que la cantidad total de esa vacuna rondaría los 77 millones de dosis, lo cual implicaría inmunizar a aproximadamente 33 millones de personas.

Al igual que con la vacuna de Pfizer, Astra Zeneca no ofrece los 77 millones de dosis en un solo momento, sino que lo hace entre marzo y diciembre del 2021, siendo el segundo semestre del año el momento en que se puede tener la mayor cantidad disponible, por lo que el primer trimestre del 2021 la tasa de contagio y mortalidad por Covid seguirá siendo alta.

El riesgo ante este panorama recae en el falso optimismo del Gobierno Federal, el cual da por hecho que diciembre será el comienzo del fin de la pandemia, cuando una fecha más realista podría ser junio o julio del próximo año, una vez que lotes más grandes de vacunación comiencen a llegar a México.

Ese falso optimismo es un mensaje peligroso para el país, ya que la población puede percibir que las vacunas serán puestas de forma masiva los primeros dos o tres meses del 2021, provocando un relajamiento de las medidas sanitarias y un nuevo rebrote de la epidemia en febrero y marzo.

El Gobierno Federal debe explicar que el inmunizar a grupos pequeños mes a mes debe ser entendido como un mecanismo para proteger a la población que labora en el sector salud y en actividades económicas de importancia, mientras que el grueso de la población podría comenzar a ser vacunado a partir del segundo semestre del próximo año, lo cual implica mantener un plan de prevención de contagios.

La ilusión de tener una vacuna, sumado a que el Gobierno Federal ha sido muy poco claro en el tema, ocasionará que la población siga contagiándose mes a mes, lo cual derivará en más muertes y hospitales saturados, postergando así tratamientos médicos no relacionados con la COVID y un avance lento de las actividades económicas informales, las cuales son mayoritarias en el país.

Quiebra 1 de cada 5 negocios por la pandemia

La encuesta sobre el impacto del Covid-19 en las empresas indica que 94.1% manifestó no haber recibido ningún tipo de apoyo durante agosto, en tanto que para 6 de cada 10 la política de apoyo más requerida fueron apoyos fiscales; por su parte, 23.1% debió hacer cierres temporales o paros técnicos.

El INEGI informó que de los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos, hasta octubre de este año solo han sobrevivido 3.9 millones, mientras que 1 millón 10 mil 857 establecimientos cerraron sus puertas definitivamente.

La Encuesta sobre el impacto generado por Covid-19 en las empresas (ECOVID-IE segunda edición) indica también que la proporción de empresas que recibieron apoyos fue de solo 5.9%, mientras que 94.1% restante manifestó no haber recibido ningún tipo de apoyo durante agosto, en tanto que, en la primera edición de la encuesta, 7.8% manifestó haber obtenido algún tipo de apoyo durante abril, mientras que 92.2% no recibió ayuda de ninguna índole.

La información para la segunda edición se levantó del 1 de septiembre al 16 de octubre de 2020, con una muestra de 5 mil 671 empresas grandes y MIPyMES con instalaciones fijas de los sectores minería, electricidad, suministro de agua y gas, construcción y manufacturas, comercio y servicios, excepto transportes, y excluyen las actividades relacionadas con agricultura, cría y explotación de animales, pesca, acuicultura y gobierno.

La encuesta estima que 23.1% de las empresas aplicaron cierres temporales o paros técnicos, proporción menor que el 59.6% registrado en la primera edición.

La política de apoyo más requerida para hacer frente a la pandemia es aquella relacionada con los apoyos fiscales, de acuerdo con 61.3% de los encuestados en la segunda edición y con 61.2% para la primera.

La ECOVID-IE segunda edición estima asimismo que del millón 873 mil 564 empresas en el país, 86.6% tuvieron alguna afectación a causa de la pandemia, casi 7 puntos porcentuales menos con respecto de la primera edición, relativa a abril, en la que 93.2% de las empresas reportó haber tenido alguna afectación.

La afectación más reportada en la segunda edición fue la disminución de ingresos con 79.2%, en tanto que 51.2% de las empresas reportó una baja en la demanda, en comparación con 85.1% que en la primera edición manifestó haber tenido una baja en sus ingresos y 67.6% lo atribuyó a una caída en la demanda.

“La escasez de los insumos y/o productos ocupa el tercer lugar y se observa una disminución de casi 9 puntos porcentuales de una edición a otra”, indica el reporte.

Durante la pandemia, el índice de mortalidad es de 20.81%, mientras que, de mayo de 2019 a septiembre de 2020, las unidades económicas que cerraron definitivamente sus puertas representaron 8.06%, de las cuales los más afectados fueron negocios pequeños y medianos con 21.17%, seguidos de los establecimientos micro con 20.80%, indican la Encuesta sobre el impacto generado por Covid-19 en las Empresas (ECOVID-IE segunda edición) 2020 y el Estudio sobre Demografía de los Negocios (EDN) 2020.

Los tres grandes sectores con mayor proporción de muertes de negocios fueron los servicios privados no financieros con 25%, comercio con 19% y manufacturas con 15%.

El estudio también indica que de mayo de 2019 a septiembre de 2020 nacieron 619 mil 443 establecimientos, que representan 12.75% de los negocios del país, de los cuales 13.75% fueron comercios, mientras que 12.85% pertenecen al sector de servicios privados no financieros y 8.78% a las manufacturas.

Negociadores de la UE piden a Londres comprometerse para sellar acuerdo comercial tras Brexit

Reino Unido abandonará la órbita de la UE el 31 de diciembre, cuando terminará un periodo de membresía informal tras su salida oficial del pasado enero.

Los negociadores de la Unión Europea están “a milímetros” de los límites de su mandato negociador para lograr un acuerdo comercial tras el Brexit, así que le toca a Londres comprometerse si quiere sellar un pacto, dijo un diplomático comunitario el jueves.

Varios enviados de la UE dijeron más temprano en el día que esperan poder garantizar un acuerdo en los próximos días, mientras que un ministro británico habló de “grandes progresos”.

No obstante, el gobierno del primer ministro Boris Johnson siguió adelante con dos proyectos de ley que romperían el tratado de Brexit de 2020 pese a las protestas de Bruselas.

Un enviado de la UE afirmó después que sigue habiendo diferencias sustanciales en las negociaciones. El portavoz de Johnson indicó que ambas partes están trabajando duro para acercar posturas.

Reino Unido abandonará la órbita de la UE el 31 de diciembre, cuando terminará un periodo de membresía informal tras su salida oficial del pasado enero, y las dos partes se esfuerzan por rubricar un acuerdo sobre intercambios comerciales que rondan anualmente el billón de dólares.

“No estamos a horas de un acuerdo, lo que nos falta por acordar aún es bastante sustancial“, dijo el diplomático europeo.

Reino Unido ha dicho en repetidas ocasiones que depende de la UE alcanzar un compromiso.

“Se están haciendo grandes progresos, pero vamos a hacer un trato que sea adecuado para Reino Unido, si tal acuerdo está disponible”, dijo el secretario de Educación británico Gavin Williamson a la cadena de televisión Sky.

“De lo contrario, no vamos a firmar algo que nos perjudique“.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS 15 DE ENERO

15/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE ENERO)

15/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE ENERO)

14/01/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 13 DE ENERO

13/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE ENERO)

13/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE ENERO)

12/01/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad