NOTICIAS DEL DÍA (02 de Octubre)

Escrito por: AS Consulting Group2/10/2020

Tras meses de desdén frente a la pandemia, Trump informa que tiene Covid

En los últimos meses, el presidente estadounidense minimizó los efectos de la pandemia, criticó el uso de la mascarilla, recomendó remedios sin base científica y hasta realizó eventos masivos; su esposa, Melania Trump, también contrajo el coronavirus.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este jueves que se contagió del mismo virus que lleva meses desdeñando.

El mandatario norteamericano ha recomendado tratamientos que resultaron ser ineficaces, se ha burlado del uso de la mascarilla y ha promovido grandes concentraciones de personas.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia de Covid-19, con más de 7.2 millones de casos y 207 mil fallecidos. Entre los últimos positivos están los de Trump y su esposa, Melania Trump, obligados ahora a guardar cuarentena mientras se recuperan –aunque ni el presidente ni su médico han aclarado si presentan síntomas.

Trump ha sido uno de los líderes más incrédulos con los voraces efectos de lo que él siempre ha denominado como el “virus chino”, en alusión a su origen en la ciudad de Wuhan. Lo ha utilizado también como arma política contra Pekín y contra la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que le suspendió el financiamiento como represalia.

A nivel interno, el presidente no ha dudado en criticar a los alcaldes y gobernadores que en los primeros compases de la pandemia se apresuraron en adoptar restricciones. Trump daba por hecho que el virus en algún momento “desaparecería” y advertía de los efectos económicos que acarrearían los cierres, en un momento precisamente en el que pretendía vender la economía como su gran bandera para la reelección en noviembre.

También ha puesto en cuestión las recomendaciones de higiene y salud pública más básicas, como el uso de mascarilla. Inicialmente, descartó completamente su uso, para posteriormente apoyarlo –a finales de julio–, aunque con matices, ya que sólo se ha la puesto en actos públicos en contadas ocasiones e, incluso, esta misma semana se burló de su rival demócrata, Joe Biden, por llevarla todo el tiempo.

“Mucha gente no lleva mascarillas. Hay muchas personas que creen que las mascarillas no son buenas”, alegó a mediados de septiembre durante un evento organizado por ABC News.

Tampoco ha guardado las distancias con otras personas –según la Casa Blanca todo su entorno se hacía pruebas frecuentes de coronavirus– y apenas ha variado sus actos públicos en campaña. Al contrario que Biden, el presidente ha seguido organizando grandes mítines donde era frecuente ver a personas juntas y sin mascarillas.

Especialmente polémico fue el mitin organizado el 13 de septiembre en Las Vegas, por ser bajo techo e incumplir las normas estatales que prohibían la reunión de más de 50 personas en lugares cerrados.

“Estoy en el escenario y está muy lejos”, justificó entonces en una entrevista y, de hecho, al día siguiente repitió el formato en Arizona.

Trump también habría incumplido las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevencíón de Enfermedades (CDC) este mismo jueves, ya que su asesora Hope Hicks, con la que había mantenido contacto durante días, dio positivo por la mañana y el presidente aún asistió a un evento de recaudación de fondos, según NBC News.

Via: https://aristeguinoticias.com/

Mejoran expectativa del PIB para 2020 a -9.8%

La encuesta mensual a especialistas hecha por el Banco de México en agosto estimó que la economía caería 9.9%; también mejoraron en septiembre sus proyecciones para el tipo de cambio, se mantuvieron sin cambios las de la tasa de fondeo y empeoraron las de la inflación.

Luego de tres meses de reapertura paulatina de actividades, los especialistas encuestados por el Banco de México revisaron levemente al alza su expectativa sobre el PIB al considerar que cerrará el año con una caída de 9.8%, en lugar del 9.90% estimado en la encuesta de agosto.

También mejoraron su perspectiva sobre la economía para 2021, con una expectativa de crecimiento de 3.20%, por encima del 2.95% pronosticado en agosto.

Respecto del actual trimestre, en agosto los encuestados previeron un crecimiento del PIB de 6.89%, mientras que en el sondeo de septiembre anticipan un avance de 8.32%.

En cambio, revisaron a la baja la previsión de crecimiento para los últimos tres meses del año, al pasar de un avance de 3.43 en la encuesta de agosto a uno de 2.75% en el sondeo de septiembre.

En materia de tipo de cambio, los especialistas consultados de 37 grupos de análisis y consultoría también mejoraron sus expectativas al estimar que cerrará 2020 en 22 pesos por dólar, 60 centavos menos que lo estimado en la encuesta de agosto. La nueva expectativa es que en 2021 el dólar se cotizará en 22.25 pesos, en lugar del 22.50 proyectado en agosto.

En torno de la inflación, las expectativas fueron revisadas al alza, al proyectar que cerrará el año en 3.86%, por encima del 3.82% proyectado en agosto, en tanto que para 2021 la nueva previsión es que cerrará en 3.55, una centésima por debajo de lo proyectado en agosto.

Implícitamente, los especialistas consideraron que los precios de los alimentos no elaborados y los combustibles son los que empujarán el índice general de precios, dado que para la inflación subyacente no prevén cambios respecto del 3.92% estimado en agosto.

Tampoco proyectan cambios respecto de la tasa de fondeo estimada en la encuesta de agosto, cuando se ubicó en 4.25 para el cierre de este 2020, mientras que para el cierre de 2021 la nueva encuesta de septiembre proyecta que cierre en 4.0%, por debajo del 4.25% estimado en la encuesta de agosto.

AMLO alista presentación de plan para reactivar economía y generar empleos

“El lunes vamos a presentar un plan conjunto con el sector privado, un paquete de proyectos con participación del sector privado y el sector público en comunicaciones, en el sector energético", dijo el Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que este lunes presentará el plan de infraestructura, entre el gobierno federal y la iniciativa privada, para reactivar la economía y generar mayores fuentes de empleo.

En su conferencia en Palacio Nacional, el presidente López Obrador expresó que los proyectos propuestos están relacionados con el sector de comunicaciones, energéticos, entre otros,y se busca reactivar la economía y crear empleos afectados por la pandemia de Covid-19.

“El lunes vamos a presentar un plan conjunto con el sector privado, un paquete de proyectos con participación del sector privado y el sector público en comunicaciones, en el sector energético, tiene que ver con obras, tiene que ver con inversión para reactivar la economía y crear empleos”, señaló.

Dijo que aunque ya hay signos de que se está recuperando la economía, es necesario sumar esfuerzos para que haya mayor inversión.

“Hay una recuperación poco a poco de la economía, ya no estamos perdiendo empleos, estamos recuperando empleados, hay signos positivos de recuperación a la economía, pero necesitamos sumar esfuerzos para que haya más inversión, para que se reactive más pronto la economía del país y van a estar el lunes los representantes del sector empresarial y se va a dar a conocer un plan con ese propósito”, expresó.

Hasta el momento, ni el gobierno federal ni la iniciativa privada han detallado el monto de la inversión ni el número de los proyectos en los que irán juntos.

Via: https://www.eluniversal.com.mx/

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (23 de Octubre)

23/10/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 DE OCTUBRE

22/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (22 de Octubre)

22/10/20

Nespresso México logró aumentar sus ventas durante la pandemia

20/10/20

Yalo realiza esfuerzos para consolidarse en Brasil y México

20/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (20 de Octubre)

20/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad