NOTICIAS DEL DÍA (02 DE JUNIO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP2/06/2021

Coppel obtiene crédito por 40 mil mdp para refinanciamiento

La cadena informó de la obtención de un crédito sindicado con varios bancos que será utilizado principalmente para refinanciamiento y el crecimiento empresarial.

La minorista mexicana Coopel informó el martes que firmó un crédito sindicado con un grupo de bancos por 40 mil millones de pesos que será usado mayoritariamente para operaciones de refinanciamiento.

El crédito está liderado por los bancos BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank, explicó en un comunicado la firma, que posee tiendas departamentales, una unidad financiera y una administradora de fondos para el retiro.

“El 85% del monto del crédito se utilizará para refinanciamiento, y el restante servirá para el crecimiento de la empresa”, dijo Coppel. “También se continuará la construcción de un centro de trabajo enfocado en la programación de software”, añadió.

La empresa, propiedad de la multimillonaria familia Coppel, planeó en 2018 listar su compañía en la bolsa local, luego de haberla deslistado en 2007, según información de Refinitiv Eikon, pero pospuso el trámite indefinidamente.

(Reuters)

Morena presentará iniciativa para abrir la explotación del litio a la inversión privada

El senador Alejandro Armenta adelantó que presentará la propuesta en septiembre, al comienzo del próximo periodo legislativo.

Morena abandonó sus planes de nacionalizar la producción de litio y ahora está promoviendo la bienvenida de inversores privados que ayuden a desarrollar el potencial del país en el metal empleado para fabricar baterías, de acuerdo con el senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda.

Así lo da a conocer esta mañana la agencia Reuters en un reporte en el que destaca que México, que es un importante productor de cobre y plata, alberga grandes reservas potenciales de litio. La mayor parte se encuentra en depósitos de arcilla difíciles de explotar, que son costosos y técnicamente complicados de extraer.

Después de anunciar la posibilidad de establecer un monopolio estatal del litio a finales del año pasado, el senador Armenta indicó que en su lugar elaborará un proyecto de ley para promover un mercado regulado en el naciente sector.

“Estamos convencidos que necesitamos la inversión privada, somos aliados de los inversionistas nacionalistas y también de los inversionistas extranjeros que nos respetan”, dijo el legislador en una entrevista con Reuters, atribuyendo su nueva postura a haber estudiado los marcos regulatorios en otros países.

El legislador sostuvo que un proyecto de ley sobre el litio favorable al mercado será presentado en septiembre con el inicio de un nuevo periodo legislativo, tras las elecciones intermedias del próximo 6 de junio, que renovarán la Cámara de Diputados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en marzo que su administración estaba analizando la posibilidad de asumir una mayor presencia en el litio, pero no entró en detalles.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, declaró el pasado 19 de mayo en Aristegui en Vivo que plantearía al presidente una asociación público-privada para desarrollar el litio. Dijo que el Estado podría tener una participación del 51%, un esquema que Armenta también apoya.

La creciente demanda del metal ha impulsado una lucha mundial por asegurar el suministro y el desarrollo de las riquezas de litio de México podría ayudar a diversificar las fuentes globales actualmente concentradas en unos pocos países, liderados por Australia y Chile.

Los productores de litio han estado buscando aumentar agresivamente la producción. El gigante mundial Albemarle espera duplicar la capacidad este año, y su rival SQM prevé elevar los volúmenes de carbonato de litio en más del 70% en 2021.

El litio es producido a partir de salmueras, que se encuentran comúnmente en América del Sur, o de roca dura, generalmente en Australia, con tecnologías de extracción que se limitan en gran medida a estanques de evaporación salina y procesamiento tradicional de minerales.

Las salmueras salinas ricas en litio representan aproximadamente las tres cuartas partes de la producción mundial, y la minería de rocas representa el resto.

Los depósitos mexicanos encontrados hasta la fecha, sin embargo, están en su mayoría atrapados en sedimentos arcillosos.

Esa distribución es la razón por la que Fernando Alanís, exdirector general de la minera de plata Peñoles, es poco optimista sobre el potencial de México para convertirse en un nuevo protagonista de la industria global.

“Desgraciadamente, el potencial que tiene México es nulo porque no existe un proceso comercial para poder procesar el litio de arcillas, y estoy hablando a nivel mundial”, se lamentó Alanís, quien en su papel de presidente de la Cámara Minera de México es normalmente un impulsor de la industria.

Se están desarrollando varios proyectos de arcilla de litio en otros lugares, incluido uno de Lithium Americas en Nevada. La empresa ha dicho que confía en poder extraer litio de la arcilla mediante un proceso que implica lixiviación ácida.

El principal prospector mexicano Bacanora Lithium, que posee cuatro concesiones en el norteño estado Sonora, ha asegurado estar cerca de iniciar la producción. En 2018, pronosticó una producción de 17,500 toneladas de carbonato de litio para 2020.

El objetivo ha sufrido retrasos y la estimación actual de la empresa es que la producción comenzará en 2023 y aumentará hasta 35,000 toneladas anuales. Si se logra, su único proyecto catapultaría a México a convertirse en uno de los mayores productores del mundo.

La mayor productora de carne del mundo cierra en EU, Canadá y Australia por ciberataque

La mayor productora de carne a nivel mundial, JBS, cerró sus plantas en Estados Unidos, Canadá y Australia por un ciberataque que desde la Casa Blanca han asegurado que “probablemente procede de una organización criminal con sede en Rusia”.

Este tipo de ataques se conocen como ‘ransomware’ y consisten en la instalación de un malware que impide el acceso a los sistemas y encripta la información. Se pide el pago de un rescate para desencriptar los datos y permitir nuevamente el acceso.

La subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó que “la JBS notificó a la Administración que la demanda de rescate provenía de una organización criminal, probablemente con sede en Rusia”.

“La Casa Blanca se está comprometiendo directamente con el Gobierno ruso en este asunto y está transmitiendo el mensaje de que los estados responsables no alberguen a los criminales de ransomware”, agregó según recoge The Hill.

El ataque se produjo desde este fin de semana y la empresa comunicó que hizo “progresos significativos” y que tendrá la “gran mayoría” de sus plantas operativas el miércoles, según recoge la agencia Bloomberg.

En mayo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para mejorar la ciberseguridad estadounidense tras el ataque informático perpetrado contra el oleoducto Colonial, el más importante del país.

Entonces, desde la Casa Blanca se recordó “los incidentes con SolarWinds y Microsoft Exchange” como un “recordatorio aleccionador de que las entidades del sector público y privado de Estados Unidos enfrentan cada vez más una actividad cibernética maliciosa y sofisticada, tanto de los actores estatales como de los ciberdelincuentes”.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE NOVIEMBRE 21)

29/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE NOVIEMBRE 21)

26/11/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 25 DE NOVIEMBRE

25/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE NOVIEMBRE 21)

25/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE NOVIEMBRE 21)

24/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE NOVIEMBRE 21)

23/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad