15 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (02 DE ENERO DE 2023)

A

Escrito por: AS News3/01/2023

Los pagos con QR se rezagan en México

image

Un 33% de los usuarios de la banca en América Latina hizo un pago o compra con su teléfono móvil, de acuerdo con una encuesta del Banco Mundial y con el auge de esta tecnología, México tiene una oportunidad para hacer crecer los pagos con QR.

En septiembre de 2019, el Banco de México lanzó CoDi de la mano de los bancos, y desde entonces se han registrado 6.5 millones de operaciones. El crecimiento de este método de pago ha sido lento si se compara con otras regiones como Brasil, donde Pix ha sido adoptado por más de 110 millones de personas.

Pero, de acuerdo con los expertos, para que CoDi siga creciendo en México tiene que ofrecer a los usuarios un valor adicional a lo que ya hace y debe masificarse.

Además, se debe garantizar que los componentes del QR tengan un estándar que les permita a otros jugadores conectarse con facilidad y masificarlo.

"Si comparas el estándar del código o lo que significa el código QR de Mercado Pago contra el de CoDi son diferentes. En lugares como Asia o en Brasil está unificado, es una sola llave que sigue las mismas reglas y eso permite la generalización, entonces también hay una condición de mercado que debe de tener la homologación", dijo en entrevista Daniel Hernández, Business Development director y Country Manager en México de BPC.

Un caso de uso de los códigos compatibles, es lo que ocurre en Argentina, donde el uso de pagos con QR también se ha masificado gracias a jugadores como Mercado Pago.

Recientemente, la plataforma de criptomonedas Bitso quien implemento en su app el pago con código QR para que los clientes paguen con criptomonedas de forma rápida.

Daniel Hernández considera que para que el uso de los pagos con QR -no solo de CoDi- se masifique tiene que entrar en lugares como el transporte público o los restaurantes.

Además, se debe romper con otro mito de la fiscalización ya que en México hay un 56% de personas trabajando en la informalidad, de acuerdo con el Inegi.

Versa, CR-V y Aveo, los vehículos más robados durante 2022

image

De cada 10 robos, seis se realizan con violencia. Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Veracruz fueron las entidades con mayor índice de robo de vehículos.

Cada día se roban en promedio 167 vehículos en México. De octubre del año pasado a septiembre de 2022, se robaron en el país 60,905 vehículos asegurados, de acuerdo con las cifras más recientes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Aunque la movilidad de las personas incrementó en 2022 frente a 2021, tras el relajamiento de las medidas sanitarias, el robo de vehículos bajó 2.7% en comparación con los 12 meses previos. En este lapso, la AMIS estima que se recuperaron 26,554 vehículos robados, lo que significó una disminución anual de 8.2%.

Sin embargo, de cada 10 robos, seis se realizaron con el uso de la violencia, como muestran cifras proporcionadas por el organismo. Entre las entidades con más tipo de hurtos a vehículos asegurados, se encuentra en primer lugar Estado de México, seguido de Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Veracruz.

Entre los 10 modelos más robados, cuatro son de Nissan, dos de General Motors, dos de Honda y dos más de Volkswagen.

1. Nissan Versa

El modelo fue el vehículo más robado en los últimos 12 meses, con 3,141 unidades, de acuerdo con las cifras más recientes de la AMIS. Al mismo tiempo, este modelo, ensamblado desde hace poco más de una década en la planta de Aguascalientes de la compañía nipona, destaca por haber sido el segundo vehículo más vendido en el mercado local a lo largo de 2022, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

2. Honda CR-V

En los últimos 12 meses hubo 1,973 unidades hurtadas del SUV compacto, un alza de 50% comparado con el mismo periodo de 2021, cuando se posicionó como el sexto modelo más robado.

“Se detectó que había un modus operandi de clonación de llaves, para ser puestas a la venta con falsificación de papeles. Esto podría ser un motivo muy importante (del incremento de robos)”, señaló Norma Alicia Rosas, directora de la AMIS.

3. Chevrolet Aveo

El sedán Aveo de Chevrolet registró 1,939 robos en el último mes, cifra que lo lleva a colocarse como el tercer vehículo más robado del país. Para este automóvil, importado desde China, la población mexicana ha encontrado varios usos, siendo uno de los más comunes en plataformas como Uber o Didi. Al cierre del año en curso se colocó como el cuarto modelo más vendido en el país.

4. Chevrolet Beat

Con 1,620 unidades robadas en el último año, el sedán Beat de Chevrolet se ubicó como el cuarto modelo más hurtado, lo que implicó el descenso de la tercera posición en la que se encontraba en 2021.

Este modelo fue el séptimo más comercializado en el país, pese a ello Chevrolet decidió descontinuar el modelo.

5. Nissan Tsuru

Si bien, la producción y comercialización del modelo se detuvo en 2017, aún hay miles de unidades rodando en las calles. Con 1,444 unidades, este automóvil se colocó como el quinto más robado en el último año. De 1997 a 2011 fue el vehículo más robado y el más vendido del país. Todavía antes de la pandemia, destacaba como el tercer modelo con más hurtos, de acuerdo con cifras de la AMIS.

6. Nissan March

El city car de la marca japonesa fue el sexto modelo más robado en los últimos 12 meses con 1,339 unidades, según datos de la AMIS. Tanto en 2021 como en 2022, March, que se ensambla en la planta de Nissan en Aguascalientes desde 2010, fue el quinto vehículo más vendido.

7. Volkwagen Vento

El sedán Vento de Volkswagen es otro de los vehículos que se popularizó entre los conductores de plataformas como Didi o Uber y como vehículo flotillero. Al mismo tiempo, con 1,291 unidades hurtadas en los últimos 12 meses, se convirtió en el séptimo modelo más robado. Si bien, este 2022 no obtuvo un lugar en el listado de los 10 vehículos más vendidos, el año pasado fue el sexto modelo más vendido en el país. Su comercialización finalizó a mediados de este año.

8. Nissan Sentra

La AMIS registró 1,059 unidades robadas del sedán compacto, colocándose como el octavo modelo más hurtado en los últimos 12 meses. A lo largo de 2022 este modelo se colocó como el noveno más vendido en el país, lo que implicó un descenso de una posición con respecto a 2021, según el Inegi.

9. Honda HR-V

El crossover subcompato ensamblado en su complejo de Celaya, Guanajuato, fue el noveno vehículo más robado en México, con 769 unidades hurtadas en el último año. El año pasado, HR-V fue el tercer modelo más vendido de su segmento, después de Nissan Kicks y Kia Seltos. Este año, el modelo tuvo un cambio de generación que limitó la cantidad de unidades disponibles para su venta.

10. Volkswagen Jetta

El sedán compacto de Volkswagen fue el décimo modelo más robado en el país con 647 unidades; el año pasado se ubicó en la novena posición, de acuerdo con la AMIS.

Lula da Silva asume la presidencia de Brasil

image

La izquierda vuelve este domingo al poder en Brasil con la investidura de Lula da Silva, en una ceremonia en Brasilia vigilada por un operativo de seguridad inédito y en ausencia del presidente saliente, Jair Bolsonaro.

Lula derrotó al titular de extrema derecha Jair Bolsonaro en las elecciones de octubre, inclinando a la nación sudamericana hacia la izquierda.

Bolsonaro abandonó Brasil el viernes y viajó a Estados Unidos, dos días antes de finalizar su período de gobierno. Por primera vez desde 1985, un mandatario entrante no recibirá la banda presidencial de manos de su predecesor y todavía es una incógnita quién se la entregará a Lula.

Se esperan unas 300,000 personas en las calles de la capital para acompañar de cerca la investidura y un megaconcierto con más de 60 músicos en la emblemática Explanada de los Ministerios.

Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años, es proclamado por tercera vez presidente tras haber gobernado entre 2003 y 2010, junto a su vice, Geraldo Alckmin, en una ceremonia en el Congreso prevista a las 15:00 horas locales (mediodía en la Ciudad de México).

Entre los jefes de Estado que asistirán a la ceremonia se encuentran los mandatarios de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Honduras y Uruguay, además del rey de España, Felipe VI.

Washington envió a la secretaria de Interior, Deb Haaland, la primera indígena en integrar un gabinete en Estados Unidos y dura crítica de Bolsonaro, mientras que por parte de China asistirá el vicepresidente Wang Qishan.

Brasilia movilizará para la asunción de Lula el 100% de su policía y podría desplegar hasta 8,000 agentes. 1,000 agentes realizarán tareas de "inteligencia y seguridad", el mayor contingente para una investidura. Y el porte de armas para varias categorías de civiles estará prohibido.

Con información de Reuters y AFP.

El peso inicia 2023 sin muchos movimientos y el dólar cotiza en cerca de $19.50

image

El peso inicia el 2023 con pocos cambios respecto al cierre del 2022, al igual que la mayoría de las divisas, debido a la baja liquidez en los mercados internacionales.

Durante el año, seguirán siendo fuente de preocupación el alza de las tasas de interés, la inflación y una posible recesión global.

Tipo de cambio de dólar a peso

El tipo de cambio de este lunes, el primero de 2023, cotizaba en 19.5094 pesos por dólar. Es decir, el peso mexicano inició el 2023 con pocos cambios frente al dólar, considerando que el viernes el precio de cierre registrado por el Banco de México fue de 19.5089 pesos por unidad.

"El comportamiento del mercado cambiario es principalmente reflejo de la baja liquidez y de la mayor aversión al riesgo. En China se publicó el PMI de manufactura de diciembre, mostrando una disminución de 48.0 a 47.0 puntos, con lo que acumuló tres meses consecutivos por debajo del umbral de contracción de 50 puntos y alcanzando su peor nivel desde febrero del 2020", señaló el Banco Base.

A nivel local, se esperan las cifras de las remesas de noviembre para más tarde en el día y las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México, que se divulgarán esta semana.

Durante 2023, señala Monex, las miradas de los inversionistas estarán puestas en las tasas de interés de los Bancos Centrales, la inflación y una posible recesión económica a nivel global, además del comportamiento de la pandemia de covid-19.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.48 y 19.55 pesos por dólar.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad