29 / febrero / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (02 DE DICIEMBRE DE 2022)

A

Escrito por: AS News2/12/2022

Emiratos Árabes dice ver a México como “la nueva China”

image

Ventajas como ser vecino del mercado más grande del mundo convierten a México en uno de los destinos que más interés genera al hablar de relocalización, también conocido como reshoring, nearshoring y friendoshoring.

Prueba de ese interés, en Emiratos Árabes Unidos se considera al país como “la nueva China”, según el canciller Marcelo Ebrard.

“El ministro de relaciones exteriores de Emiratos (Árabes Unidos) -Zayed Al Nahyan-, me decía: ‘¿por qué no hacemos un acuerdo logístico de libre comercio? Porque ustedes son la nueva China”, recordó el canciller durante la XXVIII Cumbre de Comercio Exterior Mexicano que se celebró este jueves en la CDMX.

Hay que trabajar

México tiene ventajas que lo hacen atractivo para la llegada de empresas e inversión como la ubicación geográfica, el ser puente entre Asia y Europa y la mano de obra calificada, señaló por su parte Luis de la Calle, socio del despacho De la Calle Madrazo Mancera.

“Es una gran posibilidad de trabajo. Ahí sí nos vamos a tener que poner las pilas recargadas para seguirles el paso y ser atractivo”, añadió Ebrard Casaubón.

El canciller adelantó que México tiene la mira puesta en sectores como el creativo, que representa el 8% del PIB -igual el sector automotriz-, y la electromovilidad. “Haremos tiros de precisión para traernos ese tipo de actividades económicas”, aseguró.

También juegan a favor de México los tratados de libre comercio que tiene con más de 50 países. Sin embargo, subrayó De la Calle, existen asignaturas pendientes, entre ellas brindar un adecuado Estado de derecho y ofrecer energía limpia, competitiva y diversificada.

El gobierno mexicano ha insistido en que buscarán llegar a un acuerdo, privilegiando el diálogo, para evitar el panel de expertos.

El canciller Ebrard dijo a periodistas que “la política que tiene México es una política transicional, como todos los países del mundo”. En ese sentido, añadió, la instrucción del presidente fue “garantizar la autosuficiencia en gasolina y otros combustibles. Lo dijo tres o cuatro años antes de que empezará la guerra (en Ucrania)".

“Vas a necesitar gasolinas de aquí a 2050 o 2060 y, al mismo tiempo, tienes que hacer crecer las energías limpias. De ahí el presidente ordenó que duplicáramos la generación de energías limas de aquí a 2023: solar, geotérmica, eólica y en eso estamos”, sostuvo el canciller.

En materia energética, los tres socios del T-MEC están en el proceso de consultas, buscando un acuerdo sobre la política que ha implementado en la materia el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno mexicano ha insistido en que buscarán llegar a un acuerdo, privilegiando el diálogo, para evitar el panel de expertos.

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, a principios de noviembre señaló que el tema energético es tan importante para México como para Estados Unidos, pues hay interés para relocalizar a 400 empresas en la región de Norteamérica.

Se habla de inversiones por 11,000 millones de dólares producto del nearshoring, sin embargo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ve un potencial de más de 35,000 millones de dólares en México.

Otro punto en el que se tiene que trabajar es en aumentar la presencia de México en el Este de Estados Unidos.

“México tiene una participación de mercado en Estados Unidos de 13.9% al 1 de octubre. De Texas a California tenemos el 21%, en el medio Oeste tenemos 17%, de Florida a Virginia 9% y de Maryland a Maine 5%. México está vendiendo poco porque no tiene líneas de logística”, explicó Luis de la Calle.

“La manera de hacerlo es crear servicios marítimos regulares” entre los puertos de Coatzacoalcos y Progreso y el estado de Florida “para poner a la costa del Pacífico mexicano a 72 horas del mercado” del Este, agregó.

Si se logra ese propósito, subrayó, se verá desarrollo en la industria servicios y del sector energético, “transformadores” en la zona sur de la República.

EU exhorta a México ‘meterle velocidad’ a consultas energéticas

image

La Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Katherine Tai y la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, sostuvieron ayer una reunión en Washington en la que discutieron los diversos irritantes comerciales que persisten entre ambos países, entre ellos, los energéticos y agrícolas.

La embajadora Katherine Tai enfatizó sobre la urgencia de progresar rápida y significativamente en las consultas energéticas.

También aprovechó la reunión para manifestar sus inconformidades respecto a la correcta implementación de leyes ambientales en la industria pesquera, así como en la importancia de evitar cualquier interrupción en las exportaciones de maíz de Estados Unidos a México.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Economía informó en un comunicado que tuvieron la oportunidad de revisar una agenda amplia que incluyó temas de combate al trabajo forzoso, energéticos, biotecnológicos, medioambientales, así como el fortalecimiento regional de las cadenas de suministro.

En el encuentro, Raquel Buenrostro planteó que se está trabajando estrechamente con el sector energético nacional, liderado por la secretaria Rocío Nahle, “quien ha tomado un papel destacado en la construcción de soluciones precisas, contundentes y mutuamente satisfactorias que a la par salvaguarden la soberanía nacional”, dijo.

La sustituta de Tatiana Clouthier le expresó a la embajadora Katherine Tai la voluntad que existe en México por atender de manera simultánea todos los aspectos que conforman las consultas, priorizando aquellos en los que la solución puede encontrarse de forma más rápida, con el fin de demostrar que a través del diálogo se pueden obtener resultados.

Asimismo, comunicó que están en estrecha colaboración con la Secretaría de Energía y otras autoridades del ramo para atender en su totalidad las inquietudes presentadas por Estados Unidos y Canadá.

Ante este panorama, Economía extendió una invitación a funcionarios del USTR y de Asuntos Globales para que la tercera ronda de consultas energéticas se lleve a cabo en la CDMX durante los próximos días.

Elon Musk se instalará un chip de Neuralink en la cabeza… cuando estén listos

image

Elon Musk compartió algunos de los avances más relevantes de su empresa de nanotecnología, Neuralink, y dijo que las pruebas en humanos estarán disponibles en los próximos seis meses, además de que él se instalaría uno de los implantes cerebrales cuando estén listos.

Neuralink es una empresa dedicada a desarrollar tecnología que tenga la capacidad de interactuar directamente con el cerebro a partir de modelos neuronales. Hasta el momento las pruebas únicamente se han hecho en animales, como puercos o monos, pero esperan que las pruebas comiencen a mediados del siguiente año. Sin embargo, antes había dicho que las pruebas iniciarían en 2020 y luego en 2021.

“Obviamente, queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que funcionará bien antes de colocar un dispositivo en un ser humano, pero creo que enviamos la mayor parte de nuestra documentación a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos)”, dijo Musk.

Durante un evento donde mostró las últimas novedades de su compañía, el empresario explicó que algunas de las aplicaciones que están desarrollando son la capacidad de restaurar la visión, incluso de personas que nacieron ciegas, así como recuperar la “funcionalidad de todo el cuerpo” en pacientes con médula espinal amputada.

Musk señaló su esperanza para alcanzar estos hitos “por muy milagroso que aparezca”, ya que también busca implantar los chips de Neuralink en pacientes con lesiones cerebrales o espinales para que puedan “controlar el mouse de una computadora, su teléfono o realmente cualquier dispositivo con sólo pensar”.

Los dispositivos de Neuralink, según las imágenes mostradas en la presentación serán delgados y múltiples “hilos” flexibles que se insertan en el cerebro a partir de un sistema robótico, explicó el cofundador de la compañía, DJ Seo.

“Es como reemplazar una parte de tu cráneo con un reloj inteligente, a falta de una mejor analogía”, detalló Musk, quien también resaltó que los chips tengan la capacidad de actualizarse con facilidad. “Estoy bastante seguro de que no querrías un iPhone 1 en tu cabeza si hubiera un iPhone 14 disponible”.

La de ayer no fue la primera vez que Musk presentó los avances de su empresa de neurotecnología. En 2019, durante un evento similar, destacó que había estado probando los dispositivos en monos. Luego, en 2020, mostró a cerdos con los implantes y el año pasado mostró a un chimpancé jugando Pong gracias al chip en su cerebro.

En la presentación de este año se volvió a mostrar a un mono escribiendo la frase “Bienvenido a mostrar y contar” gracias al implante que le colocaron, además de cómo se le entrenó para cargar la batería del chip. Asimismo, mostraron un cerdo en una caminadora, el cual, dijeron, está ayudando a estudiar problemas de movilidad.

Cabe recordar que en febrero de este año, la empresa fue señalada por un grupo animalista que acusó a los investigadores de someter a los monos a maltrato durante sus pruebas de implantes cerebrales.

Al respecto, y luego de la presentación, el Comité de Médicos para la Medicina Responsable, pidió a Musk que se divulguen los detalles de los experimentos con los animales, pues existen informes de que muchos de ellos terminaron en hemorragias internas, parálisis, infecciones crónicas, convulsiones, deterioro de la salud psicológica y muertes.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad