NOTICIAS DEL DÍA (01 JULIO 2020)

Noticias del día.

AN

Escrito por: AS NEWS1/07/2020

AMLO, amenazado por Cártel de Jalisco; está incluido en audiolista: Edgardo Buscaglia

DESTACADA-EBRARD-AMLO-NIETO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está incluido en una lista de amenazados de muerte por el Cártel Jalisco Nueva Generación, que parece estar siguiendo los pasos de Pablo Escobar en Colombia, en el siglo pasado.

Junto con él aparecen Santiago Nieto (UIF), Marcelo Ebrard (SRE) y Alfonso Durazo (SSP).

La lista, contenida en un audio, fue obtenida por servicios de inteligencia de un país extranjero, afirmó Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia, en entrevista con Carmen Aristegui.

A continuación, el segmento de la entrevista en la que Buscaglia habla de la lista de amenazados:

Santiago Nieto está incluido en una lista de funcionarios amenazados de muerte… a mí me preocupa porque, cuando ya la delincuencia organizada comienza a actuar como Pablo Escobar en Colombia, que es algo que te acuerdas que mencionamos contigo como el umbral del dolor. Cuando los cárteles comienzan a atacar a los funcionarios del más alto nivel del Estado, incluyendo al Presidente de la República, López Obrador, incluido en esta lista, y cuando te encuentras ante una situación así, la única manera de prevenir que esta organización cumpla con su objetivo es desmantelar la cabeza política, judicial, empresarial y de sociedad civil del grupo criminal, de la delincuencia organizada.

En este punto, Carmen Aristegui le preguntó a Buscaglia, ante la gravedad de sus planteamientos, si la lista de amenazados, entre los que incluye a López Obrador, es producto de análisis o procede información documental, de inteligencia o algo específico en esa materia.

Buscaglia respondió:

Toda la información que yo uso para verter opiniones técnicas, no está basada en percepciones subjetivas o impresiones, o especulaciones como las que yo leo de los supuestos expertos en México que hablan sobre el tema, que argumentan que es el comienzo de la batalla por la Ciudad de México, o que politizan este atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana, que fue la derecha, fue la izquierda.

No, yo te estoy hablando con la información que sale de los Estados, que no necesariamente es el mexicano, que me informan, donde yo corroboro, como hacen los periodistas, que la información es veraz, que la información es confiable.

Existe un audio obtenido por órganos de inteligencia de un país extranjero, no se puede decir de cuál, en donde se escuchan los nombres de las personas que este cártel, este grupo criminal tiene en la mira para asesinar. Es un listado de nombres que las agencias de inteligencia que hoy cooperan con México han logrado descifrar y que viene directamente de este cártel.

Y cuando esto sucede, te insisto más allá de la descripción que te acabo de decir que es grave, cuando esto sucede, significa que un Estado está comenzando a causarle dolor a un grupo criminal. A un grupo criminal que es mafia, que significa una organización criminal que tiene una dimensión política, una dimensión judicial dentro de ésta; una dimensión empresarial que les da los camiones, los vehículos; una dimensión de sociedad civil que es la que usan para capturar a la población con agua, medicina; y una dimensión de sicarios, que es la que viste el viernes.

Anuncios sobre Ayotzinapa y Lozoya son momentos estelares: AMLO

Lo anuncios que dio el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, respecto al caso Ayotzinapa y la extradición del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya son momentos estelares, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos en el terreno de lo inédito, de algo nunca visto. Qué bien que con hechos se está demostrando que no hay corrupción y no hay impunidad. Esto aplica para todos, delincuencia común, delincuencia organizada y delincuencia de cuello blanco”, dijo durante la conferencia matutina.

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal felicitó a Gertz Manero, quien el martes dio por terminada la llamada “verdad histórica”, la cual desde 2014, año en que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, determinó que los jóvenes fueron secuestrados por integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos y, posteriormente, quemados en el basurero de Cocula, Guerrero, para finalmente ser arrojados al Río San Juan.

“Fíjense, hoy en la mañana ya nos informan que uno de los involucrados que estaba detenido, un juez lo dejó a las 12:00 de la noche en libertad. Claro, no ha salido porque hay un plazo de 24 horas ahora la Fiscalía General de la República va a tener que defender el asunto”, anunció.

“Pero imagínense eso, no se puede permitir que estas cosa sucedan, ¿qué alegan siempre? Está mal integrada la investigación”, acusó.

López Obrador insistió en que el caso Ayotzinapa es de Estado.

“¿Que no se dijo durante mucho tiempo que había intervenido el Estado? Ahora con el cambio decidimos que íbamos a aclarar este asunto a partir de ponernos de acuerdo todas las instituciones del Estado para que se haga valer un Estado de derecho en el país y que nunca jamás se cometan estas atrocidades”, manifestó.

“Y no es que se integró mal la investigación, si se trata de un asunto de justicia, porque no se puede nada más apelar al derecho y hacer a un lado la justicia”.

López Obrador sostuvo que las opciones que hay cuando está mal integrada la investigación es que el impartidor de justicia proponga que se reponga el procedimiento y no el que se utilice una deficiencia en el caso para dejar en libertad a un presunto delincuente.

“Eso se tiene que terminar, porque detrás de todo esto, de esas fallas en los procedimientos, en el fondo es la corrupción lo que prevalece. Tenemos que limpiar de corrupción al gobierno en su conjunto”, apuntó.

Respecto al asunto de Lozoya, el jefe del Ejecutivo consideró que será importantísimo que el exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto esté dispuesto a dar a conocer todo lo que sucedió con relación a los sobornos de Odebrecht.

“Todo el dinero que se repartió, eso no lo dijo él, el fiscal, eso lo digo yo, todos los involucrados. Esto va a ayudar muchísimo a lo mismo, a que no se vuelva a cometer esos actos de corrupción, a ir limpiando de corrupción en el país, purificando la vida pública”, subrayó.

Lozoya aceptó extradición a México y ofreció colaborar con FGR, asegura Gertz

Luego de la detención en febrero pasado en España de Emilio Lozoya, el ex director de Pemex, acusado de lavado de dinero, aceptó su extradición a México y ofreció colaborar en las investigaciones sobre los casos de Odebrecht y Agro Nitrogenados, informó el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Gertz Manero dijo que Lozoya hizo oficial su aceptación de la extradición a México en un escrito presentado ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España,

“Y (en el escrito) manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados”, declaró el fiscal en un videomensaje.

El titular de la FGR dijo que, tras la decisión de Lozoya, se buscará trasladar al ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto “en un plazo inmediato”.

“A partir de este momento, en que el extraditable se ha puesto a disposición de las autoridades mexicanas, se habrán de llevar a cabo una serie de gestiones ante el gobierno del Reino de España que permitan que, en un plazo inmediato, esta persona regrese a México. “Con tal fin, esta Fiscalía ha realizado las diligencias necesarias para trasladar a este individuo, desde España hasta México, en una aeronave de bandera mexicana, con objeto de cumplir con todas las previsiones de seguridad y de salud en la internación a nuestro país”, sostuvo el Fiscal General.

Te puede interesar: Lozoya no se mandaba solo; tenemos evidencias muy contundentes: abogado Javier Coello

El día de la detención de Lozoya, el 12 de febrero pasado, el abogado Javier Coello, quien entonces representaba al ex funcionario, declaró en entrevista con Aristegui en Vivo que existen pruebas que podrían “desacreditar” la probable responsabilidad del ex director de Pemex.

Sin embargo, Coello dijo en la entrevista que Lozoya “no se manejaba solo” al momento de tomar decisiones.

“Obviamente que Emilio Lozoya no se manejaba solo, hay muchas evidencias, muchas pruebas, hay tiempos, y los delitos se cometen en tiempo, no quisiera yo abundar mi posición de defensa pero acreditaremos cuándo, según dicen, se le entregó el dinero a Emilio, si era funcionario Emilio o no, y a quién se le entregó ese dinero,.

“Ya veremos en el juicio, lo bueno que es oral, y ya veremos a quiénes vamos a llamar, pero evidentemente en la compra de Agro Nitrogenados, el Presidente Peña la autorizó, tenemos hasta las pruebas de los acuerdos que tuvo Emilio Lozoya con el Presidente Peña, y obviamente que el Presidente Peña tendrá que declarar”, declaró Coello en ese entonces.

Este martes, Coello, a través de su firma Coello Trejo Abogados, informó en un comunicado que, por convenir a los intereses del abogado, decidió no defender a Lozoya en México.

El despacho ILOCAD, del abogado español Baltasar Garzón, confirmó al periodista Manuel de Santiago que había asumido la defensa de Lozoya en España.

A pregunta expresa sobre el proceso de extradición, el despacho remitió a la FGR para solicitudes de información sobre este tema.

Indagarán a ‘personas de relevancia’

Gertz Manero dijo que, una vez que Lozoya enfrente los cargos que se le imputan en México, la FGR se iniciarán pesquisas sobre “todos los involucrados” en los casos, incluyendo a “personas de relevancia”.

“Una vez que esta etapa (la extradición) se haya cumplido, se iniciarán de inmediato las diligencias procedentes para esclarecer las responsabilidades de todos los involucrados y sus beneficiarios, de los delitos ya señalados, incluyendo personas de relevancia o grupos políticos que hayan participado, o se hayan beneficiado de estos despojos a la nación mexicana”, declaró Gertz Manero.

El funcionario federal sostuvo que las indagatorias en torno al caso Odebrecht no fue concluidas por el anterior gobierno, por lo que la FGR bajo la actual administración tuvo que reiniciar las indagatorias.

“Al respecto, es necesario informar que el 25 de enero de 2017, en la administración anterior, la entonces Procuraduría General de la República inició una investigación por delitos patrimoniales en el caso de la empresa Odebrecht, misma que no concluyó en más de dos años; razón por la cual, al inicio de las funciones de la nueva Fiscalía, tuvimos que retomar ese caso para establecer, con toda precisión, los delitos cometidos y los posibles responsables”, sostuvo el Fiscal.

Al menos tres ex funcionarios de Odebrecht han declarado a autoridades brasileñas que pagaron 10.5 millones de dólares en sobornos a Lozoya.

Los pagos, de acuerdo con los ex directivos de la constructora brasileña, comenzaron cuando Lozoya fungía como coordinador de Relaciones Internacionales de la campaña presidencial de Peña Nieto en el 2012.

“Entre ellos, todos los referentes al extraditado, obteniéndose de inmediato el aseguramientos de inmuebles vinculados con el lavado de dinero”, dijo Gertz Manero en el videomensaje.

Durante las nuevas investigaciones, Pemex presentó denuncias ante la FGR por operaciones con recursos de procedencia ilícita en la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados.

“En este nuevo lapso, y durante 2019, Petróleos Mexicanos también denunció ante esta Fiscalía, delitos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso de la empresa Agro Nitrogenados.

“Ambas investigaciones permitieron a esta Fiscalía, en los meses de mayo y julio del año pasado, obtener del Poder Judicial Federal, órdenes de aprehensión en contra de la persona referida, tanto en el caso Odebrecht, como en el caso de Agro Nitrogenados. “Dado que hubo una filtración sobre este asunto, dicha persona logró huir del país; y, durante ocho meses, con la participación de INTERPOL, se realizó una búsqueda internacional en Alemania, Inglaterra, los Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia y España”, declaró Gertz Manero.

Finalmente, el 12 de febrero pasado, Lozoya fue detenido en la ciudad de Málaga por la Policía Nacional de España. Desde su detención, el ex director de Pemex combatió su extradición a México e incluso buscó enfrentar su proceso en libertad en España.

“A petición de la Fiscalía mexicana, el Juzgado Central de Instrucción de España negó conceder la libertad provisional del reclamado. “Y en junio de este año, el Juzgado Central de Instrucción de España determinó que nuestra solicitud que habíamos gestionado cumplía con todos los requisitos del Tratado de Extradición y con la legislación española, para que finalmente se diera esta extradición”, declaró Gertz Manero.

Además de los casos de Odebrecht y Agro Nitrogenados, el gobierno federal mexicano también tiene investigaciones abiertas contra Lozoya por la compra del 51 por ciento de las acciones de un astillero español que generó pérdidas millonarias al erario que asciende a unos 50 millones de euros.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 04 de Diciembre

4/12/20

NOTICIAS DEL DÍA (04 de Diciembre)

4/12/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 03 DE DICIEMBRE

3/12/20

NOTICIAS DEL DÍA (03 de Diciembre)

3/12/20

NOTICIAS DEL DÍA (02 de Diciembre)

2/12/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 01 DE DICIEMBRE

1/12/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad