NOTICIAS DEL DÍA (01 DE SEPTIEMBRE)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP1/09/2021

Falla plan del gobierno para recuperar categoría 1 en seguridad aérea

Macelo Ebrard estimó que el proceso se extenderá hasta la primera mitad de 2022.

La intención de regresar al nivel 1 en seguridad aérea antes de la temporada alta de vacaciones invernales será incumplido por el gobierno, quien aceptó que el proceso para remediar los 18 errores faltantes, de 28 iniciales, encontrados por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos el 25 de mayo se extenderá hasta el primer semestre del siguiente año, de acuerdo el canciller Marcelo Ebrard.

Previamente, el gobierno a través del subsecretario de Transportes, Carlos Morán y del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, calcularon que a México le tomaría entre cuatro y cinco meses resolver los problemas, con lo que se tenía previsto volver a tener la categoría 1 a más tardar antes de septiembre de este año, sin embargo ahora se aceptó que esto tomará hasta 13 meses.

El Financiero tuvo acceso, a través de solicitudes de transparencia, al ‘Plan de Acción para recuperar la categoría’, que detalla 28 de puntos, de los cuales cinco ya se corrigieron, que tienen que ver con capacitación, verificación de guías, procedimientos, reglas y emisión de leyes y reglamentos de aviación y vigilancia aérea que el gobierno mexicano debe cumplir.

Aunque la degradación se informó el 25 de mayo, el plan de acción para recuperar el nivel de seguridad aérea fue presentado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) hasta el 6 de julio.

El ‘Plan de Acción’ identifica 28 deficiencias para subsanar y regresar al primer nivel de seguridad aérea. El 40 por ciento de los errores, es decir, nueve fallas, tenían una fecha de cumplimiento que se extiende por todo diciembre.

Este es el horizonte que se ha trazado la autoridad mexicana, pero los tiempos pueden variar. Una vez concluidas estas medidas en diciembre, el gobierno tendrá que someterse a un nuevo dictamen para que la FAA evalúe si se cumplen los lineamientos en materia de seguridad aérea y, decidir, en el primer semestre del año entrante, si México recuperar el primer nivel en seguridad aérea.

El Plan detalla que los nueve puntos críticos son la capacitación de inspectores de vuelo, entrenamiento básico, recurrente, especializado; la capacitación del personal médico que entrega certificados de competencia a pilotos, sobrecargos y técnicos aeronáuticos, así como el cumplimiento de programas de vigilancia a los centros que expiden certificados de inglés; y el control de vigilancia para las aerolíneas comerciales y para los taxis aéreos.

Incluso, hay dos puntos que ni siquiera tenían una fecha estimada para su cumplimento: el aumento de salario a los inspectores verificadores y la contratación completa de 280 verificadores que aún no se ha logrado cumplir, en buena parte, a las condiciones laborales adversas en el sector y los sueldos que no superan los 15 mil pesos, pese al grado nivel de especialización requerido.

Para finales de noviembre, la AFAC prevé resarcir otras tres deficiencias, que van desde la auditoría, supervisión y control de los procesos de medicina de aviación, realización de exámenes médicos para la obtención de licencias, hasta el cumplimiento de vigilancia en centros de capacitación extranjeros.

En octubre, septiembre y agosto, la autoridad aérea mexicana estimó resolver una deficiencia en cada uno de los meses: modificaciones a la Ley de Aviación Civil, establecer las reglas para transmitir información sobre fallas de fabricación en aeronaves y la publicación de circulares de acuerdo con las reglas internacionales.

En 6 julio, se realizó la presentación del plan de trabajo y se publicó la circular obligatoria que establece regulaciones nacionales de aviación.

El SAT se pone ‘codo’: disminuyen devoluciones en 2021

De enero a julio de este año, el SAT regresó un total de 85 mil 579 millones de pesos de impuestos distribuidos en 602 mil 637 declaraciones.

La devolución promedio de impuestos que hizo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue de 142 mil 7 pesos durante los primeros siete meses de 2021, lo que significó una disminución de 15.9 por ciento, comparado con el monto devuelto en igual lapso del año pasado de 168 mil 860 pesos.

De enero a julio de este año, el SAT regresó un total de 85 mil 579 millones de pesos de impuestos distribuidos en 602 mil 637 declaraciones, mientras que en el mismo periodo del año pasado regresó un total de 89 mil 242 millones de pesos, entre 528 mil 496 trámites de contribuyentes.

José Carmona Guerrero, director general de Quejas y Reclamaciones B de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente, explicó que alrededor del 20 por ciento de las quejas que reciben en la Prodecon tienen que ver con solicitudes de devolución de contribuyentes, debido a diferentes problemáticas.

“En algunos casos el contribuyente acude porque no ha recibido respuesta de la autoridad fiscal, o está inconforme por una respuesta negativa”, detalló.

El artículo 22 del Código Fiscal de la Federación establece que la autoridad tiene un plazo de 40 días hábiles para responder al contribuyente y hay ocasiones en que no lo hace en ese término, por lo que las personas acuden a Prodecon para que les ayuden a conocer la respuesta.

Hay casos en que la autoridad emite una resolución o hay desistimientos, en este caso no hay un pronunciamiento de fondo. Pudiera ser que la autoridad le diga “no conté con los elementos necesarios para hacerte la devolución y el contribuyente no lo desahogó, por lo que la autoridad está impedida para pronunciarse de fondo y para el contribuyente, para efectos prácticos, sí sería una negativa toda vez que no materializa su devolución”, indicó.

En este caso, añadió Guerrero, el contribuyente debe presentar una nueva solicitud de devolución cumpliendo con los requisitos que no reunió previamente.

China prohíbe a menores de 18 años jugar videojuegos más de 3 horas a la semana

Limitan a quienes aún no han cumplido esa edad, a jugar durante una hora al día, a las 8 p.m. a las 9 p.m. - solo los viernes, sábados y domingos. También pueden jugar durante una hora, al mismo tiempo, los días festivos; las restricciones se aplican a cualquier dispositivo.

China prohibió a los menores de 18 años jugar videojuegos durante más de tres horas a la semana, una estricta intervención social que, según dijo, era necesaria para eliminar una creciente adicción a lo que una vez describió como “opio espiritual”.

Las nuevas reglas, publicadas este lunes, son parte de un cambio importante de Beijing para fortalecer el control sobre su sociedad y sectores clave de su economía, incluida la tecnología, la educación y la propiedad, después de años de crecimiento descontrolado.

Las restricciones, que se aplican a cualquier dispositivo, incluidos los teléfonos, son un duro golpe para una industria global del juego que atiende a decenas de millones de jugadores jóvenes en el mercado más lucrativo del mundo.

Limitan a los menores de 18 años a jugar durante una hora al día, a las 8 p.m. a las 9 p.m. – solo los viernes, sábados y domingos, según la agencia estatal de noticias Xinhua. También pueden jugar durante una hora, al mismo tiempo, los días festivos.

Las reglas del regulador de la Administración Nacional de Prensa y Publicaciones (NPPA) coinciden con una represión más amplia de Beijing contra los gigantes tecnológicos de China, como Alibaba Group (9988.HK) y Tencent Holdings (0700.HK).

La campaña para evitar lo que los medios estatales han descrito como el “crecimiento salvaje” de algunas empresas ha eliminado decenas de miles de millones de dólares de las acciones que se negocian en el país y en el extranjero.

“Los adolescentes son el futuro de nuestra patria”, dijo Xinhua citando a un portavoz anónimo de la NPPA. “La protección de la salud física y mental de los menores está relacionada con los intereses vitales de las personas y se relaciona con el cultivo de la generación más joven en la era del rejuvenecimiento nacional”.

Las empresas de videojuegos no podrán brindar servicios a menores en cualquier forma fuera del horario estipulado y deben asegurarse de que han implementado sistemas de verificación de nombres reales, dijo el regulador, que supervisa el mercado de videojuegos del país.

Anteriormente, China había limitado el tiempo que los menores de 18 años podían jugar videojuegos a 1.5 horas en cualquier día y a tres horas en días festivos según las reglas de 2019.

Las nuevas reglas se convirtieron rápidamente en uno de los temas más discutidos en Weibo, la respuesta de China a Twitter.

Algunos usuarios expresaron su apoyo a las medidas, mientras que otros dijeron que se sorprendieron de lo drásticas que eran las reglas.

“Esto es tan feroz que me quedo sin palabras”, dijo un comentario que recibió más de 700 me gusta.

Otros expresaron dudas de que se pudieran hacer cumplir las restricciones. “Solo usarán los inicios de sesión de sus padres, ¿cómo pueden controlarlo?” preguntó uno.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE NOVIEMBRE 21)

29/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE NOVIEMBRE 21)

26/11/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 25 DE NOVIEMBRE

25/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE NOVIEMBRE 21)

25/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE NOVIEMBRE 21)

24/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE NOVIEMBRE 21)

23/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad