NOTICIAS DEL DÍA (01 DE NOVIEMBRE DE 2022)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP1/11/2022

Flujo mensual de remesas hila dos meses en desaceleración

image

Los hogares mexicanos que recibieron remesas registraron una entrada de 5,031 millones durante septiembre, de acuerdo con información de Banco de México.

Si bien se hilan cinco meses consecutivos de un flujo mensual superior a los 5,000 millones de dólares, durante septiembre se observa una nueva desaceleración en estos envíos que es la segunda mensual consecutiva desde el histórico alcanzado en julio, cuando ingresaron 5, 296 millones de dólares.

El economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, explicó desde Nueva York que la moderación de la actividad en Estados Unidos y el perfil de crecimiento de los ingresos en Estados Unidos está conduciendo a una moderación en los flujos de remesas. Una tendencia que anticipa se mantendrá en los próximos trimestres.

Para ponderar el tamaño de estos envíos mensuales, basta recordar que desde 1998, les tomaba 12 meses a los trabajadores mexicanos desplazados enviar poco más de 5,000 millones de dólares a sus familias en México. De hecho, en el citado año, el monto acumulado de remesas ascendió a 5,626 millones de dólares.

En contraste, la información del banco central evidencia que entre enero y septiembre de 2022, el monto acumulado de los ingresos por remesas ascendió a 42,965 millones de dólares, un flujo que superó en 15% la entrada observada en el mismo lapso del año pasado, cuando los trabajadores mexicanos enviaron a México 37,350 millones de dólares.

Envían 16.7% de su ingreso

En la información detallada de Banxico se observa que en el mes de septiembre, la remesa promedio captada por los 4.9 millones de hogares beneficiados ascendió a 395 dólares; un giro promedio que muestra una recuperación respecto del captado en agosto, que fue de 390 dólares, pero sigue debajo del pico alcanzado en junio, cuando cada hogar receptor ingresó 407 dólares.

De acuerdo con Jesús Cervantes Gonzáles, que es responsable de la Dirección de Estadísticas Económicas y el Foro de Remesas de América Latina del Centro de Estudios Monetarios de Latinoamérica (CEMLA), durante el primer semestre del año, los emisores de remesas destinaron el 16.7% de su ingreso para enviar dinero a sus familias en México.

El economista de GS detalló que las remesas crecieron en 19.2% anual en moneda local, esto es de septiembre del año pasado al mismo mes de 2022. Pero al pasarle el filtro cambiario y restarles el impacto inflacionario, el aumento de las remesas se suavizó para ubicarse en 14.5% en moneda local y términos reales.

Uber enfrenta la inflación y reporta un crecimiento del 72% en sus ingresos

image

En medio de una economía desafiante a nivel mundial, Uber está mostrando signos de fortaleza en sus diferentes divisiones y reportó ventas por 8,343 millones de dólares, es decir, un aumento del 72% respecto al tercer trimestre del año pasado.

La cifra estuvo por encima de las expectativas de los analistas, que estimaban 8,100 millones de dólares, quienes habían mencionado que el aumento de la inflación frenaría el gasto de los consumidores. Después de que se dieran a conocer los datos, las acciones de la empresa subieron cerca de un 12%.

Específicamente, el sector de la movilidad tuvo ingresos por 3,822 millones de dólares, siendo el más importante para la compañía en este momento.

“En este momento, francamente, no estamos viendo ningún signo de debilidad en el consumidor. Octubre se perfile como nuestro mejor mes para la movilidad y las reservas brutas totales de la empresa”, señaló Dara Khosrowshahi, CEO de la compañía.

El ejecutivo también resaltó que con la reapertura total de las grandes ciudades, la cantidad de pasajeros volvió a crecer e incluso compartió que su base de conductores durante este trimestre estaba “a la par con los niveles de septiembre de 2019”.

Dicho panorama es alentador para Uber, pues en los meses de pandemia y durante varios meses, la compañía padeció una escasez de conductores, algo que produjo tarifas más altas y tiempos de espera más largos para los clientes.

Ante ello, Uber y otras empresas de movilidad compartida, decidieron invertir millones de dólares para atraer a más choferes a partir de una diversidad de beneficios y poder recuperarse.

Por otra parte, estas compañías se están enfrentando a un contexto económico desafiante, ya que la inflación sigue aumentando en todo el mundo y los especialistas esperan una recesión global.

Uber Eats, la división de entrega de alimentos a domicilio, tuvo ingresos por 2,770 millones de dólares, un aumento del 24% respecto al mismo periodo del año pasado, lo cual también demuestra la relevancia de esta unidad para la compañía, pues ha crecido tanto que ya representa el 33% de los ingresos totales de Uber, beneficiada por las condiciones que se generaron durante la pandemia.

África, India y Asia empujan demanda de petróleo hasta 2035

image

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé un incremento de la demanda mundial de petróleo hasta 2035, gracias al empuje de los países africanos, India y otros países de Asia, para alimentar los transportes y la expansión de sus clases medias, de acuerdo con el informe anual publicado este lunes.

La demanda mundial se situó en 2021 en 96.9 millones de barriles diarios (mbd), según las estimaciones, y se espera que ascienda a 109.5 mbd de aquí a 2035.

A partir de esa fecha, y durante una década, la demanda se estabilizará en 109.8 mbd, estima el informe anual de la OPEP.

"La demanda de los países de la OCDE presenta una trayectoria declinante después de 2024, y caerá a 34 mbd" hacia el año 2045, frente a la demanda de 2021, que alcanzó 44.8 mbd, detallan los autores del informe.

Por el contrario, "la demanda a largo plazo de los países no miembros de la OCDE aumentará en 24 mbd" en ese período, "gracias a una expansión de las clases medias, el fuerte crecimiento demográfico y un potencial de crecimiento económico en avance", añade el informe.

"Por ello, se espera que la demanda mundial de petróleo aumente en 12,9 mbd, hasta alcanzar 109,8 mbd en 2045", concluye el informe anual.

El documento prevé un largo período de estabilidad a partir de 2035, gracias a las "políticas energéticas y los avances tecnológicos" susceptibles de favorecer una diversificación del mix energético.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (07 DE DICIEMBRE DE 2023)

7/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (06 DE DICIEMBRE DE 2022)

6/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (05 DE DICIEMBRE DE 2022)

5/12/22

Cuarta Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2022

5/12/22

Retiran estímulo fiscal a gasolina Premium, por primera vez desde mayo de 2021

2/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (02 DE DICIEMBRE DE 2022)

2/12/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad