NOTICIAS DEL DÍA (01 DE JUNIO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP1/06/2021

Lotería Nacional reconoce ser víctima de un ciberataque por delincuentes internacionales

La Lotería Nacional informó que cuenta con respaldo de la información sustraída por los ciberdelincuentes.

La Lotería Nacional (Lotenal) reconoció este lunes haber sido víctima de un ataque cibernético a sus sistemas. Mediante un comunicado, señaló que hace dos semanas se detectó una sustracción de información en el área administrativa de Lotenal, antes Pronósticos, por parte de delincuentes que operan a nivel internacional.

Aseguró que al tener conocimiento de la situación, se tomaron las medidas necesarias para retomar el control y se dio a viso a la Policía Cibernética. “En todo momento, la Lotería Nacional ha contado con la asesoría y apoyo de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN) de Presidencia de la República, además del apoyo directo de personas expertas en la materia”, detalla el texto.

Lotenal menciona que inició la gestión de un programa de modernización de los sistemas informáticos y que cuenta con respaldo de la información en todas las áreas.

También precisa que los concursos y sorteos que realiza la institución no se han visto afectados y operan con normalidad; igualmente, está garantizado el pago de premios.

Explica que para conocer a ganadores resultantes e información general se pueden consultar sus redes sociales oficiales. Puso como ejemplo el sorteo Melate Revancha y Revanchita #3462, que dio a un ganador la noche del 30 de mayo con una bolsa acumulada de 257 millones 700 mil pesos.

El grupo Avaddon, que atacó el jueves los sistemas de la Lotería Nacional, le dio a ésta un plazo de diez días para que pague el rescate de la información. El pasado fin de semana, los hackers amenazaron con revelar casos de acoso sexual al interior de Pronósticos Deportivos si la empresa pública no accede a sus demandas.

“Aparentemente, la empresa no entiende la seriedad de la situación y quiere ocultar el hecho de que fueron atacados y robamos datos de sus servidores”, señaló la organización de hackers.

“¿Y si decimos que tenemos una gran cantidad de datos confidenciales, como de acoso sexual en el lugar de trabajo, incidentes desagradables y mucha suciedad asociada con su empresa?” mencionaron los hackers.

Detallaron que tuvieron acceso a documentación de contratos y convenios entre 2009 y 2021, registros notariales, correspondencia e información financiera, entre otros datos.

El viernes, Lotenal dijo en un comunicado: “Se ha implementado un plan de renovación y depuración, lo que ha generado intermitencia en los servicios de las áreas administrativas y operativas de la Lotería Nacional”.

Este lunes, el especialista en seguridad informática, Hiram Camarillo, aseguró en Aristegui en Vivo que la recuperación de la información sustraída a Lotenal podría tardar meses o incluso años.

El australiano Mathias Cormann asume el liderazgo de la OCDE

Durante los últimos 15 años, el organismo fue dirigido por el mexicano Ángel Gurría, quien ayer se despidió del cargo.

Mathias Cormann, exministro de Finanzas de Australia, asumió este martes el cargo de secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que durante los últimos 15 años había sido desempeñado por el mexicano Ángel Gurría.

“Soy ambicioso para la OCDE y lo que puede lograr con los miembros, para los miembros y, lo que es más importante, para la gente de los países miembros”, afirmó Corman al tomar posesión del cargo. “Pueden contar conmigo para dar lo mejor de mí mientras trabajamos juntos hacia un futuro mejor”, ha añadido.

El australiano se convierte así en el sexto secretario general de la OCDE desde su fundación en 1961 y el primer representante de la región Asia Pacífico en ocupar el puesto más alto en la jerarquía de la OCDE, con un mandato inicial de cinco años.

En la carrera por la sucesión de Gurría, resuelta el pasado mes de marzo en favor del representante oceánico, Cormann se impuso finalmente a la sueca Cecilia Malmström.

Mathias Cormann fue ministro de Finanzas de Australia entre 2013 y 2020. En su última etapa, entre 2017 y 2020, compaginó el ministerio con el cargo de líder del Gobierno australiano en el Senado del país.

Durante los más de 20 años que Cormann ha pasado en la política australiana, ha desempeñado varios cargos de responsabilidad. Ha sido jefe de gabinete ministerial, asesor de ministros y gobernadores regionales y presidente de varias comisiones del Senado.

Los envíos de remesas hacia México repuntan 39% en abril

En el cuarto mes del año, los mexicanos que viven en el extranjero enviaron 4,047 millones de dólares, el segundo monto más alto en lo que va del año.

Las remesas enviadas por los mexicanos que viven en el extranjero ascendieron a 4,047 millones de dólares en abril, el segundo monto más alto en lo que va del año, luego de que en marzo se registrara el récord de 4,157 mdd, informó este martes el Banco de México (Banxico).

Las remesas enviadas en abril de este año son 39% más que las recibidas en el mismo mes de 2020. Se hicieron 10,793 operaciones con un monto promedio de 375 dólares por transacción.

En el acumulado, en los primeros cuatro meses del año, México ha recibido un total de 14,662.9 millones de dólares, un 19% más que en el mismo periodo de 2020, destacó Banxico.

Los analistas han destacado que los estímulos fiscales otorgados en Estados Unidos han contribuido al crecimiento del envío de remesas a México, por lo que se espera un crecimiento durante el año.

En 2020, se recibió un monto récord en remesas con 40,607 millones de dólares, un 11% más de lo recibido en 2019.

Los bancos que operan en México preparan un mecanismo para que los mexicanos que radiquen en el extranjero puedan hacer transferencias de dinero en dólares a sus familiares mediante tarjetas de débito.

Empresas como BanCoppel han registrado también cifras récord en el envío de remesas. En 2019, el crecimiento fue de 19% y dijo que están trabajando para que las remesas se puedan cobrar pronto desde la aplicación y en la red de cajeros automáticos.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE DICIEMBRE 21)

1/12/21

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE NOVIEMBRE 21)

30/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE NOVIEMBRE 21)

29/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE NOVIEMBRE 21)

26/11/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 25 DE NOVIEMBRE

25/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE NOVIEMBRE 21)

25/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad