NOTICIAS DEL DÍA (01 de Diciembre)

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin1/12/2020

Detienen a tres personas por caso de empresario francés asesinado en Tlalpan

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Marina ejecutaron dos órdenes de cateo en la alcaldía Magdalena Contreras, en donde tres personas fueron detenidas por el crimen de Baptiste Jacques Daniel Lormand y Luis Orozco

Derivado de las investigaciones realizadas en seguimiento al asesinato del empresario francés y su socio, Baptiste Jacques Daniel Lormand y Luis Orozco, hallados en la alcaldía Tlalpan, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Marina ejecutaron dos órdenes de cateo en la alcaldía Magdalena Contreras, donde tres personas fueron detenidas, las cuales serán trasladadas a la Fiscalía Antisecuestro ubicada en la avenida Jardín.

Robo de 5 botellas, por un millón de pesos, el presunto móvil para matar a empresario francés: García Harfuch El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que el asesinado del empresario francés, Baptiste Jacques Daniel Lormand y su socio Luis Orozco, no fue por secuestro ni extorsión sino por robo de mercancía, presuntamente, de cinco botellas cuyo costo sería alrededor de un millón de pesos.

n entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el funcionario señaló que presuntamente los asesinos los engañaron para robarles las botellas de vino.

“Hay elementos para confirmar que era un robo de mercancía, robo por medio de engaños. Robo de mercancía y los matan.

“Llevaban botellas con precios muy altos; el detenido habla de una factura por un millón de pesos”, comenta.

Urgen a implementar estrategia nacional de ciberseguridad

Los fraudes con información financiera personal afectan a 3.2 millones de mexicanos, que representan el 4% del universo de usuarios, mientras que la infección por virus alcanza a 10.6 millones, entre otras afectaciones a personas, empresas y gobierno: AmCham.

Los riesgos cibernéticos exponen a usuarios y empresas a problemáticas como violación a su privacidad, infecciones por virus, fraudes con información financiera o personal, lo que hace necesario que el gobierno mexicano implemente la Estrategia Nacional de Ciberseguridad con un enfoque transversal y de cooperación, así como de una ley específica en la materia, señaló la Cámara Americana de Comercio (AmCham), que representa a las compañías estadounidenses con operaciones en el país.

Las industrias competitivas de la economía, como el sector financiero y el comercio digital, también están expuestas a los riesgos cibernéticos, añadió el organismo, que emite su recomendación en el marco del Día Mundial de la Ciberseguridad, y frente a los estragos del Covid-19 y la digitalización acelerada.

Es prioritario que en México se ejecute una Estrategia Nacional de Ciberseguridad que considere objetivos socioeconómicos y el mecanismo para lograrlos, indicó la AmCham, y que para diseñarla se considere, además del diálogo intersecretarial permanente, la participación del sector privado, académico y de la sociedad civil.

El enfoque estructural debe basarse en la educación, el progreso económico y el fortalecimiento de la interacción social, y comprenda todos los ámbitos de la vida privada y pública, y el ejercicio del gobierno.

Debe ser también una política pública vinculada a la protección de la seguridad nacional, ya que inclusive la seguridad del Estado está en juego, pues parte importante del funcionamiento óptimo de la infraestructura crítica del Estado depende de la ciberseguridad.

“Es evidente que existe una evolución de las ciberamenazas, como el fraude electrónico, el robo de la propiedad intelectual, robo de la información personal de identidad, la interrupción de los servicios, daños o la destrucción de la propiedad y la generación de noticias falsas”, señala el organismo empresarial.

Entre los problemas más comunes que enfrentan los usuarios de internet en México están, según la AmCham, los fraudes con información financiera personal, que afecta a 3.2 millones de personas, que representan el 4% del universo de usuarios, la infección por virus, que alcanza a 10.6 millones, los mensajes de personas desconocidas, la violación a la privacidad y el exceso de información no deseada.

Consideró que el sector financiero en México merece una mención particular, debido a que ha enfrentado grandes desafíos en ciberseguridad, como el hecho de que 48% de los ciberataques recibidos por las instituciones financieras en 2018, 43% resultó exitoso.

Destacó la AmCham la importancia de que la estrategia nacional se base en una clara asignación de responsabilidades y canales efectivos de coordinación entre autoridades federales y locales, creación de fiscalías especializadas en delitos cibernéticos, y difusión de información sobre riesgos y ataques cibernéticos, con acciones conjuntas entre sector público y privado. “La ciberseguridad es crítica para la economía del siglo XXI”, indicó.

Y que se alinee a las disposiciones del TMEC, conforme a las cuales los tres países acordaron construir sus capacidades de respuesta a incidentes cibernéticos y fortalecer la cooperación para identificar y contrarrestar esta problemática.

Y en lugar de promover regulaciones severas que entorpezcan los intercambios comerciales, dice la AmCham, convinieron que la construcción y colaboración se centre en la identificación y gestión de riesgos, así como encontrar soluciones prácticas.

Covid-19 impulsa alza de 40% en número de personas que necesitan ayuda humanitaria: ONU

"Si todos los que necesitarán ayuda humanitaria el próximo año vivieran en un país, sería la quinta nación más grande del mundo", afirmó el jefe de ayuda de la organización.

La pandemia de Covid-19 ha provocado un aumento del 40% en el número de personas que necesita asistencia humanitaria en todo el mundo, dijo el martes Naciones Unidas, que pidió unos 35 mil millones de dólares para apoyar a muchos de los que se prevé los necesiten el próximo año.

“Si todos los que necesitarán ayuda humanitaria el próximo año vivieran en un país, sería la quinta nación más grande del mundo”, afirmó el jefe de ayuda de la ONU, Mark Lowcock. “La pandemia ha causado una carnicería en los países más frágiles y vulnerables”.

La ONU estableció 34 planes de respuesta humanitaria que cubren 56 países en 2021. El fin es ayudar a 160 millones de los 235 millones de personas que calcula serán las más vulnerables en todo el mundo por el hambre, los conflictos y los impactos del cambio climático y la pandemia de coronavirus.

“Nuestro objetivo siempre es llegar a aproximadamente dos tercios de los necesitados porque otros, por ejemplo, la Cruz Roja, intentarán cubrir la brecha restante”, explicó Lowcock.

El funcionario dijo que este año los donantes dieron un récord de 17 mil millones de dólares para financiar operaciones humanitarias y los datos mostraron que la ayuda llegó al 70% de las personas objetivo.

Lowcock señaló que, si bien los 35 mil millones de dólares necesarios para 2021 son mucho dinero, es una cantidad “muy pequeña” en comparación con lo que los países ricos han gastado para proteger a sus ciudadanos durante la pandemia.

Una de las principales preocupaciones de Lowcock es evitar las hambrunas en países como Yemen, Afganistán, el noreste de Nigeria, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo y Burkina Faso.

“Existe un peligro claro y presente de una hambruna realmente a gran escala en Yemen ahora y la principal razón para ello es que algunos países muy importantes que proporcionaron mucha ayuda para nuestra operación de socorro en 2018 y 2019 no lo han hecho en 2020 y esos son los países del Golfo Pérsico”, apuntó.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE FEBRERO)

24/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE FEBRERO)

23/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE FEBRERO)

22/02/21

NOTICIAS ECONÓMICAS DEL DÍA (19 DE FEBRERO)

19/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE FEBRERO)

19/02/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 18 DE FEBRERO

18/02/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad