NOTICIAS DEL DÍA (01 DE DICIEMBRE DE 2022)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP1/12/2022

El salario mínimo general pasará de 172 a 207 pesos diarios para 2023

image

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que los empresarios y los trabajadores alcanzaron un acuerdo para incrementar el salario mínimo en 20% a partir del 2023.

Con ello, el salario mínimo general pasará de 172 a 207 pesos diarios, mientras que para la zona fronteriza se incrementa de 260 a 312 pesos diarios.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, informó que esta medida beneficia a 6.4 millones mexicanos y que el acuerdo para elevar el salario mínimo fue de manera únanime entre empresarios, trabajadores y gobierno.

Con los ajustes, el salario mínimo al mes será de 1,584 pesos para los trabajadores de la zona fronteriza y de 1,052 pesos para el resto del país, detalló la funcionaria durante su participación en la conferencia matutina del titular del Ejecutivo.

"Es una buena noticia porque se está recuperando poco a poco el poder adquisitivo. Tenemos una muy buena relación con el sector obrero, pero quiero destacar la participación del sector empresarial que es donde hay mas resistencia a veces. Hemos contado en el apoyo y solo en una ocasión no hemos logrado consenso", destacó por su parte el presidente López Obrador.

El aumento de 20% al salario mínimo busca aminorar los efectos de una inflación que ha tocado su mayor nivel en más de 20 años y que actualmente supera el 8%, es decir que duplica el objetivo del Banco de México de 3%.

"No vemos riesgos de que se dispare la inflación y estamos haciendo un plan con un subsidio de más de 300,000 mdp para que no aumenten los precios de las gasolinas y el diésel (en 2023)", dijo el presidente sin dar mayores detalles.

La inflación subyacente fijará la ruta a seguir a la tasa de interés de Banxico

image

El Banco de México (Banxico) espera que la inflación subyacente, que es la que se considera un mejor parámetro para medir el aumento de los precios y que ha presionado a la inflación general inicie su descenso en los primeros meses de 2023 y por lo tanto sea un factor de peso en las futuras decisiones de política monetaria.

La gobernadora de de la entidad, Victoria Rodríguez, asegura que se concentrarán en responder al mandato constitucional de mantener la inflación en un rango de 3%; sin embargo, reconoce que las presiones en la inflación subyacente, de 8.66% en la primera quincena de noviembre, reflejan choques profundos y duraderos en los precios de alimentos.

De acuerdo con las estimaciones del banco central, la inflación convergerá a la meta hasta el tercer trimestre de 2024 y que la inflación subyacente iniciará su descenso desde 2023.

"La (inflación) subyacente es mucho más importante para nosotros que la no subyacente porque es el conjunto de precios que se derivan de una interacción normal entre la oferta y la demanda, por lo tanto son los precios que en principio son susceptibles a las acciones de política monetaria a diferencia de la no subyacente", dijo Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, durante la presentación del Reporte Trimestral de Inflación de Banxico.

En su reporte, la entidad destacó que las trayectorias decrecientes reflejan las acciones de política monetaria que ha emitido. También se espera que los choques ocasionados por la pandemia así como el conflicto entre Rusia y Ucrania se desvanezcan gradualmente.

Entre los riesgos al alza que estima Banxico para la inflación destacan la evolución de la pandemia, un recrudecimiento del conflicto bélico, presiones por depreciación cambiaria, así como presiones por nuevos costos asociados al aumento del salario mínimo.

Con estas presiones sobre la inflación, analistas de Intercam esperan que la tasa terminal del banco central se acerque a 11% antes de bajar la tasa.

"No vemos un final del ciclo de alzas sino hasta que la inflación subyacente registre una clara tendencia de baja, algo que no podría suceder sino hasta el segundo trimestre de 2023. Es prudente esperar que la tasa de interés alcance cerca de 11% antes de que se declare el final del ciclo de alzas", consideró.

Pago de servicios detona el uso de fintech

image

Las fintech han aprovechado el pago de servicios digitales para captar al público que tradicionalmente no utilizaba servicios financieros en línea. Estas tecnologías han apuntado a los segmentos que no cuentan con un establecimiento físico cercano y apuestan por la conectividad de Internet en México.

De acuerdo con el reporte “Pulse of Fintech”, realizado por la consultora KPMG, las tecnológicas financieras dedicadas a los pagos representaron el sector que atrae mayor inversión a nivel mundial.

En entrevista Arpit Gupta, cofundador de Un Dos Tres, señaló que la conveniencia que encuentran los usuarios es uno de los principales detonantes para el crecimiento del segmento.

“Una persona ubicada en una zona suburbana o no urbanizada, puede tener poco acceso a tiendas de conveniencia, en comparación con la ciudad, en estas regiones tienen que desplazarse por 10 o 15 minutos hacia algún establecimiento, en ocasiones no aceptan otra formas de pago más allá del efectivo, observamos que ese factor ha jugado a nuestro favor”, comentó Gupta.

En el caso de la tecnológica de la que forma parte Gupta, señalan que 80% de quienes usan su plataforma no cuentan con acceso al financiamiento formal, debido al segmento al que se dirigen.

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, señala que alrededor de 48% de la población no contaba con algún tipo de financiamiento.

El objetivo de algunas tecnológicas es, eventualmente, ofrecer productos financieros, después de que sus usuarios se familiaricen con los pagos digitales. De acuerdo con Jesús Cansino, director ejecutivo de Equality el acceso a la información con la que cuentan las fintech de pagos pueden facilitar el acceso.

n este escenario, la telefonía móvil y el Internet jugó un papel fundamental para el éxito de estas firmas, la adopción de teléfonos inteligentes (smartphone) en México en el 2021 ascendió a 67%, se prevé que para el 2025, ésta aumente a 74%, según información del reporte “La Economía Móvil en América Latina 2022”.

“Generalmente en las zonas industriales o en la periferia de las ciudades es difícil encontrar un cajero, incluso en ellos se complica el acceso al efectivo, ahí existe una oportunidad para las tecnológicas. Sin embargo, hay fricción para la digitalización, por ello los esfuerzos de las financieras han facilitado el pago con cualquier smartphone”, añadió Cansino.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (02 DE FEBRERO DE 2023)

2/02/23

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE FEBRERO DE 2023)

1/02/23

NOTICIAS DEL DÍA (31 DE ENERO DE 2023)

31/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE ENERO DE 2023)

30/01/23

NOTICIAS DE LA SEMANA DEL (19 AL 27 DE ENERO DE 2023)

28/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE ENERO DE 2023)

27/01/23

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad