NOTICIAS DEL DÍA (01 AGOSTO 2020)

Noticias de día.

AN

Escrito por: AS NEWS2/08/2020

Emilio Lozoya abandonó el hospital la madrugada de este sábado

Poco después de las tres de la mañana de este sábado, Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), abandonó el hospital Ángeles del Pedregal y se espera que en el transcurso del día acuda al Reclusorio Norte a firmar el libro de procesados.

El ex funcionario salió del nosocomio custodiado por elementos de la Policía Federal Ministerial, luego de permanecer dos 14 días hospitalizado tras ser extraditado de España a México, y participar a través de videoconferencia en las dos audiencias en las cuales se le notificaron los cargos por los que es acusado y fue vinculado a proceso, por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (en dos distintos procesos penales), cohecho y asociación delictuosa.

El ex director de Pemex está obligado a acudir a firmar el libro de procesados ante la Unidad de Medidas Cautelares que depende de la Guardia Nacional, a fin de no perder los beneficios que le fueron concedidos por los jueces federales, a petición del Ministerio Público, como lo es su libertad bajo vigilancia mediante un brazalete electrónico; de lo contrario sería encarcelado, informó La Jornada.

En días pasados dos jueces con sede en el Reclusorio Norte consideraron que existen elementos de prueba suficientes para que se le vincule a proceso por haber recibido 10.5 millones de dólares como soborno por parte de Odebrecht, y tres millones de dólares del empresario Alonso Ancira; en el primer caso para otorgar contratos de obra pública que significaron una ganancia de 39 millones de dólares, y en el segundo haber promovido y autorizado la adquisición con sobreprecio de 200 millones de dólares la empresa Agronitrogenados. Vía Aristegui Noticias

En EU aumentan cargos a García Luna… y en México lo investigan sus exprotegidos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos asestó un golpe contundente contra el ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, encarcelado en Nueva York desde diciembre pasado. El 30 de julio, amplió la acusación en su contra y levantó oficialmente cargos criminales contra dos de sus cómplices y hombres cercanos en la SSP: Luis Cárdenas Palomino, quien fuera titular de la División de Seguridad Regional; y Ramón Pequeño, de la División Antidrogas.

García Luna, Cárdenas Palomino y Pequeño son acusados de narcotráfico y recibir sobornos del Cartel de Sinaloa y los Beltrán Leyva, de 2001 a la fecha. Además se les imputa: entregar información sensible al Cartel de Sinaloa sobre operativos contra ellos de diversas fuerzas del orden, incluyendo del gobierno estadounidense; atacar a miembros de los carteles rivales del de Sinaloa, y entregar información sensible sobre éstos. Así como colocar en posiciones clave a otros oficiales corruptos de la SSP para favorecer las operaciones de la organización criminal.

Además, la Fiscalía de NY ha presentado más de 120 mil fojas de pruebas contra García Luna, incluyendo reportes bancarios, de empresas y propiedades, interceptación de comunicaciones, e incluso anunció que en el juicio presentará pruebas físicas de los cargamentos de droga que el ex Secretario y sus subordinados habrían ayudado a traficar.

En contraste, en México nada se sabe de los avances hechos por la Fiscalía General de la República sobre las dos denuncias penales presentadas hace siete meses por la Unidad de Inteligencia Financiera contra García Luna, una por lavado de dinero, asociado o relacionado con delincuencia organizada y narcotráfico, y otra por corrupción.

A través de una investigación especial realizada por la autora de este reporte se documentó que los responsables de dos áreas clave en la Fiscalía de llevar a cabo las pesquisas contra García Luna y sus cómplices, son personas vinculadas directamente a él y a Cárdenas Palomino. No solo fueron protegidos y beneficiados durante su gestión en el sexenio de Felipe Calderón, sino que tienen antecedentes de irregularidades y presunta corrupción.

Uno es Antonio Pérez García, nombrado en mayo pasado responsable de la Policía Federal Ministerial que materialmente es la encargada de la investigación de campo contra García Luna y sus cómplices. El otro es Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, Coordinador de Métodos de Investigación, jefe de Pérez García y quien le dio el nombramiento.

Además de estos dos funcionarios, con información de la Secretaría de la Función Pública se identificó a otras cinco personas en puestos clave y sensibles en la Fiscalía General de la República. Todos tienen conexión con García Luna, Cárdenas Palomino y Pequeño. Uno de ellos es Jorge Domínguez Martínez Vertiz, director General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló el 31 de julio que ya hay solicitud del Gobierno de Estados Unidos para extraditar a Pequeño y Cárdenas Palomino. Lo irónico es que el responsable de buscarlos es Martínez Vertiz, quien es compadre y amigo de Cárdenas Palomino ahora fugitivo.

Así mismo se detectó a Mario Romero Valdez, quien de acuerdo con la SFP tiene el cargo de analista de la Policía Federal Ministerial, en donde tiene acceso a información sensible sobre investigaciones.

José Roberto Aragón García es “jefe de departamento de investigación de delitos” en la PFM que ahora encabeza su antiguo compañero, Pérez García. El cuarto es Luis Romero García; ocupa el puesto de director de área en el Departamento de Asuntos Internos. Y el quinto, Martín Armendáriz Chaparro, tiene el cargo de inspector en la PFM. Vía Aristegui Noticias

Envía FGR a Órgano Interno de Control el caso de 6 funcionarios vinculados a García Luna

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, se negó a explicar a Aristegui Noticias la razón por la cual dio el nombramiento a Felipe de Jesús Gallo Gutíerrez, coordinador de Métodos de Investigación, y Antonio Pérez García, titular de la Policía Federal Ministerial, pese a que ambos pertenecían al círculo cercano y beneficiado por el ex Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y el entonces titular de la División de Seguridad Regional, Luis Cárdenas Palomino, y tienen antecedentes de irregularidades y presunta corrupción.

También se negó a informar sobre los avances, si es que existen, de las dos denuncias penales presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera contra García Luna, desde diciembre pasado.

El 26 de junio pasado, Aristegui Noticias envió un cuestionario de 20 preguntas en relación con el reportaje sobre cómo gente de García Luna era ahora responsable de investigarlo.

Se le preguntó, entre otras cosas, quién le recomendó a dichos funcionarios. También, si tenía conocimiento de su cercanía con el ex secretario acusado de narcotráfico y corrupción; si sabía que Pérez García habría ingresado a la PF de modo irregular, a través del presunto pago de sobornos y sin haber aprobado los exámenes de confianza, y si estaba al tanto de que Gallo Gutiérrez no había hecho pública su declaración patrimonial y había reconocido tener un “conflicto de interés”.

¿Confiabilidad?

Igualmente se le preguntó sobre la confiabilidad en las indagatorias de campo en torno a las denuncias presentadas en contra de García Luna por la Unidad de Inteligencia Financiera, dado el estrecho vínculo entre el Pérez García y Gallo Gutiérrez, responsables de la investigación, y la persona a ser investigada.

Sin embargo, pese a que se le insistió en al menos 10 ocasiones sobre la necesidad de contar con una postura de parte de la FGR y del Fiscal, no hubo respuesta. Fue hasta el 24 de julio que la dependencia informó, a través de un escueto comunicado firmado por Raúl de Jesús Tovar Palomo, director de Comunicación Social de la Fiscalía, que la FGR envió el cuestionario planteado por Aristegui Noticias al Órgano Interno de Control sobre la permanencia de los funcionarios en la FGR.

“Con objeto de dar respuesta clara, trasparente (sic) e independiente a lo señalamientos que usted formula sobre servidores públicos de esta Fiscalía, hemos enviado su requerimiento al Órgano Interno de Control, a fin de que esa instancia, que cuenta con autonomía técnica y de gestión para tramitar y resolver los asuntos de su competencia, realice las investigaciones necesarias para establecer si existen actos u omisiones que constituyan responsabilidad administrativa dentro de esta institución, que deban ser sancionadas”, dice el documento.

El envío del cuestionario al OIC deja en duda si éste debe investigar las posibles omisiones del Fiscal, o los conflictos en la permanencia en la institución de los funcionarios señalados en el reportaje. Vía Aristegui Noticias

Terminan pruebas clínicas de posible vacuna contra Covid-19 en Rusia

La fase de ensayos clínicos de la posible vacuna contra el nuevo coronavirus en Rusia se completó, ahora se está preparando el paquete de documentos necesarios para registrar el medicamento, informó el ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko.

La posible vacuna fue elaborada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya en conjunto con el Ministerio de Defensa ruso.

Una vez que se obtenga el certificado de registro, la vacuna empezará a suministrarse entre la población. Los primeros en vacunarse serán los integrantes de colectivos especiales como médicos y maestros. “Habrá más observaciones de pacientes vacunados”, explicó Murashko, quien agregó que la vacunación masiva está prevista para octubre, de acuerdo con la agencia rusa RT.

El Ministerio de Defensa enfatizó que los resultados de los ensayos muestran inequívocamente el desarrollo de una respuesta inmune en todos los voluntarios, sin efectos secundarios, complicaciones o reacciones no deseadas.

El ministro de Salud también dijo que otra vacuna, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación en Virología y Biotecnología Véktor en Novosibirsk, está siendo sometida a ensayos clínicos.

La semana pasada, el primer ministro de Rusia, Mijáil Mishustin, anunció que en el país 17 organizaciones científicas están desarrollando más de 25 vacunas distintas contra el nuevo coronavirus. Rusia ha contabilizado 845 mil 443 casos positivos y 14 mil 058 decesos por Covid-19. Vía Aristegui Noticias

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (27 de Noviembre)

27/11/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 26 DE NOVIEMBRE

26/11/20

NOTICIAS DEL DÍA(26 de Noviembre)

26/11/20

El outsourcing en México , sanitización o satanización

26/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (25 de Noviembre)

25/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (24 de noviembre)

24/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad