NOTICIAS DEL DÍA (31 DE MAYO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP31/05/2021

Voto masivo será la mejor respuesta contra la violencia y la barbarie: INE

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, pidió a los actores políticos que respeten prohibición legal de hacer propaganda política o gubernamental a partir del próximo jueves 3 de junio.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a la población a votar masivamente en la jornada electoral del próximo 6 de junio como respuesta frente a la violencia política que se ha vivido durante el presente proceso.

“Una participación masiva y decidida de todas y todos será la mejor respuesta de la sociedad mexicana a quienes creen que aún pueden apostar por la violencia y amenazan a la democracia pretendiendo sustituir el diálogo con la imposición de la fuerza y la barbarie”, enfatizó.

De acuerdo con la consultora Etellekt, en el actual proceso electoral han sido asesinados 89 políticos, de los cuáles 35 eran aspirantes y candidatos a puestos de elección popular.

En un video difundido a través de sus redes sociales, Córdova recalcó que se trata de la jornada electoral más grande de la democracia mexicana, en la que más de 93 millones y medio de personas están convocadas a votar en las 162 mil 815 casillas instaladas en el territorio nacional y en las que un millón 464 mil personas participarán como funcionarias.

“Hoy, estamos en la recta final de las campañas federales y locales en las que más de 29 mil candidatas y candidatos compiten, ya sea para llegar a la Cámara de Diputados federal, a alguna de las 15 gubernaturas en contienda o para alcanzar una de las mil 63 diputaciones locales o bien alguna de las mil 925 presidencias municipales que van a renovarse a través del voto ciudadano”, señaló, al tiempo que enfatizó que nunca antes se habían elegido tantos cargos de representación en una sola jornada.

“Las elecciones son una apuesta civilizada y pacífica para dirimir las naturales diferencias políticas e ideológicas que existen en una sociedad plural y diversa como la mexicana”, comentó.

Aseguró que en la recta final de las campañas, el INE hace una llamado a las fuerzas políticas, a los gobernantes de todos los niveles, a los medios de comunicación y a los actores políticos y sociales en general “para que respeten nuestras leyes electorales, sobre todo en el período de reflexión que iniciará en el primer minuto del próximo jueves 3 de junio y en el que quedará prohibida toda clase de propaganda política y gubernamental”.

Para finalizar, Córdova mencionó que con el compromiso democrático de todas y todos la jornada electoral del próximo 6 de junio será una “auténtica fiesta democrática” y el punto culminante de un proceso histórico en el que “México nuevamente le habrá dicho sí a la vía electoral, sí a la convivencia legal y pacífica y sí a la democracia”.

Cofece inicia investigación sobre competencia efectiva en mercado de gas LP

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinará si existen condiciones de competencia efectiva en la comercialización del gas LP en el país. En caso contrario, impondrá sanciones y pedirá la intervención de la a Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que ejerza sus facultades de regulación del mercado.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este lunes que inició una investigación para determinar si existen en el país condiciones de competencia efectiva en la distribución de gas licuado de petróleo (gas LP) a nivel nacional.

En un comunicado, el organismo señaló que esta investigación resulta necesaria para que, en el caso de que se detecte que no existe competencia efectiva, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pueda regular el mercado “para establecer las contraprestaciones, precios y tarifas en la distribución de gas licuado de petróleo (gas LP) al consumidor final”.

La indagatoria de la Cofece se refiere a la comercialización de gas LP mediante los tanques portátiles o cilindros y los auto tanques o pipas que surten a los domicilios y negocios con tanques estacionarios. Por lo tanto, excluye a la distribución por medio de ductos.

la Comisión detalló que se trata de una investigación iniciada de oficio a partir del monitoreo de los precios en el sector.También señala que resulta independiente de los procedimientos iniciados por ésta en relación con la industria, como el juicio que se sigue a varias empresas por la posible manipulación de precios o por el reparto indebido del mercado de la distribución y comercialización de gas LP en el país.

Igualmente tramita una investigación por la posible realización de prácticas de abuso de poder en la importación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público del gas LP.

Cofece señala que en algunos casos la investigación y eventual sanción por la realización de prácticas anticompetitivas podría no ser suficiente para que exista competencia en el mercado. En ese sentido, considera que sería necesaria la intervención de la autoridad regulatoria para eliminar los efectos que la falta de competencia ocasiona.

El organismo precisa que la autoridad investigadora puede solicitar información o documentación relevante a los reguladores del sector, requerirla a los agentes económicos que participan en el mercado y/o atender a cualquier persona que pueda coadyuvar con la indagatoria, así como hacer uso de otras facultades de investigación.

Para la realización de la investigación, que inició este 31 de mayo, la Cofece cuenta con un periodo de 15 a 45 días, mismos que podrían ampliarse por única ocasión por el mismo plazo.

Después de concluida la indagatoria, la Comisión emitirá un dictamen preliminar, con el fin de que los agentes involucrados puedan manifestar lo que consideren pertinente. Finalmente el Pleno emitirá una resolución sobre la declaratoria de condiciones de competencia efectiva.

Entre las acciones que se pueden implementar para garantizar condiciones de competencia efectiva están la imposición de precios máximos; la regulación de tarifas o servicios o el establecimiento de reglas de acceso a los mercados.

China permitirá a las parejas tener hasta tres hijos para 'responder al envejecimiento de la población'

El gobierno chino tomó esta determinación con el fin de "mejorar la estructura poblacional" y "preservar las ventajas en recursos humanos en el país".

El Gobierno de China anunció este lunes que permitirá a las parejas tener hasta tres hijos, en un cambio de sus duras políticas de natalidad que tiene como objetivo “responder al envejecimiento de la población” en el gigante asiático.

La decisión fue adoptada por el Comité Político del Partido Comunista de China (PCCh), que resaltó que entre los objetivos figuran “mejorar la estructura poblacional” y “preservar las ventajas en recursos humanos en el país”, según informó la agencia china de noticias Xinhua.

Así, destacó que “las políticas sobre nacimientos serán mejoradas” e incidió en que “se introducirá una política que permita a las parejas tener tres hijos, junto a medidas de apoyo”. El PCCh abogó además por aplazar la fecha de jubilación.

La Oficina Nacional de Estadísticas de China indicó que durante 2020 nacieron doce millones de personas, un descenso respecto a los 14,6 millones de 2019, con un descenso a los 1,3 hijos por mujer, tal y como consigna el diario The South China Morning Post.

Las autoridades chinas han reformado durante los últimos años sus duras políticas de natalidad, que durante años impidieron a las familias tener más de un hijo. Así, en 2015 autorizó que las parejas tuvieran un segundo hijo.

La política familiar en China ha ido adaptándose a lo largo de las últimas décadas a las circunstancias políticas y económicas del país más poblado del mundo. El temor a un crecimiento poblacional inasumible ha dejado paso a una preocupación por una merma de la natalidad que ha llevado al Gobierno a abrir la mano y permitir hasta tres hijos por familia.

En la década de los setenta, China avanzaba a paso firme hacia los mil millones de habitantes, al mismo tiempo que trataba de poner en práctica un ambicioso plan de desarrollo económico que permitiese al país conservar la esencia del comunismo en un contexto marcado por experimentos fallidos en otras partes del mundo.

En 1979, el entonces presidente, Deng Xiaoping, determinó que era necesario controlar la natalidad e introdujo la controvertida política del hijo único. El Gobierno ofreció incentivos a quienes cumplieran y castigaba con multas a los ciudadanos que desoyesen la medida, especialmente vigilada en núcleos urbanos.

La política derivó en todo tipo de abusos, ya que mientras que las clases pudientes tuvieron la posibilidad de sofocar con dinero sus excesos, en otros contextos hubo abandonos de hijos, abortos clandestinos e incluso asesinatos de recién nacidos, todos ellos con las niñas como víctimas principales.

Si solo se podía tener un hijo, muchas familias preferían apostarlo todo al varón, lo que en la práctica ha derivado en una sociedad con más hombres que mujeres. Según el último censo, la proporción de ciudadanos varones supera el 51,2 por ciento.

En la década de los ochenta, las autoridades autorizaron a las familias de zonas rurales a tener un segundo hijo si el primero era una niña, pero el gran cambio a nivel nacional no llegó hasta 2013, cuando el Gobierno anunció que el permiso se ampliaría a todas aquellas parejas en las que al menos uno de los progenitores fuese hijo único.

Dos años más tarde, en 2015, el gigante asiático dio carpetazo definitivo a su política del hijo único para autorizar sin condiciones un máximo de dos hijos por pareja. Este cambio derivó en 2016 en un aumento del 7,9 por ciento en la cifra de nacimientos, un dato sin precedentes desde principios de siglo, pero no fue suficiente para invertir la tendencia.

Las estadísticas han vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de un cambio de rumbo ya que, aunque la población sigue creciendo –hasta los 1.411 millones de habitantes en 2020-, lo hace a un ritmo lento. En la última década, la población china apenas aumentó en 72 millones de habitantes, un 5,38 por ciento, un dato que no tiene precedentes desde que se inició el censo en los cincuenta.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE JUNIO)

15/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE JUNIO)

14/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE JUNIO)

11/06/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 10 DE JUNIO

10/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (10 DE JUNIO)

10/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (09 DE JUNIO)

9/06/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad