26 / julio / 2024

NOTICIAS DEL DÁI (08 DE MAYO DE 2023)

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Escrito por: AS News8/05/2023

Turkish Airlines evalúa reubicar sus operaciones de carga en el AIFA

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A pesar de tener poco más de tres años y medio operando en México, Turkish Airlines ya tiene planes de largo plazo en el país. Una de las primeras metas de Ahmet Bolat, presidente del consejo de administración de la compañía, es tener dos vuelos diarios con México, donde operan la ruta Ciudad de México-Cancún-Estambul, que a la fecha cuenta con 11 frecuencias semanales.

“Podemos tener dos vuelos diarios aquí, desde la Ciudad de México, podemos hacerlo fácilmente. Estamos buscando eso, incrementarlo”, dice Bolat, que lidera la mayor aerolínea del mundo por número de países atendidos, con 290 destinos en 128 países. “Tenemos algunos problemas de aviones, no tenemos suficientes equipos. Si las tuviéramos, tendríamos ese vuelo doble”.

Turkish Airines arrancó operaciones en México en agosto de 2019, pero cesó sus vuelos apenas ocho meses después por el covid-19, retomándolos nuevamente en diciembre de 2020; sin embargo, la recuperación y crecimiento en el tráfico de pasajeros se mantuvo, y en el primer trimestre fue la tercer mayor aerolínea europea sólo por detrás de Air France e Iberia, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

A largo plazo, las metas de la aerolínea buscan prácticamente duplicar una capacidad ya de por sí robusta. Hacia 2033, la aerolínea prevé pasar de una flota de 435 a 813 aviones, y tener 171 millones de pasajeros anuales desde los poco más de 85 millones estimados para este año.

La reubicación de los vuelos cargueros desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha sido algo que la aerolínea turca ha objetado desde un inicio.

Cuando se presentó el anteproyecto de decreto, Ertan Alpay, director general de la empresa en México, aseguró que el modelo de carga recaía de manera importante en las operaciones de pasajeros, por lo cual separar ambos segmentos pondría en riesgo su continuidad y el cumplimiento de obligaciones y compromisos adquiridos por la aerolínea.

“Si bien Turkish Airlines opera bajo los esquemas de transporte mixto y exclusivo de cargo, este último depende totalmente de la conectividad y operatividad del primero en tanto que los costos de los servicios que se prestan en ambos resultan competitivos en virtud de que la operación de vuelos de carga garantiza la oferta de servicios y tarifas competitivas a la industria de transporte de pasajeros”, dijo el directivo el 25 de enero pasado en un mensaje enviado a la Secretaría de Economía.

El anteproyecto, que se publicó como decreto el 2 de febrero pasado, pide la reubicación de las operaciones para el próximo 7 de julio como fecha límite, algo que la empresa continúa evaluando hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Estamos mirando eso. Cualquier cosa orgánica continuará creciendo; algo que fuerces, no será sostenible. Estamos estudiando si el aeropuerto [AIFA] es factible; si lo es, ¿por qué no? (…) Estamos felices con el mercado, pero podemos hacer más por los usuarios mexicanos, por la economía mexicana, y por la economía turca”, concluyó Bolat.

Bait abona más clientes y cierra el trimestre con 6.2 millones de usuarios

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El negocio de telefonía de Walmart crece a pasos agigantados. En el primer trimestre de este año, Bait contabilizó 6.2 millones de usuarios, lo que significa que duplicó su base de suscriptores respecto al mismo periodo de 2022, según cifras del reporte financiero de la compañía.

El Operador Móvil Virtual (OMV) de Walmart se ha convertido en una de las compañías del negocio móvil en robustecer de manera rápida su base de consumidores, incluso más que Telcel y AT&T. Sólo del cuarto trimestre de 2022 al primero de este año, Bait adicionó 600,000 nuevas líneas, mientras que Telcel agregó 131,000, y AT&T sólo integró 10,000 clientes.

Guilherme Loureiro, CEO de Walmart México y Centroamérica, explicó en conferencia con analistas que el crecimiento que experimenta la división de su negocio móvil se debe a su estrategia de atraer usuarios a través de sus otras verticales como Cashi y Walmart Connect, además de trabajar con 30 distribuidores propios.

Hasta el cuarto trimestre de 2022, el OMV de Walmart se consolidó como la cuarta compañía móvil prestadora de servicios de telecomunicaciones en México, con 3% del mercado móvil, según datos de la consultora The Ciu, pero con los nuevos datos es posible que haya incrementado su participación.

La pandemia y el incremento de los precios de productos de la canasta básica por la inflación han sido alguno de los factores que han impulsado a los llamados OMV en país, cuyas marcas hasta antes de 2020 crecían a ritmos muy bajos.

“El Pacic hizo poco para contener la inflación”

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A un año de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador intentara contener la inflación, expertos señalaron que su paquete de medidas hizo poco para poder contener el alza en los precios al consumidor, los cuales en meses pasados alcanzaron niveles no vistos en más de dos décadas.

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), presentado a inicios de mayo del 2022, intentó combatir los altos niveles de inflación de una canasta básica de 24 productos a través de diversas medidas, como los estímulos fiscales a gasolinas, el no incremento de peajes en carretera y agilización en los despachos aduanales, entre otras.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, dijo que salvo por el precio de la gasolina, el Pacic tuvo poco efecto en la inflación general. “Al gobierno no le compete la parte de la política monetaria, eso es del banco central, el gobierno más bien debería estar enfocado en generar un mayor crecimiento económico, sentando las bases para la rápida recuperación y, con base en eso hubiera podido aplicar una política fiscal contracíclica, con un gasto de gobierno bien aplicado con efecto multiplicador”, indicó.

Luego del Pacic y su limitado impacto, el gobierno decidió lanzar en octubre pasado el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y Carestía (Apecic), el cual buscó reforzar el primer paquete de medidas y fue firmado por el gobierno y empresarios.

El objetivo de este nuevo paquete de medidas es disminuir 8% el precio de la canasta básica de 24 productos, con lo cual pasaría de 1,129 a 1,039 pesos en promedio. Entre las medidas anunciadas está la “licencia única universal” para las empresas firmantes, con la cual se suspendió toda regulación que impida o encarezca la importación y movilidad de alimentos dentro del país, como aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos existentes para el ingreso.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la primera quincena de mayo del 2022 a la primera quincena de abril de este año, la inflación general fue de 6.12%; sin embargo, productos de la canasta básica del Pacic tuvieron un mayor aumento en su precio. Por ejemplo, el huevo se encareció 24.25% mientras que la naranja lo hizo en 24.39 por ciento.

En tanto, el limón fue el producto de la canasta básica del Pacic que más se encareció en el periodo, con un aumento de 49.01 por ciento.

No obstante, sí hubo productos de la canasta básica que vieron una disminución en su precio en el periodo. La cebolla, por ejemplo, bajó su precio en 26.22%, mientras que el jitomate bajó 7.79 por ciento.

Gobierno de Jalisco retornará Impuesto Sobre Nómina a empresas que aumenten salario mínimo

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Guadalajara, Jal. Para que las empresas de Jalisco incrementen el salario a sus trabajadores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Jalisco anunció que retornará el 100% del Impuesto Sobre Nómina (ISN) a las compañías que acrediten que mejoraron el ingreso de sus colaboradores que ganan el salario mínimo.

“No es más que impulsar que las empresas, sean micro, pequeñas, medianas o grandes, que tengan empleos de salario mínimo, los crezcan. En cuanto nos lo acrediten, que lo crecen y lo mantienen…estaremos retornando el 100% del Impuesto Sobre Nómina sobre los trabajos que ustedes suban del mínimo hacia arriba”, anunció el titular de la dependencia, Marco Valerio Pérez Gollaz.

De acuerdo con el secretario del Trabajo de Jalisco, la única restricción es que lo máximo que se retribuirá serán cinco millones de pesos por empresa y añadió que el presupuesto para el retorno a las empresas ya está previsto, y no se solicitará una comprobación mayor más que el SUA (Sistema Único de Autodeterminación) y el timbrado de la nómina.

“Tenemos que apoyar que ganen más quienes menos lo hacen y en ese sentido, lo que estamos anunciando es un impulso con rostro humano a la generación de empleo, con calidad salarial”, dijo Pérez Gollaz.

La medida forma parte de las Conclusiones del Foro de Consulta Laboral para la Reforma del Sistema de Justicia Laboral en el Estado de Jalisco, en el cual se proponen otras medidas como incluir en el sistema educativo el desarrollo de habilidades para satisfacer la demanda del mercado laboral y definir un tabulador jalisciense de salarios mínimos, así como garantizar la deducibilidad íntegra de la nómina.

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