NOTICIAS DEL 26 DE ABRIL

Escrito por: AS CONSULTING GROUP26/04/2021

Retrocede 4% el IGAE en febrero por la débil demanda interna

Las actividades terciarias, las de mayor peso en el PIB y están ligadas sobre todo a la demanda interna, bajaron 0.3% frente a enero y se ubicaron 5% por debajo de su nivel de febrero de 2020, destacó el INEGI.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró una disminución de 0.3% en febrero respecto del mes previo, afectado por el rezago de las actividades comerciales y de los servicios, para ubicarse en su nivel más bajo desde agosto de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las actividades terciarias, las de mayor peso en el PIB y están ligadas sobre todo a la demanda interna, bajaron 0.3% frente a enero y se ubicaron 5% por debajo de su nivel de febrero de 2020, destacó el presidente del INEGI, Julio Santaella.

El IGAE es una especie de PIB anticipado que permite seguir el pulso de la economía. En términos anuales, este indicador cayó 4%, un retroceso menor que el registrado en enero de este 2021, cuando el indicador mostró un rezago de 4.3% frente al mismo mes de 2020.

En el comparativo mensual, tanto las actividades primarias o agropecuarias como las terciarias o de servicios descendieron en febrero 0.3% frente a enero, mientras que las secundarias o industriales aumentaron 0.4% en el comparativo mensual.

Las actividades secundarias son las que sufrieron la mayor contracción durante la pandemia, con una caída de 26.1% en abril de 2020, para luego registrar nueve meses de avances mensuales consecutivos, apuntó Santaella.

Con respecto de febrero de 2020, las actividades agropecuarias crecieron 6.3% en febrero, mientras que las industriales retrocedieron 3.1% y las relacionadas con los servicios cayeron 5%.

Ascendió gasto militar de México a 6 mil 100 millones de dólares en 2020

A escala global, el gasto militar global creció 2.6%, a un billón 981 mil mdd, en un año en que la economía mundial se contrajo 4.4% por la pandemia, con lo que la proporción de este gasto en el PIB logró una media global de 2.4 %, por encima del 2.2 % de 2019 y el mayor incremento interanual desde la crisis financiera de 2009: Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).

En 2020, México ejerció un gasto militar de 6 mil 100 millones de dólares (121 mil 024 millones de pesos), una reducción de 0.7% respecto del año previo, con lo que descendió de la posición 31 a la 33 en el ranking mundial de los 40 países que más presupuesto ejercen en este rubro, según nuevos datos divulgados este lunes por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).

Como porcentaje del PIB, el gasto militar de México se elevó a 6%, frente al 5% que representaba en 2011, y contribuyó con 0.3% al gasto mundial en este tipo de equipamiento, por debajo de Brasil y Colombia, los otros dos países latinoamericanos que figuran en el ranking de 40 países.

En América del Sur el gasto militar cayó 2.1 % el año pasado, hasta los 43 mil 500 millones de dólares, un descenso debido principalmente a la caída de 3.1 % del gasto de Brasil, el país con más gasto militar en la región, expuso el SIPRI.

A escala global, el gasto militar global creció 2.6%, a un billón 981 mil millones de dólares, en un año en que la economía mundial se contrajo 4.4% debido a la pandemia, señaló el organismo, con lo que la proporción del gasto militar en el PIB logró una media global de 2.4 %, por encima del 2.2 % registrado en 2019 y el mayor incremento interanual de la carga militar desde la crisis financiera y económica global de 2009.

Los cinco países con un mayor gasto el año pasado fueron Estados Unidos, China, India, Rusia y Reino Unido, con lo que en conjunto representaron 62 % del gasto militar global, aunque destacó el caso de China, cuyo gasto militar se incrementó por 26º año consecutivo.

Sobresale también el aumento anual de 4.4% del gasto militar de Estados Unidos el año pasado, el país con el mayor gasto militar del mundo, con 39% del total, para alcanzar 778 mil millones de dólares estimados y sumar el tercer año de crecimiento consecutivo del gasto militar estadounidense, luego de siete años de reducciones continuadas.

“Los incrementos recientes del gasto militar de Estados Unidos pueden atribuirse principalmente a la fuerte inversión en investigación y desarrollo, y a algunos proyectos a largo plazo como la modernización de su arsenal nuclear y la adquisición de armas a gran escala”, afirma Alexandra Marksteiner, investigadora del Programa de Armas y Gasto Militar del SIPRI. “Este hecho refleja la preocupación creciente ante la percepción de amenaza de competidores estratégicos como China y Rusia, así como la deriva de la administración Trump de reforzar lo que consideraba un gasto militar menguado”.

El gasto miliar de China, el segundo mayor del mundo, se estima que llegó a los 252 mil millones de dólares en 2020, lo que representa un incremento de 1.9 % respecto de 2019 y un 76 % respecto a la década 2011-20.

Señaló el SIPRI que el gasto de China ha crecido durante 26 años consecutivos, la serie más larga de incrementos ininterrumpidos de un país recogidos por la Base de datos del instituto sobre gasto militar.

“China destaca por ser el único país del mundo con un gasto elevado que en 2020 no incrementó su carga militar a pesar de haber aumentado su gasto militar, debido al crecimiento positivo de su PIB el año pasado”, afirmó Nan Tian, investigador sénior del SIPRI.

“El crecimiento continuado del gasto chino se debe en parte a la modernización militar a largo plazo y a los planes de expansión, en línea con la voluntad manifiesta de ponerse al mismo nivel de otras potencias militares líderes”.

En 2020, casi todos los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) vieron como crecía su carga militar, con 12 miembros que gastaron 2% o más como proporción de su PIB en sus fuerzas armadas —el objetivo de gasto según la directriz de la Alianza—, en comparación con los nueve miembros que lo hicieron en 2019.

Más de cien muertos por el naufragio de una embarcación con migrantes frente a Libia

Casi 360 personas han muerto en el Mediterráneo Central en lo que va de año. Al menos 41 personas murieron al naufragar una embarcación hace una semana.

Más de cien migrantes y refugiados murieron tras el naufragio de la embarcación en la que viajaban frente a las costas de Libia, según la organización SOS Mediterranée, cuyo barco, ‘Ocean Viking’, localizó, al menos, una decena de cadáveres en la zona en la que se produjo el naufragio, donde no se encontró ningún superviviente.

La embarcación de rescate acudió el jueves al lugar del naufragio después de horas de búsqueda de la embarcación tras haber recibido varias llamadas de socorro.

“Tras horas de búsqueda, nuestro peor miedo se ha hecho realidad. La tripulación del ‘Ocean Viking’ tuvo que presenciar las devastadoras consecuencias del naufragio de un bote de goma al noreste de Trípoli. Se había alertado de que estaba en peligro con alrededor de 130 personas a bordo el miércoles por la mañana”, declaró la coordinadora de Búsqueda y Rescate del ‘Ocean Viking’, Luisa Albera.

Albera precisó que en las últimas 48 horas, la línea civil de emergencia ‘Alarm Phone’ ha notificado al barco de rescate de un total de “tres barcos en peligro en aguas internacionales frente a Libia”, todos a “al menos diez horas” de la posición de los rescatistas.

“En ausencia de una coordinación estatal efectiva, tres buques mercantes y el ‘Ocean Viking’ han cooperado para organizar la búsqueda en condiciones marítimas extremadamente difíciles”, lamentó. Finalmente, no se encontró “a ningún superviviente, mientras que pudimos ver al menos diez cuerpos en las cercanías de los restos del naufragio”, añadió.

“Estamos desconsolados. Pensamos en las vidas que se han perdido y en las familias que tal vez nunca tengan la certeza de lo que les sucedió a sus seres queridos”, lamentó Albera.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó a través de su perfil oficial de Twitter que el centenar de tripulantes del barco puede haber fallecido en el naufragio, citando al comunicado de la organización SOS Mediterranée.

“Nos entristece esta última tragedia y renovamos nuestro llamado a los estados para que reubiquen los buques de búsqueda y rescate en el mar Mediterráneo”, ha demandado la OIM.

Al menos 41 personas murieron al naufragar una embarcación de inmigrantes frente a las costas tunecinas hace una semana, mientras que casi 360 personas han muerto en el Mediterráneo Central en lo que va de año, según datos de la ONU.

Europa Press

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA 17 DE MAYO

17/05/21

NOTICIAS DEL DIA (14 DE MAYO)

14/05/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 13 DE MAYO

13/05/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE MAYO)

13/05/21

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE MAYO)

12/05/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE MAYO)

11/05/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad