12 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DE LA SEMANA (DEL 6 DE ABRIL AL 13 DE ABRIL DE 2023)

A

Escrito por: AS News13/04/2023

En marzo de 2023 se realizaron 279.3 millones de transferencias a través de SPEI: Banxico

image

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que las transferencias realizadas a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) siguen en ascenso, pues en marzo de 2023 se realizaron 279.3 millones de operaciones a través de esta plataforma.

Lo anterior representó un crecimiento de 39.3% respecto al mismo mes, pero de 2022, cuando se registraron 200.5 millones, y de 92.8% contra igual periodo, pero de 2021, cuando ascendieron a 144.8 millones.

El primer trimestre de 2023, los ingresos tributarios sumaron 1.22 billones de pesos: SAT

SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en el primer trimestre de 2023, los ingresos tributarios sumaron 1.22 billones de pesos, lo que significó un incremento anual de 1% en términos reales.

Indicó que la recaudación acumulada fue de 1,224,583 millones de pesos (mdp). Esto representa un incremento de 96 mil 232 mdp con respecto al mismo periodo, pero de 2022.

El consumo de bienes y servicios en México tuvo un aumento moderado de 0.7% en marzo de 2023: BBVA

 image

El banco BBVA informó que el consumo de bienes y servicios en México obtuvo un incremento moderado de 0.7% durante marzo de 2023, manteniendo el alza gracias al dinamismo en la producción de mercancías.

Especialistas señalaron que el cambio positivo del gasto continuará durante el segundo trimestre del presente año, impulsado principalmente por las ganancias al salario real, el empleo formal, el mayor dinamismo en aumento de remesas, así como la recuperación gradual en la cartera de crédito al consumo.

El sector industrial en México se incrementó 0.73% en febrero de 2023: Inegi

image 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el sector industrial en México obtuvo su mejor desempeño en febrero de 2023, pues este sector económico reportó su mayor crecimiento después de 14 meses consecutivos. Por lo anterior, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) aumentó 0.73% en febrero, con respecto al mes previo, por lo que este resultado representó su mayor incremento desde diciembre de 2021, cuando llegó a 0.88%.

Especialistas señalaron que entre los factores que impulsaron los resultados en el sector industrial fueron la reapertura económica de China, lo que permitió una normalización en sectores rezagados, la actividad industrial detonada en Estados Unidos, un mayor incremento en el mercado laboral en puestos de trabajo, no obstante la paridad monetaria, así como mayor dinamismo económico en la eurozona y el progresivo increm

En febrero ingresaron divisas turísticas por 2 mil 587 mdd: Inegi

image

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que durante febrero entraron al país un total de cinco millones 743 mil 194 viajeros e ingresaron 2 mil 587 millones de dólares (mdd) por concepto de divisas turísticas.

Este nivel de divisas turísticas colocó a este mes como el mejor febrero registrado desde 2019. En su comparación interanual se observó un crecimiento de 22.3% en el total de dólares ingresados por el turismo internacional.

En la lista de países exportadores de mercancías en 2022, México bajó una posición: OMC

image

La Organización Mundial de Comercio (OMC) informó que México pasó de la posición 12 en 2021 a la 13 en 2022 entre los países con mayores exportaciones de productos hacia el mundo; en las tres primeras posiciones de países exportadores sobresalen China, Estados Unidos y Alemania. En este contexto, aunque las exportaciones de México aumentaron 17%, es decir, 578 mil millones de dólares (mdd) y sus importaciones fueron de 626 mil mdd, se disminuyó un lugar entre los países exportadores.

Desde el punto de vista de la OMC, este declive podría referirse al beneficio de China en 2023, ya que ha relajado los controles de la pandemia por Covid-19, lo que ha aumentado el comercio internacional de ese país; es este sentido, especialistas estiman un crecimiento en el volumen del comercio de mercancías de 1.7% en 2023, frente a la estimación de 1.0% de octubre de 2022, acompañado de un crecimiento del Producto interno bruto (PIB) real de 2.4% acorde a los tipos de cambio del mercado internacional.

La posibilidad por conseguir una cita en el SAT disminuyó en marzo de 2023

image

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la oportunidad por conseguir una cita en dicho organismo disminuyó en 2023, es decir, en las 22 oficinas del fisco federal, ubicadas en 15 entidades federativas, los contribuyentes se tardan más de 21 días en conseguir un espacio para realizar algún trámite fiscal, lo cual representa un aumento de tiempo de 9 a 14% más que lo aplicado en ejercicios fiscales anteriores. 

En este sentido, el SAT también detalló que la disponibilidad para conseguir una cita en 10 días hábiles disminuyó de 53 a 50% para marzo de 2023. Por lo anterior, el organismo desconcentrado recalcó que tan sólo dos trámites requieren cita, los cuales son inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la generación de la firma electrónica (e.firma), ya que estos requieren atención de forma presencial, pues ya contando con las mismas pueden realizar cualquier trámite en la página del SAT, en oficina virtual o en SAT ID.

El SAT difiere el cumplimiento de expedir CFDI de nómina en la versión 4.0, y contar con buzón tributario y e.firma activa para contribuyentes del Resico, a partir del 1o. de julio de 2023

image

Mediante el comunicado 011/2023 de fecha 31 de marzo de 2023, el SAT otorgó las siguientes facilidades para el cumplimiento de las obligaciones fiscales:

Nómina. Los contribuyentes que emiten CFDI de nómina estarán obligados a expedirlos en su versión 4.0, a partir del 1o. de julio de 2023. Resico. Las personas físicas que tributen en el régimen simplificado de confianza (Resico) deberán contar con e.firma y buzón tributario, con medios de contacto actualizados, a partir del 1o. de julio de 2023.

Conviene indicar que, de acuerdo con los artículos transitorios noveno, vigésimo sexto y vigésimo séptimo, de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023, las obligaciones referidas en el cuadro anterior debían cumplirse a partir del 1o. de abril de 2023.

Los montos devueltos por el SAT han disminuido continuamente: especialistas

image

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recibido una amplia cantidad de solicitudes en trámite para efecto de devoluciones automáticas de impuestos, las cuales han aumentado considerablemente durante los últimos 12 años; no obstante, los saldos devueltos en promedio a los contribuyentes han disminuido en los primeros cuatro años que va del actual sexenio, aseveraron especialistas.

En este contexto, en 2022 un total de 4 millones 640 mil 17 personas físicas solicitaron su devolución automática de impuestos y el SAT les regresó en promedio 6 mil 593 pesos; asimismo, en 2021 las 4 millones 871 mil 691 personas físicas que solicitaron también su devolución, el SAT devolvió en promedio 7 mil 291.5 pesos. Por ello, enfatizaron que las devoluciones automáticas proceden cuando los montos a devolver son menores a 150 mil pesos e, indicaron, que no siempre son posibles en todos los casos, por lo que los contribuyentes pueden optar por presentar una solicitud de devolución de impuestos de forma convencional en caso de no cumplir con los requisitos para la devolución automática.

En febrero, el crédito que otorgan los bancos a los consumidores privados registró un crecimiento de 5.2%: Banxico

image

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que en febrero el crédito que otorgan los bancos a los consumidores privados registró un crecimiento real anual de 5.2%, para alcanzar un saldo de 5.49 billones de pesos. 

Mencionó que el crecimiento en el otorgamiento de crédito se mantiene en términos positivos desde principios de 2022, sumando 13 meses consecutivos de aumento. El segmento con mayor crecimiento fue la cartera de consumo, que creció 9.6% en febrero de 2023, contra 9.0% de enero pasado, y el saldo alcanzó los 1.22 billones de pesos. 

El FMI estima que la economía mexicana crecerá 1.8% en 2023

image

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su proyección de crecimiento para México este año, luego de un primer trimestre con resultados mejores a los esperados.

Indicó que en 2023 el producto interno bruto (PIB) de México crecerá 1.8% este año, ligeramente mejor a la última estimación de 1.7%.

Los retos y oportunidades que presenta el nearshoring pueden promover la economía de México en 2023: especialistas

image

Especialistas informaron que las oportunidades y retos que implican la transferencia de una parte de su producción a terceros en países cercanos, llamado nearshoring, pueden logran optimizar las cadenas de producción económicas y de suministros materiales, por lo que pueden promover la economía de México en 2023. En este sentido, el nearshoring ha llenado de popularidad económica a varios países del mundo, con el fin de impulsar cadenas de suministro globales a raíz de la caída en la producción por la pandemia de Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Entre las grandes ventajas que destacan sobresalen las siguientes: aplicación de mano de obra calificada por cada sector, aplicación de infraestructura especializada, amplio conocimiento del mercado en un entorno legal, normativo y mercantil más global, así como reducción de tiempos y costos en el transporte de mercancías, lo que por ende promovería una economía eficiente y productiva a nivel mundial.

En marzo se ensamblaron 346 mil 124 vehículos ligeros en México: Inegi

image

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en marzo pasado se ensamblaron 346 mil 124 vehículos ligeros en México, un nivel que supera el promedio registrado en los últimos años y alcanza el umbral de producción previo a la pandemia de Covid-19.

Este nivel de producción de autos implicó un crecimiento de 17% en su comparación mensual (en febrero se produjeron 295 mil 787 unidades). El salto en los niveles de producción se explica principalmente por aumentos en el ensamble de los modelos Equinox SUV de General Motors, Sentra de Nissan, Tiguan de Volkswagen y Q5 de Audi.

La SHCP estima un crecimiento económico para México en 2024 de 3%

image

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó las estimaciones macroeconómicas a través de los Precriterios Generales de Política Económica para 2024 entregadas al Congreso de la Unión, en el cual destaca modificaciones en diversos indicadores macroeconómicos que repercutirán en el avance o retroceso financiero de México. En este sentido, el gobierno federal tiene confianza en que la economía nacional crecerá gracias al fortalecimiento del mercado interno y de la relocalización de empresas, llamado nearshoring.

En este contexto, la SHCP estima que la economía del país crecerá 3%, cifra reflejada en el Producto interno bruto (PIB), un porcentaje de inflación de 4%, tipo de cambio ubicado en 19.20 pesos por unidad de dólar estadounidense, los Certificados de la tesorería de la Federación (Cetes) a plazo de 28 días en 9.7% y el precio por barril de petróleo fijado en 56.30 dólares por barril.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad