26 / febrero / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DE LA SEMANA (DEL 2 AL 9 DE FEBRERO DE 2023)

A

Escrito por: AS News10/02/2023

Los grandes contribuyentes en México aportaron 30 de cada 100 pesos que se gastaron durante 2022: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que los grandes contribuyentes en México aportaron 30 de cada 100 pesos que se gastaron durante 2022.

Lo anterior, implicó una recaudación de 2 billones 278 mil 642 millones de pesos (mdp) a través de los impuestos que este grupo de contribuyentes pagó al SAT. En comparación con el año previo, el total recaudado en este grupo incrementó 8.6 por ciento.

La tasa del impuesto sobre la renta (ISR) sobre las grandes empresas mineras ha pasado de 6.5 a 8.0%: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que de 2016 a 2021 la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) sobre las grandes empresas mineras ha pasado de 6.5 a 8.0%, en promedio, de acuerdo con el listado de tasas efectivas de ISR para grandes contribuyentes.

Al respecto, especialistas mencionaron que las grandes empresas que se dedican a la minería de oro, plata, cobre, níquel, plomo y zinc, pagaron menos que un trabajador que gana hasta 11,128 pesos mensuales, puesto que se les cobra una tasa del 10.88% de ISR.

El comercio entre México y Estados Unidos se incrementó 17% en 2022: especialistas

Especialistas indicaron que al cierre de 2022 el comercio total entre México y Estados Unidos alcanzó la cifra de 779 mil 308 millones de dólares (mdd), lo cual significó un crecimiento de 17% respecto al monto registrado en 2021.

Lo anterior se produjo gracias al crecimiento anual de 18.3% en las importaciones de productos procedentes de México, los cuales acumularon 454 mil 930 mdd, un monto que representó 14% del total de las importaciones que realizó Estados Unidos durante todo 2022. Por el contrario, las exportaciones realizadas de Estados Unidos a México se incrementaron 17.3% respecto a 2021, para registrar un monto de 324 mil 378 mdd.

La creación de empleos durante 2022 superó al promedio de trabajo generado durante una década: IMSS

El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) informó que se crearon 722 mil 176 empleos durante 2022, lo cual representó el mayor incremento registrado, comparado con el promedio de los últimos diez años de 533 mil 456, por lo que, de enero de 2022 a enero de 2023, la generación de fuentes de empleo aumentó 3.5%. Por lo anterior, durante enero pasado se crearon 111 mil 699 puestos de trabajo, lo que representa el mayor aumento mensual, después de 16 años consecutivos.

Por su parte, especialistas señalaron que durante el primer trimestre de cada año es un periodo en que los empleadores hacen el mayor ajuste de sus plantillas laborales, por lo que se pronostica la creación de 400 mil trabajos formales de enero a marzo de este año. La mayor generación de plazas en 2023 fue en los sectores de finanzas y bienes raíces con 39%, seguido de servicios de comunicación con 36%, energía y servicios públicos 35% y tecnologías de la información con 30%.

El SAT publica el segundo listado de tasas efectivas de ISR de 2020 y 2021

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó acerca de la segunda publicación en 2023 de las tasas efectivas de impuesto sobre la renta (ISR) para los ejercicios fiscales de 2020 y 2021, aplicable a 40 actividades económicas de nueve sectores económicos, por lo que para este segundo listado el SAT agregó nueve sectores económicos, entre los que destacan: comercio al por mayor y al por menor, servicios de apoyo, manejo de desechos, construcción, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, servicios financieros y de seguros, industrias manufactureras, minería, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.

Las tasas efectivas sólo están dirigidas a los grandes contribuyentes, los cuales generan ingresos anuales mayores a 1,500 millones de pesos (mdp) y representan menos de 1% del total del padrón de contribuyentes. Además, las tasas se establecen con base en la información que tiene disponible el mismo SAT y representa la obtenida con base en declaraciones anuales, dictámenes fiscales, información sobre la situación fiscal de los contribuyentes, declaraciones informativas, los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI), pedimentos, entre otros datos de importancia para el fisco.

Los grandes contribuyentes que se dedican al sector manufacturero pagaron 480 mil 154 mdp de impuestos en 2022

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que en 2022 los grandes contribuyentes que se dedican al sector manufacturero pagaron 480 mil 154 millones de pesos (mdp) de impuestos, esto es, 22.2% más, en términos reales, si se compara con 2021.

Indicó que el crecimiento anual es consecuencia de una mayor producción económica y de las exportaciones manufactureras.

La carta porte, entre las principales acciones de fiscalización del SAT para 2023

Conforme al Servicio de Administración Tributaria, una de las principales acciones de fiscalización y recaudación que considera implementar en mayor medida en 2023 está la aplicación y revisión del comprobante fiscal digital por Internet (CFDI) en el ingreso y traslado de mercancías con complemento carta porte, así como el incremento de operativos en carreteras y almacenes para combatir el contrabando por lo que así se dará seguridad jurídica a los contribuyentes que transportan mercancías.

En consecuencia, las sanciones por no emitir de manera correcta el CFDI con complemento carta porte serán aplicadas a partir de agosto próximo. Por lo anterior, las autoridades que podrán requerir el CFDI comprenden la Guardia Nacional, la Secretaría de Infraestructura y la de Comunicaciones y Transportes, así como autoridades sanitarias y el SAT, por lo que las autoridades municipales y estatales no tienen la obligación de solicitar a los transportistas el complemento de la carta porte.

El crédito hipotecario se ubicó en diciembre de 2022 en 13.98%, la mayor desde junio de 2013: Banxico

El Banco de México (Banxico) informó que el costo por adquirir un crédito hipotecario se incrementó para 2023, lo que afecta la capacidad de compra o poder adquisitivo de las personas que tienen la intención de adquirir una vivienda vía financiamiento, particularmente por el aumento de la tasa, así como el costo de las primas de seguros y comisiones integrales al préstamo.

En diciembre de 2022 el Costo Anual Total (CAT) en promedio para créditos hipotecarios se ubicó en 13.98% en nuestro país, nivel no registrado desde junio de 2013, cuando el indicador llegó a registrar 13.95%. Por lo anterior, la banca ha ajustado este tipo de créditos como resultado del aumento constante en las tasas de interés, así como el generalizado aumento de la inflación, inclusive el impacto de la pandemia.

La Prodecon estima que en 2023 se supere entre 10 o 15%

la cantidad recaudada en 2022 por acuerdos conclusivos

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) prevé que en 2023 se supere entre 10 o 15% los 33 mil millones de pesos (mdp) que el erario obtuvo en 2022 a través de la figura de acuerdos conclusivos.

Reveló que en enero recibió 249 solicitudes de acuerdos, lo que significó un incremento anual de 31.7% a nivel nacional. No obstante, si se divide el número de solicitudes, el incremento fue de 36.7% anual en las delegaciones al interior de la República, mientras que en la oficina central el aumento fue de 25.3%.

En enero, las empresas automotrices tuvieron un crecimiento de 2.4% anual en el ensamble y de 9.9% anual en laS exportaciones de autos: AMIA

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dio a conocer que en enero de este año las empresas automotrices ensamblaron un total de 280 mil 315 autos y se enviaron al exterior 238 mil 135 unidades, lo que representó un crecimiento de 2.4% anual en el ensamble y un avance de 9.9% anual en las exportaciones de autos.

Estos avances se lograron pese a la pérdida de dinamismo en siete de las 13 compañías que reportan sus números. Honda encabezó la lista con una contracción de 34.4% en el total de autos ensamblados durante enero. BMW Group, Mercedes Benz, Ford Motor, General Motors y Audi también registraron caídas importantes en sus niveles de producción.

Se dan a conocer modificaciones a las Disposiciones de carácter general para el registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el DOF del 3 de febrero, el “Acuerdo que modifica el diverso por el que se dan a conocer las Disposiciones de carácter general para el registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas a que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo”, mismo que entró en vigor el 4 de febrero de 2023.

De las modificaciones realizadas a las Disposiciones de carácter general para el registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas a que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo destaca la adición del Capítulo III Bis denominado “De la vigilancia en materia de registro” en el que se establece que la STPS a través de la Unidad de Trabajo Digno, por conducto de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo podrá vigilar el cumplimiento de la legislación laboral en materia de subcontratación, en todos los centros de trabajo que estén inscritos en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas, así como en las empresas beneficiarias de dichos servicios.

De esta manera, se establece que durante las acciones de vigilancia, los inspectores del trabajo verificarán lo siguiente:

  1. A las personas físicas o morales inscritas como prestadores de servicios u obras especializadas:

a) Que la información proporcionada por las personas físicas o morales en la plataforma del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas durante el procedimiento de solicitud de registro coincida con las condiciones reales del centro de trabajo.

b) Que las actividades que se prestan como servicios especializados o de ejecución de obras especializadas no formen parte del objeto social y/o de la actividad económica preponderante de la beneficiaria.

c) Que cuenten con los contratos para la prestación de servicios u obras especializadas.

d) Que en el centro de trabajo, se dé cumplimiento a las condiciones de trabajo relacionadas con las altas de los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que el salario sea pagado conforme a lo determinado en la LFT y demás disposiciones normativas aplicables.

  1. A las personas físicas y morales beneficiarias de los servicios u obras especializadas:

a) Que los trabajadores que se encuentren ejecutando los servicios u obras especializados en el centro de trabajo de la empresa beneficiaria no realicen actividades que formen parte del objeto social y/o la actividad económica preponderante de esta.

b) Que los trabajadores de la contratista se encuentren debidamente identificados de conformidad con el artículo décimo séptimo del presente acuerdo.

c) Que cuenten con contratos de prestación de actividades especializadas.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad