17 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DE LA SEMANA (DEL 16 DE MARZO AL 23 DE MARZO DE 2023)

A

Escrito por: AS News23/03/2023

El IMCP pidió al SAT una prórroga para la presentación de la declaración anual de personas morales

image

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una prórroga para la presentación de la declaración anual de las personas morales porque los contribuyentes han tenido inconvenientes en presentar el trámite a través del sistema de la autoridad.

El IMCP precisó que como consecuencia del nivel de detalle de la información requerida por el SAT, una persona moral se tarda de 3 a 5 horas para llenar el formato en el sistema. Lo anterior contrasta con una hora registrada el año pasado. Además, reveló que hay pérdida de la información en el sistema de la declaración anual todavía cuando se realiza el salvamento de la misma, lo que exige que el contribuyente capture el 100% de la información en un solo intento y sin interrupciones.

El INPC reportó un avance de 0.15% en la primera quincena de marzo: Inegi

image

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera quincena de marzo, la inflación a los consumidores se desaceleró.

Indicó que en los primeros quince días del mes, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un avance quincenal de 0.15%, mientras que a tasa anual, la inflación se ubicó en 7.12%. Lo anterior supone la cuarta desaceleración al hilo, luego de que los niveles de inflación superaran el techo de 8%.

La tasa de interés de referencia podría incrementarse hasta en 12% al cierre de 2023: Banxico

image

El Banco de México (Banxico) estima un incremento de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia, ya que se esperan más incrementos a partir de marzo y hasta el cierre de 2023, para ubicarse en niveles de entre 11.75% y hasta 12% al final del año; lo anterior dependerá de la evolución en las variables macroeconómicas, no obstante, las condiciones para empezar a disminuir los porcentajes de las tasas serían hasta finales del presente año o hasta inicios de 2024, pero por el momento se mantendrá altas; sin embargo, especialistas señalaron que los niveles inflacionarios en México continúan elevados, lo que repercute en más incrementos hacia la tasa de referencia.

El SAT realizó la octava publicación de tasas efectivas de ISR en 2023

image

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó la octava publicación de tasas efectivas de impuesto sobre la renta (ISR) aplicable a grandes contribuyentes de 22 actividades económicas con el objetivo que corrijan su situación fiscal a través de declaraciones anuales complementarias y eviten una revisión por parte de las autoridades tributarias; asimismo, es una estrategia fiscal implementada para aumentar la recaudación.  

Por lo anterior, el organismo descentralizado informó que esta publicación considera cinco sectores económicos que son: industrias manufactureras, otros servicios excepto actividades del gobierno, servicios de apoyo a los negocios, manejo de desechos y servicios de remediación, así como servicios profesionales, científicos y técnicos y transportes, correos y almacenamiento. En este contexto, el SAT señaló que los ochos listados publicados de tasas efectivas abarcan a 302 actividades económicas de 17 sectores económicos.

Se dan a conocer los días inhábiles de 2023 para efectos de los actos y procedimientos administrativos que substancia la STPS

image

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 14 de marzo, el “Acuerdo por el que se dan a conocer los días del año 2023 considerados como inhábiles para efectos de los actos y procedimientos administrativos que substancia la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, mismo que entra en vigor el 15 de marzo de 2023.

El acuerdo establece que para efectos de los actos y procedimientos administrativos establecidos en el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), así como los procedimientos en materia de inspección y vigilancia e imposición de sanciones que, en ejercicio de sus atribuciones, realizan la Dirección General de Asuntos Jurídicos, la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, las Direcciones de Coordinación Regional y de las Oficinas de Representación Federal del Trabajo en las entidades federativas, se considerarán como inhábiles, en términos de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, los siguientes días:

1.     Del 17 al 28 de julio de 2023.

2.     Del 18 al 29 de diciembre de 2023.

Durante los periodos y días señalados en el artículo anterior, no se computarán los plazos y términos.

El sector bancario mexicano registró una utilidad de 25 mil 009 mdp en enero: CNBV

image

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indicó que en 2022 la banca en México registró utilidades récord, mismas que ascendieron a casi 237 mil millones de pesos (mdp). La racha alcista de utilidades continuó en el inicio de 2023, consecuencia de una mayor actividad crediticia y altas tasas de interés que prevalecen.

Mencionó que en enero pasado el sector bancario mexicano registró una utilidad de 25 mil 009 mdp, monto superior en 6 mil 190 mdp a los 18 mil 819 millones del mismo mes, pero de 2022.

Morena presentó a la Cámara de diputados una iniciativa de reforma a la LFT para reducir a 40 horas la jornada laboral

image

El grupo parlamentario de Morena presentó a la Cámara de diputados una iniciativa de ley para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) con el fin de establecer un día más de descanso, de uno a dos, lo que disminuiría a 40 horas de trabajo la jornada laboral.

Se trata de la modificación al artículo 69 de la LFT, el cual quedaría de la siguiente manera con la reforma: “Por cada cinco días de trabajo disfrutará el trabajador de dos días de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro”. Actualmente, la ley considera un día de descanso.

La estabilidad del sistema financiero mexicano está garantizada: Banxico

image

El Banco de México (Banxico) afirmó que la estabilidad del sistema financiero mexicano está garantizada ante los acontecimientos económicos mundiales, al destacar que actualmente se cuenta con solidez macroeconómica, reforzada por una mejor política fiscal y monetaria; no obstante, el panorama sigue siendo complejo e incierto a nivel global, por lo que no es exclusivo de México, pues ha habido momentos de volatilidad en la moneda y crisis financieras.

Por lo anterior, enfatizó que ahora se cuenta con fundamentos macroeconómicos muy sólidos que nos ubican en una mejor situación financiera comparado con otras economías nacionales emergentes; y la responsabilidad en la política fiscal también constituye una base importante.

La industria minera en México evadió 75 mil mdp en impuestos de 2015 a 2021: SAT

image

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) indicó que la industria minera evadió más de 75 mil millones de pesos (mdp) acumulados en un periodo de 2015 hasta 2021; lo anterior, con motivo de un informe el cual analiza el contrabando en las exportaciones mineras a través de la modalidad de subvaluación, es decir, declarar mercancías con un valor menor al que realmente tienen. En este sentido, los minerales más subvaluados fueron el cobre, el plomo y la plata.

Por lo anterior, el estudio implementado permitió verificar que hay empresas que reflejan exportaciones y costos de producción en un comportamiento general de acuerdo con este tipo de industria, no obstante, también se permiten identificar empresas que no se apegan a las conductas generales de costos de producción y, por ende, las cifras que reportan son susceptibles de realizar evasión de impuesto sobre la renta (ISR) por subvaluación de mercancías en sus exportaciones.

Las autoridades tributarias deben otorgar mayores incentivos fiscales a las empresas mexicanas en 2023: especialistas

image

Especialistas señalaron que debe ser una prioridad para las autoridades tributarias en México el otorgar una mayor cantidad de incentivos fiscales a los contribuyentes, ya que así se contaría con una eficiente política fiscal implementada por el gobierno, ayudaría a incentivar o fomentar la actividad microeconómica y macroeconómica, aumentar el nivel de confianza en las inversiones, disminuir la pobreza en diferentes regiones y también se reducir la evasión y elusión en el pago de impuestos, contando con mayor certeza jurídica y por ende lograr mayor crecimiento económico.

En este contexto, señalaron que otras prioridades que tienen las autoridades tributarias son: combatir la corrupción, disminuir la defraudación fiscal e incrementar la base de contribuyentes con más eficientes alternativas en el pago de contribuciones.

El SAT libera el minisitio y el simulador para la declaración anual de personas físicas 2022

image

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que ya está disponible el minisitio y el simulador para la declaración anual de personas físicas 2022.

Mencionó que el simulador estará disponible hasta el 31 de marzo de 2023 con la finalidad de que los contribuyentes conozcan las actualizaciones a la herramienta y validen la información que se está prellenando. Cabe recordar que las personas físicas deben presentar la declaración a partir del 1o. de abril y hasta el 2 de mayo de este año.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad