NOTICIAS DE DÍA ( MIÉRCOLES 18 DE MAYO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP18/05/2022

Mexicanos ganan menos que hace 30 años; mercado laboral es disfuncional, alertan

De acuerdo con Santiago Levy, los ingresos de las personas de todos los niveles de educación han caído, más los de nivel superior.

Los trabajadores mexicanos ganan hoy menos que hace 30 años, lo que indica que el mercado laboral está funcionando mal, a pesar de la estabilidad macroeconómica, de los avances de la escolaridad y de que el país tienen múltiples acuerdos comerciales.

“En 2019, el trabajador promedio mexicano gana menos por hora de trabajo de lo que ganaba hace 30 años, (…) los salarios de todos han caído, de universitarios, de gente con preparatoria, con secundaria, con primaria”, señaló el economista Santiago Levy, miembro senior del Programa de Desarrollo y Economía Global de Brookings.

Pero los salarios que más han caído son los de personas con mayor escolaridad, es decir con educación superior: estos ganan hoy 101% más que los de menor escolaridad, pero hace 30 años la brecha era mayor.

“En 1990 un trabajador con educación superior ganaba 145% más que alguien que no tenía escolaridad; 30 años después, la brecha se cerró y no se cerró porque subió el salario de los de baja escolaridad, se cerró porque cayó el salario de los de más escolaridad. El país no está utilizando el talento que está generando su sistema educativo y eso es un problema del mercado”, indicó el exsubsecretario de Egresos de Hacienda (1994-2000) durante su ponencia sobre el mercado laboral en la presentación del Índice de Competitividad Estatal del IMCO.

De acuerdo con una gráfica mostrada por el economista mexicano con base en datos del Inegi, se observa que en 2019, el ingreso real por hora de las personas con educación superior era de $45.43, mientras que en 1990 era de $67.83.

En la población con educación media superior en 2019 era de $25.11, mientras que en 1990 era de $35.42.

Y el ingreso real por hora de las personas con educación básica en 2019 era de $22.55 y en 1990 era de $27.50.

Este estancamiento de los salarios promedio y la caída en los retornos a la educación evidencian que el mercado laboral en México no cumple con su objetivo económico.

Levy indicó que además de esta caída en los salarios, los trabajadores mexicanos son los segundos que más tiempo laboran dentro de los países de la OCDE con 46 horas a la semana, solo por detrás de los colombianos.

Por su parte, la directora general del IMCO, Valeria Moy, expuso que la gran mayoría de los trabajadores mexicanos que trabajan en la informalidad, es decir, que no están en el IMSS o ISSSTE, se siguen concentrando en el sur-sureste del país: en Oxaca es el 80.7%, en Guerrero, el 78.2% y en Chiapas, el 78%.

Esto contrasta con el porcentaje de estados del norte, por ejemplo, en Coahuila, 36% de los trabajadores están en la informalidad y en Nuevo León, el 37.1%.

A escala nacional, el promedio de trabajadores en la informalidad es de 56.3%, nivel causado por las trabas a la formalidad.

Respecto a la brecha laboral, que es el porcentaje de la fuerza laboral potencial no aprovechada, en Tlaxcala llega a casi 40%, seguida por la CDMX, con 34.2%, mientras que en Jalisco es 14.5%; este indicador del IMCO incluye población desocupada, subocupada y la no económicamente activa, pero disponible.

También resalta el hecho que casi una tercera parte de los trabajadores mexicanos trabaja sin prestaciones (aguinaldo, vacaciones con goce de sueldo, utilidades).

Oaxaca, Puebla y Tlaxcala son las entidades con menor porcentaje de trabajadores con prestaciones, en tanto que Coahuila, Nuevo León y Baja California son las que mayor proporción tienen.

Competitividad estatal: CDMX sigue en primer lugar mientras que Guerrero va en último

En el Índice de Competitividad Estatal 2022 del IMCO, 10 estados mejoraron, 11 retrocedieron y 11 se mantuvieron sin cambio respecto a la edición de 2021.

La Ciudad de México mantiene su liderazgo en competitividad estatal desde hace 20 años, y es la única evaluada con un rango “muy alto”, pero en el caso contrario está Guerrero, que desde hace una década no puede salir del fondo de los estados menos competitivos.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la CDMX es la entidad con una clasificación “muy alto”; Jalisco, Coahuila, Nuevo León y Querétaro entraron en nivel “alto”, mientras que Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Yucatán y Campeche están en “medio alto”.

Colima, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo tienen una nivel de competitividad “medio bajo” y Guerrero, Zacatecas, Michoacán, Oaxaca y Chiapas están en un rango “muy bajo”.

El índice del IMCO evalúa las capacidades estructurales y coyunturales de las 32 entidades a través de 72 indicadores, categorizados en 10 subíndices: derecho, medio ambiente, sociedad, sistema político, gobiernos, mercado de factores, economía, precursores, relaciones internacionales e innovación.

En el Índice de Competitividad Estatal de este año 10 estados mejoraron, 11 retrocedieron y 11 se mantuvieron sin cambio respecto a la edición de 2021.

En los resultados de la CDMX destaca que es la entidad con la mayor esperanza de vida, con 76.7 años; camas de hospital, 1.8 por cada 1,000 habitantes; personal médico y de enfermería, 5.4 por cada 1,000 habitantes, y personal médico con especialidad, 2.4 por cada 1,000 habitantes.

“Es un claro indicio de un acceso a la salud más generalizado que en el resto del país”, apunta el IMCO sobre la capital del país.

También observó el mayor grado de escolaridad y fue la entidad con el mayor PIB per cápita con 407,839 pesos por persona, y con la mayor diversificación económica, al tener 941 sectores.

Otros indicadores relevantes en los que la CDMX destaca son el uso de banca móvil (15,867 contratos de banca móvil por cada 10,000 adultos) y la carga aérea (63,000 kilogramos por cada mil personas).

En el lado opuesto, Guerrero se ubicó en la última posición en el índice, pues presentó el peor desempeño en el tema de innovación y gobiernos.

Fue el estado con mayor porcentaje de delitos no denunciados (95%), la menor esperanza de vida (73.5 años), el menor porcentaje de ingresos propios (2% de los ingresos totales) y reportó la mayor migración.

“Guerrero se encuentra, junto con Chiapas y Oaxaca, en el grupo de competitividad baja. Es en dicha región donde se concentran los obstáculos más significativos para el desarrollo, particularmente la prevalencia de altos niveles de pobreza, bajo grado de escolaridad y poco acceso a la salud”, explica el IMCO.

El metaverso podría añadir 3 bdd a la economía global en 10 años

El estudio comparó el impacto de la tecnología del metaverso con el que han tenido los teléfonos móviles en la economía.

El metaverso podría añadir 3 billones de dólares (bdd) al Producto Interior Bruto (PIB) mundial una década después de su adopción, según un estudio dado a conocer este lunes, que también calculó que la contribución en Latinoamérica sería de 320,000 millones de dólares (mdd).

El estudio, realizado por la firma estadounidense Analysis Group, especializada en informes económicos, comparó el impacto de la tecnología del metaverso, un entorno virtual tridimensional inmersivo compartido entre usuarios a través de internet, con el que han tenido los teléfonos móviles en la economía.

Una década después de la adopción del metaverso para aplicaciones comerciales, esta tecnología podría añadir un crecimiento del 2,8% a la economía mundial, lo que supone que si empezara este año, para 2031 la contribución ascendería a 3 bdd.

Analysis Group explicó que, como los teléfonos móviles, el metaverso transformaría muchos sectores de la economía como educación, sanidad, manufactura industrial, comunicaciones, entretenimiento y comercio.

El informe divide el impacto económico por regiones e indica que la más beneficiada por la implantación del metaverso sería la zona de Asia-Pacífico, donde la contribución al PIB regional ascendería a 1.04 bdd para 2031.

En Estados Unidos, la economía añadiría 560.000 mdd, mientras que en Europa la cifra ascendería a 360,000 millones.

A continuación se sitúan Oriente Medio, Norte de África y Turquía, con un impacto valorado en 360,000 millones de dólares, seguido por Latinoamérica, con 320,000 millones; la India, con 240,000 millones; África subsahariana, con 40,000 millones, y Canadá con 20,000 mdd.

Aunque todavía es una tecnología en desarrollo, un estudio de la consultora Gartner anticipó que para 2026, una cuarta parte de la población mundial dedicará al menos una hora al día al metaverso para trabajar, hacer compras, estudiar o simplemente para entretenerse.

El metaverso está siendo impulsado por grandes empresas como Meta, la compañía matriz de Facebook. En 2021, Meta gastó 10,000 mdd en su división Reality Labs, encargada del desarrollo de proyecto del metaverso.

Compañías deportivas como Adidas, Nike y Under Armour también han anunciado proyectos relacionados con el metaverso.

Por su parte, la compañía española Telefónica anunció en marzo una convocatoria para la búsqueda de empresas emergentes centradas en el uso del metaverso. Telefónica también dijo que está colaborando con Meta en el desarrollo de esta tecnología.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

30/09/22

NOTICIAS ECONOMICAS (DEL 26 DE SEPTIEMBRE AL 29 SEPTIEMBRE)

29/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (29 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

29/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

28/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

27/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

26/09/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad