15 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE SEPTIEMBRE DE 2023)

A

Escrito por: AS News25/09/2023

Secretaría de Hacienda promueve relocalización de empresas en el sur-sureste

image

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP) está intensificando sus esfuerzos para fomentar la relocalización de empresas en la región del sur-sureste del país. Durante el segundo trimestre de 2023, esta zona ha experimentado un crecimiento económico a tasas superiores al promedio nacional, gracias a las inversiones realizadas por la administración actual.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, lideró una reunión en Oaxaca, en colaboración con las secretarías de Economía de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Campeche, con el objetivo fortalecer el desarrollo en el sur-sureste mexicano.

Gabriel Yorio destacó que México está experimentando un crecimiento económico entre el 3% y el 4%, pero resaltó que los estados sureños están creciendo al doble gracias a las inversiones en infraestructura.

El Gobierno de México ha priorizado la inversión y el desarrollo en el sur-sureste después de décadas de falta de atención. Estos esfuerzos han dado lugar a resultados significativos, con la región sur experimentando un crecimiento del 6% en el segundo trimestre de este año en comparación con el año anterior, situándose como la región con el mayor crecimiento en todo el país.

Oaxaca se ha consolidado como la segunda entidad federativa con el mayor crecimiento económico del país desde el inicio de la pandemia en el año 2020. Este crecimiento refleja la importancia de la inversión pública en infraestructura y su impacto a largo plazo.

Se han implementado incentivos fiscales para las empresas que opten por invertir en el Istmo, maximizando las oportunidades que ofrece la región sur-sureste. La colaboración entre gobiernos estatales, empresas y organismos internacionales es esencial para aprovechar al máximo estas oportunidades y brindar a los habitantes de la región habilidades complementarias que les permitan participar en sectores estratégicos.

El BID ha desempeñado un papel fundamental en este proceso, respaldando las inversiones en infraestructura y ofreciendo asesoramiento técnico tanto al sector público como privado. Desde 2019, el BID ha proporcionado 31 Cooperaciones Técnicas a las entidades federativas, invirtiendo alrededor de 7 millones de dólares en áreas como medio ambiente, salud, educación, seguridad y gobernanza. Oaxaca y Chiapas han recibido el 20% de estas cooperaciones, con una inversión de 1.3 millones de dólares, que también se ha dirigido a empresarios de la región para promover la adopción de habilidades digitales y comerciales.

MG One 2024: Auténtico, como tú

image

La belleza de este SUV Coupé no solamente radica en sus detalles, sino también en el dinamismo y la autenticidad impresas desde su carrocería. Se trata de un vehículo elegante y versátil que fácilmente acapara las miradas e inspira el placer de manejar, independientemente del destino.

Así es como MG (iniciales de Morris Garages) honra el legado de la marca –de herencia británica– nacida en 1924, y fundada por Cecil Kimber, un apasionado de los deportivos cuyo legado aún se ve reflejado en cada unidad de la compañía, tal y como queda reflejado en el MG One 2024, en el que también destaca la implementación de últimas tecnologías.

omenzando por su exterior, el cual es elegante y dinámico, quizá sea “movimiento” la palabra que mejor defina al MG One, en el que destaca su parrilla BETA, de diseño exclusivo, y de estética deportiva y vanguardista.

Por su parte, los faros full LED SAIC Vision Technology, así como los rines de aluminio de 19” con el sello de MG, lo dotan de una imagen sólida y poderosa, que hace sentido con su motor 1.5 turbo MEGA TECH.

Para los geeks o amantes de la tecnología, el MG One integra una pantalla 3-in-one, compuesta por un panel de control digital de 5.4”, unida a un panel de instrumentos virtual de 7” y a una pantalla touch de 12.3”, que en conjunto brindan información clave que mejora la experiencia de conducir. Otra innovación lo representa el diseño de la palanca inspirado en aviones, de forma vertical y triangular, y también integra una pantalla touch de 12” con Android Auto® y Apple CarPlay®, que hacen un juego perfecto con el volante multifunción deportivo y el techo panorámico de 3 posiciones.

En cuanto a su desempeño, resalta su motor 1.5 MEGA TECH de 4 cilindros, capaz de generar 168 HP y 202 lb/ft de torque. Por su parte, la transmisión CVT está presente en ambas de las versiones de esta SUV: Style y Excite; las cuales también están disponible en vívidos colores Orange, Azul Británico, Blanco York, Flaming Red, Iron Oxide y Pearl Black.

Estados Unidos expulsa a México a 181 migrantes al día

image

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha registrado que, entre el 1 de marzo del 2020 y hasta el 7 de agosto de este 2023, autoridades de Estados Unidos han expulsado a 136,338 migrantes a México.

De acuerdo con los datos del INM, entre el 1 de marzo del 2020 y el 10 de mayo del 2023, cuando estuvo vigente el Título 42, política que permitía al vecino del norte expulsar a migrantes de manera rápida, bajo el argumento de amenaza a la salud pública, debido a la pandemia de Covid-19, fueron expulsados a México 127,017 migrantes.

Tras su conclusión (11 de mayo) y hasta el 7 de agosto pasado, fueron expulsados otros 9,321 migrantes.

Según datos obtenidos a través de la solicitud de transparencia 330020323001502, los venezolanos son los migrantes más expulsados de los que ha tenido conocimiento el INM, desde 2020, con 41,872 casos.

Le siguen en segundo lugar los hondureños (40,747), mientras que en tercer lugar se posicionaron los guatemaltecos (39,105).

Si sólo se consideran los datos del 2023, el gobierno estadounidense ha expulsado a 39,640 migrantes, es decir, en promedio 181 casos diarios.

No obstante, hay una reducción si se dividen los datos con respecto a la aplicación del Título 42. Entre el 1 de enero y el 10 de mayo pasado, cuando estaba vigente, EU expulsó a México a 30,319 migrantes, un promedio de 233 casos diarios.

Mientras que entre el 11 de mayo y el 7 de agosto pasado sumaban 9,321 casos, 105 en promedio diarios.

Amazon entra a la carrera de la IA con inversión de hasta 4,000 MDD en Anthropic

image

Amazon no se queda atrás en la carrera de la Inteligencia Artificial y por ello anunció una inversión de hasta 4,000 millones de dólares en la startup Anthropic, la cual es responsable del chatbot, Claude, el cual ha sido descrito como uno de los principales competidores de OpenAI.

Esta inversión demuestra el interés que tiene Amazon por ser parte de la carrera por la IA, pues el chatbot Claude (disponible en México) tiene características bastante similares a ChatGPT o Bard, de Google, además de que la empresa afirma que es más capaz, seguro y confiable.

Inicialmente habrá una inyección de capital de 1,250 millones de dólares con la opción de agregar otros 2,750 millones de dólares para alcanzar los 4,000 millones, los cuales, en caso de concretarse, representaría la mayor inversión relacionada a AWS.

De acuerdo con el anuncio, tras la inversión Amazon obtendrá una propiedad minoritaria de la compañía y también la incorporará en algunos de sus productos de negocios, como Bedrock, el cual es un servicio para crear aplicaciones de Inteligencia Artificial.

Por otra parte, Anthropic usará la tecnología de Amazon, como sus chips Trainium e Inferentira para construir, entrenar e implementar modelos básicos de IA, así como Amazon Web Services, que es su principal proveedor de nube.

Esta última tecnología es de vital importancia para las empresas de IA, pues le permite soportar las cargas de trabajo críticas, la seguridad y el desarrollo de futuros modelos básicos.

“Esperamos trabajar estrechamente con Amazon para escalar de manera responsable la adopción de Claude y ofrecer tecnologías seguras de IA en la nube a organizaciones de todo el mundo”, comentó Anthropic en un comunicado.

La idea que tiene Anthropic con esta inversión, informó TechCrunch a inicios de año, es construir un chatbot, tentativamente nombrado como “Claude-Next”, el cual sería 10 veces más poderoso que la IA más capaz de la actualidad.

Sin embargo, para alcanzar tal objetivo, el gasto que se necesita es de 1,000 millones de dólares durante los próximos 18 meses. Por ello, su meta para el siguiente par de años es recaudar hasta 5,000 millones de dólares.

Pero Amazon no es su único inversor de relevancia en el mundo tecnológico. A finales de 2022, Google invirtió 300 millones de dólares en la startup y también ganó participación en la compañía.

Anthropic fue valorada en alrededor de 5,000 millones de dólares en mayor pasado y entre otros inversores se encuentran Spark Capital, Sound Ventures, Menlo Ventures, así como Salesforce y Zoom. En total ha logrado recaudar 2,700 millones de dólares hasta la fecha.

Claude ha sido uno de los desarrollos más interesantes en el panorama de la IA actualmente, ya que su tecnología está guiada por una Constitución , que es un conjunto de principios que le permiten revisar las respuestas por sí mismo, además de hacer revisiones de documentos más largas y, por lo tanto, generar respuestas más amplias.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad