NOTICIA DEL DÍA (11 de Diciembre)

Escrito por: AS Consulting Group11/11/2020

Jefes policiales de Quintana Roo y Cancún, separados de sus cargos tras agresiones a feministas

Durante una manifestación para exigir justicia para Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, “Alexis”, resultaron heridas de bala tres personas.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dio a conocer la noche de este martes que aceptó la separación del cargo de Alberto Capella como secretario de Seguridad Pública de la entidad, luego de que policías de Cancún reprimieran a balazos una manifestación feminista afuera del Palacio Municipal de Benito Juárez.

Por la mañana de este mismo día se dio a conocer que Eduardo Santamaría fue separado del cargo como director de Seguridad Pública de Cancún, tras la agresión en la protesta para exigir justicia para Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, “Alexis”, una joven de 20 años cuyo cuerpo fue encontrado este lunes con huellas de violencia, según la Fiscalía de Quintana Roo.

Durante la manifestación de este lunes 9 de noviembre resultaron heridas de bala al menos tres personas, entre ellas dos periodistas.

A través de un video difundido en sus redes sociales, el gobernador detalló que fue la alcaldesa de Cancún quien separó del cargo al director de la Policía de Benito Juárez.

Agregó que la Fiscalía General del estado y la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad investigan de manera “profunda” los hechos para determinar a los responsables.

“Vamos a fortalecer los protocolos de actuación y capacitar mejor a los policías, especialmente en el uso de la fuerza pública. A la sociedad le toca manifestarse pacíficamente, sin agredir ni lastimar a los demás”, resaltó el gobernador.

Bolsa mexicana sube a niveles no vistos en ocho meses ante noticias sobre vacuna contra Covid-19

El peso cotizaba en 20.33 por dólar casi al final de los negocios, con un retroceso marginal del 0.01% frente al precio de referencia del lunes.

La Bolsa Mexicana de Valores subió este martes a niveles no vistos en ocho meses, mientras el peso apuntaba a culminar la sesión plano luego de cinco jornadas de ganancias, en un mercado que continuó asimilando noticias sobre progresos de una vacuna experimental de Pfizer contra el coronavirus.

Analistas dijeron que, si bien el anuncio generó en la víspera una mayor demanda global por activos de riesgo, aún persisten preguntas sobre su eficacia y disponibilidad, mientras la pandemia sigue avanzando, lo que minó la euforia inicial entre algunos inversionistas.

La moneda nacional cotizaba en 20.33 por dólar casi al final de los negocios, con un marginal retroceso del 0.01% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, cuando llegó a rozar brevemente la barrera de 20 unidades.

“El comportamiento horizontal del peso es resultado de una consolidación, después de la fuerte apreciación de las cinco sesiones previas”, dijo Gabriela Siller, analista del local Banco Base.

En las cinco jornadas previas, el peso acumuló un rendimiento del 4.9%.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC avanzó un 1.90% a 40,404.58 puntos, en su séptima sesión al alza. Más temprano, subió hasta 40,499.33 unidades, un nivel no visto desde principios de marzo.

Los títulos la minorista y embotelladora FEMSA fueron los que más contribuyeron al ascenso, con un 4.10% más a 138.26 pesos, seguidos por los de la cementera Cemex, que sumaron un 5.74% a 9.21 pesos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años avanzó dos puntos base a un 5.78%, mientras que la tasa a 20 años subió tres, a un 6.82%. (Rts)

Tipos de cambio respecto a otras divisas

Euro: 24.07 Yen Japonés: 0.19 Yuan Chino: 0.33 Dólar Canadiense: 15.65

Fuente: Banxico

Al menos 27 detenidos en Lima en las protestas contra la investidura de Merino

Tras el anuncio de la aprobación de la vacancia de Martín Vizcarra por "permanente incapacidad moral", las protestas empezaron a llenar las calles el lunes por la noche.

Al menos 27 personas fueron detenidas el pasado martes en Lima durante las protestas contra la investidura de Manuel Merino como nuevo presidente de Perú, un día después de que el Congreso aprobara la destitución del anterior mandatario, Martín Vizcarra, acusado de haber recibido 2,3 millones de soles a cambio de contratos de obras públicas cuando era gobernador de Moquegua (2011-2014).

En el centro histórico de la capital, los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía han sido agudos, según cuenta la prensa peruana, después de que los participantes en las protestas intentaran llegar hasta el Congreso y fueran frenados por las fuerzas de seguridad, quienes lanzaron gases lacrimógenos y bolas de goma.

También los manifestantes se han concentrado frente a la sede del partido Acción Popular, el partido del actual presidente Manuel Merino, que ha sido investido este martes tras la vacancia de Vizcarra, donde arrojaron pintura sobre la fachada y quemaron banderas de esta fuerza política.

Por su parte, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) denunció que varios periodistas han sido agredidos en la capital durante la cobertura de las manifestaciones. Han denunciado la presencia de infiltrados en la protesta “con el fin de robar los equipos de prensa”, mientras que han sido víctimas del uso de gases lacrimógenos y perdigones por parte de la Policía.

Pero no solo en Lima se han producido protestas contra la destitución de Vizcarra y la asunción de Merino como nuevo mandatario del país andino, en diversas ciudades del departamento de Áncash, en el oeste del país, algunos ciudadanos también han salido a manifestar su descontento con la recién decisión del Congreso.

Leer más: Vizcarra enfrentó linchamiento en el Congreso tras filtración de acusación: Gorriti | Entérate

En Cusco, manifestantes también han lanzado pintura contra la fachada de la sede regional de Acción Popular, mientras que en Arequipa, Iquitos y Abancay también se registraron concentraciones, que, en su mayoría, han transcurrido de manera pacífica y sin ningún incidente.

Tras el anuncio de la aprobación de la vacancia de Vizcarra por “permanente incapacidad moral”, las protestas empezaron a llenar las calles el lunes por la noche.

El Congreso aprobaba este lunes por 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, una moción de censura contra Vizcarra debido a los últimos episodios de una trama de corrupción por la que habría recibido 2,3 millones de soles (unos 543.000 euros) a cambio de contratos de obras públicas cuando ejercía como gobernador de Moquegua entre 2011 y 2014.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE ENERO)

22/01/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 21 DE ENERO

22/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE ENERO)

21/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (20 DE ENERO)

20/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE ENERO)

19/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (18 DE ENERO)

18/01/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad