NOTICAS DEL DÍA (30 JUNIO 2020)

Noticias del día.

AN

Escrito por: AS NEWS30/06/2020

Respetaremos decisión de la Corte, pero interpondremos denuncias: AMLO

conferencia matutina amlo energia denuncias 30062020

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno respetará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual concedió la suspensión del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

No obstante, adelantó, interpondrá denuncias contra quien resulte responsable, pues considera que se hizo un fraude al simular la entrega de contratos y que esto dañó a la hacienda pública.

“No le hace que nos lleve tiempo, un año, dos, los cuatro años que estemos aquí, si es que así lo decide el pueblo, pero no vamos a ser cómplices de corrupción, se acaba la corrupción, fue mucho el saqueo, una cosa realmente exagerada”, dijo durante al conferencia matutina.

“Durante mucho tiempo se abusó del pueblo de México y se cometieron fraudes, empezando porque se entregaron contratos a particulares para generar energía eléctrica cuando la Constitución no lo permitía, esto fue en el gobierno de Carlos Salinas”, agregó.

Explicó que en ese tiempo se reformó una ley secundaria para comenzar la privatización y a esto se suman los contratos que se hicieron de manera fraudulenta.

El mandatario federal relató que en el pasado, los funcionarios se ponían de acuerdo con las empresas particulares para llevar a cabo una licitación para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprara energía eléctrica a estas firmas.

Sin embargo, aseveró que aunque inicialmente se entregaba un contrato que establecía el costo de la tarifa que la CFE pagaría, inmediatamente después de firmado dicho convenio, se suscribía otro ya sin licitación y con otro precio más elevado.

“¿Esto a qué ha llevado? A que se tenga que comprar energía eléctrica a empresas particulares con un subsidio y mediante este procedimiento ilegal, entonces vamos a proceder”, subrayó.

“Por eso no bajaban el precio de la luz. ¿Cómo lo iban a bajar si se les daba un subsidio a estas empresas? Algo que no sucede en ninguna parte del mundo y nos hacían creer que el subsidio era a la gente, al consumidor; no, el subsidio es a las empresas”, acotó.

López Obrador sostuvo que su administración sí tiene estimado el daño, pero no lo quiso dar a conocer, ya que, primero, hablarán con cada una de las empresas.

“Al mismo tiempo, he dado la instrucción de que se empiecen a elaborar las denuncias correspondientes. Ese es el fondo del asunto”, apuntó.

“Lo he dicho muchas veces, nosotros no somos cómplices, no vamos a encubrir actos de corrupción y esto lo digo también porque hay quienes piensan o han aceptado sólo la opinión de las empresas y se cree que estamos nosotros cometiendo una injusticia. Incluso, se puso por delante el que se estaba afectando la generación de energía limpia y que estábamos nosotros queriendo regresar al combustóleo para contaminar”.

El jefe del Ejecutivo reiteró que el fondo del asunto es que se está ante un posible fraude a la nación, mediante estos contratos.

“Queremos que la autoridad competente investigue y somos respetuosos de la legalidad; hay en México estado de derecho. Esto también lo digo para que en otras partes, particularmente España y Estados Unidos, no se piense que se actúa de manera arbitraria”, enfatizó.

Respecto al involucramiento de funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), AMLO confirmó que, en efecto, los hay y, además, están los que firmaron los acuerdos posteriores a la licitación.

Empero, dijo el presidente, este es sólo un asunto, ya que también hubo actos fraudulentos al momento de subir la energía a la red.

“Resulta que las hidroeléctricas en México no pueden subir la energía que producen, sino hasta después de que suben la energía a la red nacional las particulares y, todo esto, con el argumento de que primero van las particulares porque no contaminan porque generan energía con gas, con el viento, con el sol y las hidroeléctricas generan energía con agua y es la energía más barata y limpia, pero resulta que las hidroeléctricas son de la CFE, son plantas públicas y como el plan era arruinar a la empresa pública, pues las hidroeléctricas están subutilizadas”, acusó.

El primer mandatario aseguró que lo único que está haciendo su gobierno es poniendo orden e insistió en que esto se trata de una campaña para señalar que no respetan acuerdos.

“Cuando a los empresarios de Estados Unidos y España les informemos por qué se está actuando así, van a tener más claridad de lo que está sucediendo. Son empresas que están muy vinculadas a intereses políticos, partidistas incluso y desde luego tiene un gran apoyo en medios de comunicación y por eso esta campaña”.

“Ya llevamos más de un año y medio en el gobierno y todavía descubriendo estas fechorías, porque esto es relativamente reciente que nos metimos a ver cómo estaban los contratos, uno por uno. Luego, hay monopolios de empresas y desde luego contubernio entre personajes con mucha influencia en México y empresas extranjeras. Toda una confabulación para robar, para afectar la hacienda pública y para bolsear al pueblo, porque todas estas transas son siempre en perjuicio del pueblo, porque es el que tiene que pagar más por la luz”, concluyó.

México presenta cuatro propuestas de vacuna contra Covid-19

vacuna brasil

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) presentó los cuatro proyectos de vacunas mexicanas para Covid-19 que buscan financiamiento por parte de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) para su desarrollo.

“Estamos involucrados en una red para que en el exterior, en esta coalición, presentemos los cuatro protocolos que hoy México tiene más avanzados, mejor integrados, para poder alcanzar el desarrollo de una vacuna en nuestro país. Consideramos que eso es estratégico”, aseguró en una rueda de prensa virtual el canciller Marcelo Ebrard.

El primero de los cuatro proyectos presentados por México es una vacuna recombinante que ya se desarrolló para combatir el zika y el dengue, la cual fue propuesta por el Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Un segundo proyecto fue presentado por la empresa Avimex que apuesta a la inmunización de uso veterinario y busca aplicarlo en humanos.

El tercer proyecto es una vacuna de ADN desarrollada por el TEC de Monterrey y la Universidad Autónoma de Baja California.

Mientras que la Universidad de Querétaro, presentó el cuarto proyecto que consiste en una vacuna quimera recombinante.

De acuerdo con el titular de la SRE, México tiene varias líneas de trabajo y la intención es participar con la CEPI para tener acceso a todos los protocolos de investigación clínica sobre Covid-19.

Cabe recordar que la CEPI es una iniciativa internacional que impulsa la creación de la vacuna contra el coronavirus y avalará 12 propuestas que recibirán financiamiento para su desarrollo.

Más de 10 millones de contagiados de Covid-19 en el mundo; en México, 27 mil 121 decesos: Salud

En la conferencia de prensa vespertina de este lunes, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, informó que en el mundo la pandemia de Covid-19 ha afectado a más de 10 millones de personas.

Añadió que la tasa de letalidad en el mundo es de 5 por ciento, en tanto que América sigue siendo el continente más afectado por la pandemia.

Como es habitual, la conferencia para informar de la situación de la pandemia se celebró en Palacio Nacional y fue presidida por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En el panorama nacional, los fallecimientos causados por el coronavirus SARS-CoV-2 llegaron este lunes 29 de junio a 27,121, en tanto que los casos confirmados son 220,657, de los cuales 23,389 continúan activos.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 26 DE NOVIEMBRE

26/11/20

NOTICIAS DEL DÍA(26 de Noviembre)

26/11/20

El outsourcing en México , sanitización o satanización

26/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (25 de Noviembre)

25/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (24 de noviembre)

24/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (23 de Noviembre)

23/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad