NOTCIAS ECONÓMICAS AL 31 DE MARZO

Escrito por: AS CONSULTING GROUP31/03/2021

Se reforma al artículo 90 de la LFT para establecer que el aumento anual de los salarios mínimos nunca estará por debajo de la inflación

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 30 de marzo, el “Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo”, mismo que entra en vigor el 31 de marzo de 2021.

Conforme al acuerdo se modifica el artículo 90 de la LFT para quedar como sigue:

90.- Salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo la persona trabajadora por los servicios prestados en una jornada de trabajo.

El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de una o un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de las y los hijos.

Se considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de toda persona trabajadora a la obtención de satisfactores.

La fijación anual de los salarios mínimos, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido.

Según se aprecia, el objeto principal de la reforma es establecer que la fijación anual de los salarios mínimos, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido.

Resolución de facilidades administrativas para 2021. Se da a conocer en el DOF

El 30 de marzo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el DOF la Resolución de facilidades administrativas (RFA) para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan para 2021, misma que entra en vigor el 31 de marzo de 2021 y estará vigente hasta el 31 de diciembre del mismo año; no obstante lo anterior, las facilidades contenidas en la resolución serán aplicables a partir del 1 de marzo de 2021.

Esta resolución es aplicable a los sectores de contribuyentes que a continuación se indican:

  1. Sector primario.
  2. Sector de autotransporte terrestre de carga federal.
  3. Sector de autotransporte terrestre foráneo de pasaje y turismo.
  4. Sector de autotransporte terrestre de carga de materiales y autotransporte terrestre de pasajeros urbano y suburbano.

La RFA para 2021 brindará diversas facilidades administrativas a los sectores antes mencionados, con el objetivo de cumplir adecuadamente sus obligaciones fiscales correspondientes al ejercicio fiscal de 2021.

Remesas crecerán 13% anual en el primer trimestre de 2021

El gobierno federal indicó que en 2021, las remesas seguirán impulsando a la economía pues en el primer trimestre de este año se estima un crecimiento en este rubro de 13% anual.

Señaló que el impulso que le darán las remesas a la economía ayudará a la recuperación de los empleos perdidos a causa de la pandemia de Covid-19.

No habrá prórroga para declaración de personas morales, es mentira que falle el sistema: SAT

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), negó que el sistema para la Declaración Anual 2020 presente fallas como señalan los contadores, por lo que no habrá prórroga para las personas morales, quienes tendrán que cumplir el plazo que vence este miércoles 31 de marzo.

Señaló que las declaraciones anuales de personas morales son 24% más respecto del mismo período del año pasado, lo que implica aproximadamente un aumento de 50 mil contribuyentes.

El SAT anuncia su servicio de asistencia virtual OrientaSAT

Mediante el comunicado de prensa 051/2021, el Servicio de Administración Tributaria dio a conocer su nuevo servicio de atención llamado OrientaSAT: un chatbot que funciona a través de inteligencia artificial que funge como un asistente virtual y primer filtro de atención para los contribuyentes que requieren orientación fiscal.

Este nuevo servicio se proporciona de manera gratuita, inmediata y estará disponible las 24 horas, los 365 días del año.

Señaló que está entrenado para asistir a las y los contribuyentes en el llenado de su declaración anual de personas físicas 2020.

Para ello, los usuarios deben ingresar al minisitio o al portal de la declaración anual de personas físicas 2020 hacer los siguientes pasos:

  1. Proporcionar su clave RFC o nombre; en caso de que requiera recibir la conversación que se generará con el asistente, deberá proporcionar su correo electrónico personal, leer y aceptar los términos y condiciones de uso.
  2. Formular la pregunta referente al llenado de la declaración anual de personas físicas 2020.
  3. Al finalizar, contestar una breve encuesta sobre el uso de OrientaSAT y mejorar nuestro servicio.

El SAT inauguró un call center de atención al contribuyente

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inauguró el Centro de Atención Remota al Contribuyente (CAREC) para la atención de dudas que el contribuyente pueda tener; además, este centro de llamadas será el más grande a cargo del gobierno mexicano con un costo de 36 millones de pesos.

Señaló que ya no pagará a terceros por el servicio de call center, ahora este formará parte de la institución, con lo cual el costo en este sentido se redujo de 300 millones de pesos a sólo 36 millones para 2021.

Contribuyente recupera saldo a favor con ayuda de la Prodecon

La Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) ayudó a un contribuyente a la recuperación de saldo a favor por el concepto del Impuesto sobre la renta (ISR) que le fue retenido cuando recibió los ahorros de su administradora de fondo para el retiro (Afore).

Señaló que al contribuyente se le gravó con 20% de ISR; sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de la revisión de diversos juicios ante el Tribunal de Justicia de la Federación (TJF), emitió una jurisprudencia y por lo tanto determinó como inconstitucional la retención de 20% de ISR; por lo tanto reconoció el derecho a aplicar lo establecido en el artículo 95 de la Ley del ISR.

En el primer trimestre de 2021, la recaudación de impuestos registró una caída de mil mdp

Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que en el primer trimestre de 2021, la recaudación de impuestos registró una caída de mil millones de pesos (mdp).

Indicó que la disminución se debió principalmente al contrabando de combustibles; sin embargo, ya se está trabajando con Pemex para ir a cortando los volúmenes evasión fiscal en este sector.

Citibanamex estima que la economía mexicana crecerá 4.7% en 2021

La institución financiera Citibanamex actualizó su previsión de crecimiento para la economía mexicana para 2021 a 4.7%. Esto representa una mejoría de 50 puntos respecto a su estimado previo.

Indicó que esta mejoría se debe al aumento en la expectativa de crecimiento de la Unión Americana y a la mejoría de las exportaciones mexicanas al mismo país.

En 2020, los bancos recibieron 6 millones 755 mil 315 reclamaciones: Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef) informó que en 2020, los bancos recibieron 6 millones 755 mil 315 reclamaciones.

Los bancos con el mayor número de reclamaciones al cierre de 2020 fueron Banorte, con un millón 99 mil 24 registros; le sigue Santander con un millón 68 mil 10 y Citibanamex con 953 mil 105.

El presidente envió a la Cámara de diputados un proyecto de ley que busca otorgar a Pemex un mayor control sobre los precios de los combustibles

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), envió a la Cámara de diputados un proyecto de ley que busca otorgar a Petróleos Mexicanos (Pemex) un mayor control sobre los precios, la distribución, las importaciones y la comercialización del combustible.

La propuesta modificaría la ley de hidrocarburos del país para permitir que la Secretaría de Energía suspenda los permisos otorgados para la venta de combustibles con el objetivo de garantizar los intereses de la nación. El proyecto de ley fue enviado a la Cámara de diputados y será discutido la próxima semana.

El incremento a pensiones debe estar acompañada de una reforma fiscal: CEEY

Enrique Díaz Infante, especialista en seguridad social y sector financiero del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), dio a conocer que cualquier asunto pensionario que no venga acompañado del tema hacendario para poder entender cuál será la fuente de ingresos para subsidiar la pensión universal de adultos mayores, es una irresponsabilidad.

Señaló que sin una reforma fiscal no existirá otra opción más que hacer recortes en el presupuesto en salud, educación o infraestructura como ya ha sucedido en este gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y en el pasado, a cargo de Enrique Peña Nieto.

La población en pobreza pasó de 49 a 56% en 2020: UNAM

El Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que a pesar de la reapertura de actividades después del verano de 2020, los efectos de la pandemia de Covid-19 sobre la economía y el alza en los precios de los alimentos ocasionaron un incremento de la pobreza por ingresos que afectó más a quienes ya eran pobres.

Señaló que la pobreza extrema y pobreza por ingresos se elevaron en 2020, pues se estima que, entre el primer y el último trimestre de 2020, la pobreza por ingresos subió alrededor de 7%, es decir, la población en esa condición pasó de 49 a 56%.

Las personas morales solicitan al SAT corregir fallas del aplicativo para poder enviar la declaración anual

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició la cuenta regresiva para que las personas morales cumplan con la presentación de la declaración anual 2020 antes del 31 de marzo; sin embargo, los contribuyentes señalan que el aplicativo del fisco presenta fallas que no se han corregido a pesar de las observaciones hechas por el gremio de contadores en los últimos días, por lo que solicitan la corrección para poder enviar la declaración anual.

Destacó que los contribuyentes aseguran que persisten fallas en los aplicativos del SAT, principalmente el no reconocimiento de pérdidas fiscales de ejercicios anteriores pendientes de amortizar en el ejercicio 2020 que se presentaron en la declaración anual de 2019, cálculos de nómina, acreditamiento de estímulos fiscales y actualización de información precargada.

Especialistas aseguran que 335 mil personas de la industria restaurantera perdieron su empleo a causa de la pandemia de Covid-19

Especialistas aseguraron que la pandemia de Covid-19 provocó que 335 mil personas que se empleaban en establecimientos que se dedican a la preparación de alimentos, desde meseros, cajeros, cocineros, guardias y personal de limpieza perdieran su empleo, lo que significó un recorte de 25% en la plantilla laboral en este sector.

Asimismo, mencionaron que empleados de cadenas de fast food, sufrieron reducciones salariales y de horarios, tuvieron que tomar descansos o vacaciones sin goce de sueldo y, en casos extremos, enfrentaron el desempleo, debido a que muchos restaurantes cerraron, otros operaron sólo con servicio para llevar y los que abrieron lo hicieron con capacidad de aforo limitada.

México ocupó en 2020 el séptimo puesto en la producción mundial de automóviles: OICA

La Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) dio a conocer que en 2020 México bajó del sexto al séptimo puesto en la producción mundial de automóviles a causa del impacto que generó la pandemia de Covid-19 sobre la economía global.

Indicó que en 2020, el país registró el ensamble de 3 millones 176 mil 600 autos ligeros y comerciales, una reducción de 20.8% comparado con lo reportado en 2019, cuando se ensamblaron 4 millones 13 mil 137 automóviles.

La recaudación de IVA se quedó a la mitad de su potencial en 2020: SHCP

Francisco Arias, titular de la Unidad de Ingresos Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que la recaudación de impuesto al valor agregado (IVA) se quedó a la mitad de su potencial en 2020, a pesar de los avances en el combate a la evasión y elusión fiscal el año pasado.

Destacó que el potencial recaudatorio del IVA es de 7.2 puntos porcentuales de PIB; sin embargo, al cierre de 2020 la recaudación observada representó 4.2% de éste, es decir, todavía existe una brecha de 3 puntos porcentuales.

La actividad económica tuvo arranque débil en 2021: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró que la economía mexicana tuvo un arranque débil en 2021.

Señaló que, en enero, el IGAE mostró un crecimiento de 0.1% mensual, con cifras desestacionalizadas, el peor arranque de año desde el 2018 cuando la economía se contrajo 1.0% mensual en el mismo mes.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS 16 DE ABRIL

16/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (16 DE ABRIL)

16/04/21

NOTICIAS ECONÓMICAS (15 DE ABRIL)

15/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE ABRIL)

15/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE ABRIL)

14/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE ABRIL)

13/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad