NOTCIAS DEL DÍA (JUEVES 21 DE JULIO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP21/07/2022

Instituto de Contadores presenta 10 propuestas al SAT para destrabar citas y trámites

El instituto propone filas exprés, trámites en línea, avisos y otras medidas para facilitar el acceso al SAT.

Las citas en el SAT continúan siendo un problema para las y los contribuyentes, por lo que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) presentó 10 propuestas a la jefa del SAT para agilizar los trámites de manera electrónica o con la creación de una oficina de atención expres para el registro de empresas de nueva creación.

Laura Grajeda, presidente del IMCP y Ramiro Ávalos, vicepresidente fiscal del Instituto, expresaron que para atender trámites básicos puede crearseuna fila exprés que permita a las empresas de nueva creación un proceso de inscripción al RFC más ágil.

Expusieron que hoy se tienen documentados casos de empresas de nueva creación que no han podido inscribirse al RFC y evidentemente esto detiene la actividad económica; es un trámite fundamental que merece una atención especial.

Ramiro añadió que si se hace un trámite digital no todos están disponibles a través del aplicativo. “Lo que le pedimos a la autoridad es que incremente el número de trámites que se puedan hacer por el aplicativo, sobre todo para que los jóvenes que le saben puedan hacerlos por esta vía”.

“También sugerimos la modalidad de alertas fiscales, si al contribuyente se le va a vencer su firma electrónica, que el SAT le envíe un correo y les avise un mes antes que se les va a vencer, para que la puedan renovar en el portal y no tengan que acudir presencialmente a las oficinas”.

Grajeda expuso que los pasantes que ya terminaron su carrera y tienen que sacar su título profesional tienen que darse de alta ante el RFC y a lo mejor muchos no tienen un ingreso y son no contribuyentes pero requieren estar dados de alta, por lo que se recomienda darles facilidades a ellos porque que están detenidos los títulos profesionales de esos pasantes que por un trámite burocrático, un requisito que deben presentar a la universidad, les va a detener su título profesional.

“También considerar que en esta reactivación económica, en esta nueva generación de empleos, muchos de los patrones están solicitando para contratar personal que vayan por su constancia de situación fiscal y esto frena la creación de nuevas plazas, porque para los trabajadores es muy complicado”, abundó.

También se sugirió al SAT que las personas puedan acudir sin una cita virtual y que se abran espacios de atención cuando hay personas que no llegaron a las citas.

En el documento de 10 puntos también se propuso que si un contribuyente va a la oficina del SAT e inicia un trámite pero le faltó un documento o una identificación a ese contribuyente se le permita que en los tres días siguientes siga su trámite sin que tenga que sacar una nueva cita.

Apple, Google, Amazon entre las empresas que ‘ponen freno’ a contrataciones por temor a recesión

Grandes empresas de tecnología como Apple y Amazon comenzaron a congelar contrataciones e incluso despedir a personal.

Con el aumento de los temores de recesión -la inflación, la guerra en Ucrania y la pandemia persistente cobrando un precio- muchas empresas de tecnología están repensando sus necesidades de personal, y algunas de ellas instituyen congelaciones de contratación, rescinden ofertas e incluso inician despidos.

He aquí un vistazo a las docenas de empresas que están retirando contrataciones

Google Alphabet, la empresa matriz de Google, está desacelerando sus esfuerzos de reclutamiento. Según un memorando interno, el director ejecutivo Sundar Pichai les dijo a los empleados que, aunque la empresa agregó 10 mil Googlers en el segundo trimestre, disminuirá el ritmo de contratación durante el resto del año y priorizará la ingeniería y el talento técnico.

“Como todas las empresas, no somos inmunes a los vientos en contra económicos”, dijo. El gigante de las búsquedas tenía casi 164 mil empleados a finales de marzo.

Amazon Amazon.com dijo en abril que tenía exceso de personal después de aumentar durante la pandemia y necesitaba recortar.

“A medida que la variante disminuyó en la segunda mitad del trimestre y los empleados regresaron de sus vacaciones, pasamos rápidamente de tener poco personal a tener un exceso de personal, lo que resultó en una menor productividad”, dijo el director financiero Brian Olsavsky.

Amazon está subarrendando un espacio de almacenamiento y ha detenido el desarrollo de instalaciones destinadas a los trabajadores de oficina, diciendo que necesita más tiempo para determinar cuánto espacio necesitarán los empleados para el trabajo híbrido.

La empresa tenía 1.6 millones de trabajadores en marzo, lo que la convierte en el mayor empleador del mundo tecnológico.

Apple Apple planea reducir la contratación y el gasto en algunas divisiones el próximo año para hacer frente a una posible recesión económica, según personas familiarizadas con el asunto.

Pero no es una política de toda la empresa, y el fabricante del iPhone sigue avanzando con un cronograma agresivo de lanzamiento de productos. Apple tenía 154 mil empleados en septiembre, cuando terminó su último año fiscal.

Coinbase Global Coinbase Global, un intercambio de criptomonedas, les dijo a los empleados que recortaría el 18 por ciento del personal en junio para prepararse para una recesión económica.

También rescindió ofertas de trabajo . “Parece que estamos entrando en una recesión después de un auge económico de más de 10 años”, dijo el director ejecutivo Brian Armstrong en una publicación de blog.

“Si bien es difícil predecir la economía o los mercados, siempre planificamos para lo peor para poder operar el negocio en cualquier entorno”, dijo. La empresa finalizó el trimestre con unos 5.000 empleados.

Lyft Lyft la plataforma de transporte compartido, les dijo a los empleados que estaba refrenando la contratación en mayo, luego de que sus acciones cayeron precipitadamente.

La compañía tenía alrededor de 4 mil 500 empleados en 2021. El archirrival de Lyft, Uber Technologies ha sido más optimista. El director ejecutivo Dara Khosrowshahi le dijo a Bloomberg en junio que su empresa era “resistente a la recesión” y que no tenía planes de despidos.

Meta Platforms Meta Platforms, la empresa matriz de Facebook, recortó los planes para contratar ingenieros en al menos un 30 por ciento. El CEO Mark Zuckerberg les dijo a los empleados que está anticipando una de las peores recesiones en la historia reciente. La empresa contaba con más de 77.800 empleados a finales de marzo.

Microsoft Microsoft les dijo a los trabajadores en mayo que estaba reduciendo la contratación en los grupos de Windows, Office y Teams mientras se prepara para la volatilidad económica.

La empresa tenía 181 mil empleados en 2021. Más recientemente, el fabricante de software eliminó algunos puestos de trabajo (menos del 1 por ciento de su total) como parte de una reorganización.

Netflix Netflix, el gigante del streaming, ha tenido varias rondas de despidos muy publicitados desde que informó la pérdida de 200 mil suscriptores en el primer trimestre.

En abril, comenzó a reducir algunas iniciativas de marketing, luego eliminó 150 empleados en mayo y 300 en junio. El trimestre pasado, reportó 70 millones de dólares en gastos por despido y se deshizo de 970 mil suscriptores adicionales. Netflix tenía 11 mil empleados en 2021.

Spotify Spotify Technology, el servicio de audio, está recortando el crecimiento de los empleados en aproximadamente un 25 por ciento para ajustarse a los factores macroeconómicos, dijo el director ejecutivo Daniel Ek en una nota al personal en junio. La empresa cuenta con más de 6 mil 500 empleados, según su página web.

Tesla Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos, despidió a 200 trabajadores de piloto automático cuando cerró una instalación en San Mateo, California, en junio.

El CEO Elon Musk dijo anteriormente que los despidos serían necesarios en un entorno económico cada vez más inestable.

En una entrevista con Bloomberg, dijo que alrededor del 10 por ciento de los empleados asalariados perderían su trabajo en los próximos tres meses, aunque la plantilla general podría ser mayor en un año. La empresa tenía 100 mil empleados en todo el mundo a finales del año pasado.

Twitter Twitter inició una congelación de contrataciones y comenzó a rescindir ofertas de trabajo en mayo, en medio de la incertidumbre en torno a la adquisición de la compañía por parte de Elon Musk, según un memorando interno obtenido por Bloomberg. La empresa tenía 7 mil 500 empleados en 2021.

Con estas herramientas, WhatsApp busca impulsar a empresas de todo tamaño

De acuerdo con un estudio realizado por Kantar, a pedido de Meta dueña de WhatsApp, 66% de los adultos que se conectan a Internet en México envían mensajes a una empresa al menos una vez a la semana.

Luego de la crisis de la pandemia por Covid-19, que orilló a empresas a entrarle al comercio conversacional para no rezagarse respecto a otras, las plataformas de mensajería se han convertido en un recurso muy importante para los negocios.

De acuerdo con un estudio realizado por Kantar, a pedido de Meta, 66% de los adultos que se conectan a Internet en México envían mensajes a una empresa al menos una vez a la semana, informó WhatsApp en un comunicado.

Además, según datos de la propia plataforma, 175 millones de personas intercambian mensajes con una cuenta de WhatsApp Business diariamente en todo el mundo.

La plataforma propiedad de Meta cuenta con una oferta de funcionalidades específicas para empresas de todos los tamaños a través de dos soluciones: la aplicación WhatsApp Business y la plataforma WhatsApp Business API.

¿Pero en qué se diferencian una oferta de la otra y cómo se puede aprovechar al máximo cada una de sus herramientas? Aquí, te lo decimos.

WhatsApp Business, para emprendedores

WhatsApp Business es una app gratuita, disponible para Android y iOS, y el fabricante la diseñó específicamente para pequeños negocios.

Las empresas pueden compartir a través de esta app detalles sobre su negocio, pueden gestionar de forma más eficiente el contacto con sus clientes.

Esta app tiene herramientas con las que los empresarios pueden administrar mensajes y conversaciones, como las siguientes:

Perfil empresarial: Mediante esta función, los negocios pueden mostrar información útil para que los clientes conozcan la empresa, descripción de los productos y servicios, horario comercial, ubicación y sitio web a primera vista, tan sencillo como consultar la información de un contacto en WhatsApp.

Catálogo de productos: Esta herramienta permite crear un catálogo disponible directamente en el perfil del negocio en donde los clientes pueden consultar de manera rápida los productos disponibles con un simple clic en un ícono. Además, los elementos dentro de un catálogo pueden agruparse en Colecciones para una navegación más fácil y organizada.

Respuestas automáticas y rápidas: Las herramientas de mensajería permiten conectar de manera sencilla con los clientes para responder automáticamente con mensajes de bienvenida y ausencia, o crear respuestas rápidas para reutilizar mensajes que se envían con frecuencia.

Etiquetas: Se pueden crear hasta 20 etiquetas con colores distintos y añadirlas a un chat completo o a mensajes específicos, así los emprendedores pueden localizar los mensajes rápidamente.

Promover el negocio: Se puede compartir el perfil de WhatsApp de una empresa de dos maneras: en un enlace directo o un código QR. Al compartir cualquiera de estos con los clientes, podrán utilizarlo para iniciar un chat de forma automática con un negocio.

Además, es posible compartir links al catálogo completo o a productos específicos en WhatsApp o en redes sociales como Facebook e Instagram.

WhatsApp Business API, para medianas y grandes empresas

La plataforma de WhatsApp Business API permite a las medianas y grandes empresas chatear con clientes a escala a través del acceso programático a WhatsApp, también puede ayudar a fortalecer el proceso de compra y profundizar las relaciones con los clientes.

Esta plataforma debe ser contratada, se puede hacer directamente o a través de un socio externo.

Entre las herramientas destacadas que tiene esta plataforma están:

Notificaciones proactivas: Si un cliente se contacta con una empresa buscando información sobre algún producto o servicio, se puede optar por aceptar que la cuenta de WhatsApp le comparta posteriormente información de su interés, como una guía de rastreo, un boleto de avión, etc.

Chatbot: Se puede automatizar la comunicación con los clientes a través de bots incorporados, así, las empresas pueden crear un mensaje de bienvenida, ausencia o dudas frecuentes y automatizar las funciones de atención al cliente.

Funciones de productividad: Las empresas pueden activar respuestas automáticas con una lista de hasta 10 opciones para responder dudas, así, los clientes evitan tener que escribir una pregunta completa.

Funciones comerciales: Las empresas pueden compartir hasta 30 productos dentro de un chat directamente.

Soporte: Todas las empresas y desarrolladores que acceden a la plataforma tienen acceso al portal de soporte directo donde pueden enviar preguntas. Por otro lado, si se trabaja con un socio, pueden enviar tickets en su nombre.

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