Normas de información Financiera y su uso

Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 30/11/2020

El tomar decisiones de índole económico sobre bases apegadas a la realidad nos provee de una mayor certeza sobre el resultado esperado de estas. El objetivo de homologar las bases sobre las que se prepara la información financiera es lograr en los tomadores de decisiones un entendimiento, un mayor grado de certeza, oportunidad y comparabilidad en la información surgida en el proceso contable de cualquier empresa.

En nuestro país el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) se ha encargado de adaptar nuestros anteriores principios de contabilidad, emitiendo las Normas de Información Financiera (NIF) logrando con ello un marco contable confiable. Es por ello por lo que desde el año 2006 en que entraron en vigor las nuevas Normas de Información Financiera, se han venido gestando cambios en la normatividad, los cuales necesariamente generan efectos en la realización del proceso contable y en la forma de presentar la información financiera. La aplicación correcta de los conceptos señalados en las NIF contribuye notablemente al fortalecimiento económica nacional.

Es importante destacar la importancia que tiene la contabilidad en el ámbito de negocios y sobre todo el valor de la información financiera dentro de la administración de cualquier negocio o entidad económica. Para ello es adecuado analizar las siguientes premisas:

  1. Para administrar una empresa o negocio (Tomar decisiones) es necesario contar con información útil y confiable. Una empresa requiere de información que le ayude a tomar las mejores decisiones.
  2. La calidad de la información que se utilice para la administración, afectará en forma directa la calidad de las decisiones y consecuentemente se verá reflejado en el desempeño (la calidad) de la empresa o negocio. Si la información es clara, completa, confiable y comprensible, se contarán con mayores elementos que apoyarán la toma de decisiones. A mejor información, mejores decisiones.

3• La información financiera sólo es una parte, no el todo, de la información financiera necesaria para administrar la empresa o negocio. Pues las decisiones se toman con base en la consideración de elementos internos de las entidades y factores externos, pero que la afectan. Sin embargo, se deberá buscar que ese elemento importante que refleja la situación financiera de la empresa, los resultados o actividades de las operaciones, los flujos de efectivo, o variaciones en su capital contable, se reflejen de una manera fiel que complemente el cúmulo de información que usan los administradores de los negocios. Con base en lo anterior, podemos concluir que gran parte de las decisiones que se toman para la administración de una entidad económica, se basan en información financiera o derivada del proceso contable.

Por lo que la máxima de la contabilidad es proveer a internos y externos de información, veraz, oportuna y confiable. Que pueda ser comparable y preparada conforme a las normas de información financiera, que han estado caminando hacia la homologación de las normas internacionales de información financiera y estar acorde a nuestro tiempo.

Compartir:

Noticias relacionadas

Novedades Para la Declaración Anual 2020 de Personas Morales.

22/02/21

Para evitar un alza en la gasolina Hacienda reactivará el estímulo fiscal

17/02/21

Las reglas para la aplicación del estímulo fiscal en proyectos teatrales

16/02/21

Formalidades que cumplir para reparto de dividendos.

4/02/21

Pago de Impuestos sobre la Renta en Sucesión

4/02/21

Obligaciones De Los Patrones En Materia Laboral

3/02/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad