Niveles de contaminación en la capital mexicana

Escrito por: AS CONSULTING GROUP4/01/2022

México es uno de los países con mayor contaminación ambiental del orbe, para este año el país ocupaba el puesto número 11 en países más contaminantes por PM2.5 La calidad de su aire es la peor del mundo, afectando anualmente a los más de 28 de millones de personas que alberga la nación.

La información la dio a conocer una investigación publicada recientemente por Nature, a partir de la investigación que hicieron a imágenes satelitales de alta resolución, capaces de captar las partículas PM2.5, las cuales cuentan con diámetro igual o por debajo de 2.5 micrómetros.

El informe, además de evaluar las imágenes y determinar las zonas con mayor concentración de partículas PM2.5, realiza simulaciones en las que se presentan alta contaminación y transporte químico a nivel global.

Contaminación y muertes

Si bien pudiera creerse que los países que generan mayores índices de contaminación pudieran ser los que mayor número de muertes enfrentan, esto es un error.

Informes ambientalistas demuestran que las partículas de contaminación se mueven, van de un lugar a otro, por tal motivo, sin ser el país más contaminante, incluso estando fuera del top ten, en el país azteca fallecen nueve mil personas al año a causa de la contaminación.

China, es uno de los países que tienen mayor número de fallecidos por los índices de contaminación, sin embargo, no es el país que mayor contaminación genera, ni siquiera está entre los tres países más contaminantes del mundo, ya que estos son India, Egipto y Nigeria.

En este sentido, México, aunque ocupa el puesto 11 en la lista de los países que generan la contaminación, en lo que respecta a los países que mayores muertes directas registran por exposición a PM2.5 ocupa el puesto número 16.

Las muertes se dan porque en el planeta más del 91% de los habitantes están expuestos a la contaminación. En el caso de México, sus características geográficas y topográficas hacen que la zona se convierta en una olla de presión.

La Ciudad de México es un valle rodeado de montañas, así que las partículas de contaminación se condensan con mayor fuerza; si a eso le agregamos que debido a la altura el viento es menor, entonces las partículas se dispersan en menor medida, convirtiendo a la ciudad en un hervidero.

Vale destacar, que, de acuerdo con diversas investigaciones, las ciudades más pobladas suelen concentrar los mayores niveles de contaminación, las cuales se van disipando hacia las zonas rurales o menos pobladas.

La contaminación mexicana en los últimos años

El 2016 fue el año en el que México presentó los niveles de contaminación más altos, esto de acuerdo a las mediciones que realiza la nación constantemente.

Sin embargo, no fue hasta 2018, cuando las condiciones climáticas se conjugaron con los niveles de contaminación, creando una serie situación de emergencia.

Las partículas de contaminación quedaron atrapadas en el aire por más de cinco días. Las autoridades explicaron que diversos incendios contribuyeron con la contingencia ambiental que se presentó en ese momento.

Entre el 2020 y el 2021, en México descendieron los niveles de contaminación, como consecuencia de la paralización que ocasionó la pandemia por Coronavirus.

De acuerdo con el sitio web https://www.iqair.com, en el que se muestran los índices de contaminación por PM2.5, a inicios del mes de septiembre de 2021, el nivel se presentaba como moderado, con una concentración de 25.1 µg/m³, lo que representa dos veces la concentración recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, para el cierre del primer trimestre de este año, los niveles de contaminación se incrementaron, hasta el punto de tener una concentración de contaminación que estaba tres veces por encima de la recomendación de la OMS, lo que quiere decir que para el tercer trimestre del año hubo una mejoría.

Compartir:

Noticias relacionadas

Entérate por qué Meta está trabajando en una inteligencia artificial capaz de leer mentes

7/10/22

Ideas rentables de negocios en internet

7/09/22

NASA revela el sonido del mayor agujero negro de la galaxia

24/08/22

Apps para aprender otros idiomas

23/08/22

LG Styler, el guardarropa sustentable

1/08/22

Ciberseguridad en el Metaverso: ¿por qué es importante?

29/07/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad