Multas Fiscales

Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 16/12/2020

Tenemos dos tipos de Obligaciones:

  1. Obligaciones Sustantivas: Las referentes al pago
  2. Obligaciones de Carácter Formal, declaraciones informativas o de informes

Una infracción es un incumplimiento de algún tipo de norma que regula un comportamiento. Mediante sus facultades Sancionadoras, mediante medidas de apremio, en base alas facultades que les da la ley.

Las medidas de apremio pueden ser:

  1. Uso de la fuerza publica
  2. Multas
  3. Aseguramiento Precautorio de bienes. Documentos o de la negociación)
  4. Solicitar se proceda por desobediencia ala autoridad fiscal (Art 40 CFF)

Cuando le impongan multas por haber cometido alguna infracción fiscal, le deben notificar y entregar un documento o resolución mediante el cual le indiquen, entre otros datos, la infracción cometida, el monto de la multa, y el artículo o disposición legal que se ha violado. Dicha resolución debe emitirse por alguna de las siguientes unidades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que imponga la sanción según su competencia:

Administración General de Auditoría Fiscal Federal. Administraciones locales de Auditoría Fiscal. Administración General de Aduanas. Las Aduanas. Administración General de Grandes Contribuyente

También pueden imponer multas las entidades federativas o el Distrito Federal cuando hayan firmado con el SAT convenios de colaboración en materia fisca

Una Multa Fiscal: Es una sanción económica que impone la autoridad fiscal al contribuyente con fundamento en la ley, cuando no cumple de manera voluntaria o espontánea con sus obligaciones fiscales o por cumplirlas incorrectamente.

Obligaciones de la autoridad fiscal articulo 33 Código Fiscal de la Federación. En resumen, son las siguientes:

  1. Proporcionar asistencia Gratuita
  2. Elaborar, Distribuir y explicar las Disposiciones fiscales
  3. Difundir los derechos y medios de defensa
  4. Establecer programas de prevención y resolución de problemas del contribuyente
  5. Dar a Conocer los criterios Internos que emitan
  6. Dar a Conocer los criterios no vinculativos de las disposiciones fiscales y aduaneras

Condonación de multas

De acuerdo con el articulo 74 podemos solicitar la condonación de Multas

ARTICULO 74. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá condonar hasta el 100% las multas por infracción a las disposiciones fiscales y aduaneras, inclusive las determinadas por el propio contribuyente, para lo cual el Servicio de Administración Tributaria establecerá, mediante reglas de carácter general, los requisitos y supuestos por los cuales procederá la condonación, así como la forma y plazos para el pago de la parte no condonada. La solicitud de condonación de multas en los términos de este artículo no constituirá instancia y las resoluciones que dicte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al respecto no podrán ser impugnadas por los medios de defensa que establece este Código. La solicitud dará lugar a la suspensión del procedimiento administrativo de ejecución, si así se pide y se garantiza el interés fiscal. Sólo procederá la condonación de multas que hayan quedado firmes y siempre que un acto administrativo conexo no sea materia de impugnación.

MONTO DE MULTAS EN LOS CASOS DE OMISION DE PAGO Estas son las sanciones mas costosas.

ARTICULO 76. Cuando la comisión de una o varias infracciones origine la omisión total o parcial en el pago de contribuciones incluyendo las retenidas o recaudadas, excepto tratándose de contribuciones al comercio exterior, y sea descubierta por las autoridades fiscales mediante el ejercicio de sus facultades, se aplicará una multa del 55% al 75% de las contribuciones omitidas.

Multa del 20% de las contribuciones omitidas Cuando el infractor pague las contribuciones omitidas junto con sus accesorios después de que se inicie el ejercicio de las facultades de comprobación de las autoridades fiscales y hasta antes de que se le notifique el acta final de la visita domiciliaria o el oficio de observaciones a que se refiere la fracción VI del artículo 48 de este Código, según sea el caso, se aplicará la multa establecida en el artículo 17, primer párrafo de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente.

La condonación de las multas se solicitan a la Administración General de Recaudación o a la Administración Local de Recaudación que le corresponda según su domicilio fiscal.

Cuando las multas se paguen dentro de los cuarenta y cinco días siguientes a la fecha de notificación, se reducirán en 20% de su monto. Esta reducción no es aplicable a sanciones en materia aduanera.

Defensa fiscal contra multas

  1. Recurso de revocación
  2. Juicio contencioso
  3. Juicio de amparo
  4. Defensa con PRODECON

Compartir:

Noticias relacionadas

Análisis de los ingresos asimilables a salarios.

19/01/21

Reforma a las Reglas Anti lavado Sobre Activos Virtuales

18/01/21

Revelación de esquemas reportables

15/01/21

Tendencias de Fiscalización

14/01/21

¿Cuándo un impuesto es justo?

8/01/21

La obligatoriedad de los impuestos

6/01/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad