Mujeres reciben el apoyo de Catapulta para desarrollar sus emprendimientos

Escrito por: AS Consulting Group8/10/2020

Catapulta ha organizado la semana de las “Mujeres a la Mexicana”, y el Centro de Emprendimiento de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) ha sido seleccionado como sitio para llevar a cabo el panel denominado “El ecosistema del Emprendedor”.

El enfoque de este panel ha sido la motivación para lograr el emprendimiento femenino, y esto surgió luego de que la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) confirmara que a pesar de que el 41,2% de las mujeres de la nación son consideradas como aptas para iniciar su propio negocio, solo un 11% de estas realizan algún proyecto de emprendimiento.

Aunque Catapulta ha identificado que el porcentaje de participación femenina en este tipo de eventos corresponde a un nada despreciable 50,7%, los hombres aún lideran el rating de participación especialmente en las etapas más avanzadas.

Y es precisamente de esto que ha surgido el propósito de incentivar la participación de las mujeres en proyectos de emprendimiento, y también como un apoyo a quienes ya han realizado o se encuentran preparadas para iniciar esta tarea.

En el evento se contó con la participación de diferentes organizaciones, que durante mucho tiempo se han dedicado fervientemente en realizar campañas y actividades de capacitación y que también apoyan a todas las mujeres durante cada etapa del emprendimiento.

Participación de las organizaciones

La actual directora de CREA y también exalumna del Centro de Emprendimiento de la Escuela Bancaria y Comercial, Giovana Hernández, ha ofrecido distintas jornadas de capacitación a las mujeres, tanto en habilidades blandas como duras.

Los objetivos planteados por Hernández son dos. El primero de ellos es enseñarles a tener negocios exitosos y el segundo objetivo que orienta a ofrecer un gran cambio en las comunidades donde estas luchadoras mujeres hacen vida.

Con respecto a esto, los datos del informe realizado en conjunto por la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA) y las Mujeres del Pacífico, han develado que la nación mexicana está ocupando la posición número cuarenta con respecto al índice de emprendimiento femenino a nivel mundial.

Por otra parte, una gran mujer que funge como CEO de VIWALA, Karla Gallardo, ha afirmado que los “...especialistas en tecnología financiera están otorgando créditos a empresas dirigidas por mujeres bajo el modelo de préstamo”.

Esto se le conoce actualmente como “crédito sobre venta” y consiste en fijar un porcentaje de pago que viene a depender sobre la cantidad de ventas mensuales que facture la empresa. En caso de que esta compañía no genere ningún tipo de ventas durante un mes, entonces el porcentaje de pago se iguala a cero, es decir, no se paga nada.

Gallardo, citando un estudio realizado por Mckinsey, ha dicho que “la importancia de incluir a las mujeres en la economía de América Latina al mismo nivel que los hombres es enorme”. Del mismo modo, aseveró que si esta meta se logra el Producto Interno Bruto de LATAM podría llegar a crecer hasta en 2,8 trillones de dólares americanos.

Karla también agregó que aproximadamente el 70%-90% del sueldo de las mujeres se reinvierte en el sector salud, educación y bienestar. Esto se puede llegar a interpretar como un desarrollo para los países y como una forma de generación de valor dentro de la economía.

En este sentido, VIWALA apuesta a impulsar el éxito entre las nuevas emprendedoras mediante el “New Ventures” que es representado por otra mujer, en este caso por Keyla Campusano.

Aquí se ofrece capacitación gratuita a todas aquellas emprendedoras con el fin de que alcancen el triunfo en cada uno de sus proyectos.

Apoyo constante

Con respecto al apoyo, la coordinadora de operaciones de 500 Startups, Daniela Pérez, ha expresado que el fondo de inversión tiene por objetivo lograr el impulso de la economía empresarial desde su etapa temprana, a través de un programa que abarca dieciséis semanas y que a la par incluye unos sesenta mil dólares.

Entre tanto, Úrsula Quijano, directora de Estrategia e Impacto en Victoria 147, la cual es una academia de negocios solo para mujeres, ha indicado la importancia que tiene el apoyo. Es por ello que se han hecho más de cien convocatorias para muchos programas de emprendimiento.

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