Mujer emprendedora ¿cuál es el significado de su rol?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP19/04/2022

Las características que delimitan claramente la separación entre lo que era territorio femenino y lo que era espacio masculino se suavizan cada vez más, se han convertido en matices, nunca en barreras concretas para que una u otra se asienten en lo que antes era imposible en la razón de las discusiones de género.

Precisamente por eso, alinear palabras como emprendimiento con toda la fuerza de la mujer brasileña no es nada nuevo: muchos de nuestros grandes exponentes en el sector empresarial son mujeres. El mundo de los negocios, sin embargo, aún genera dudas en muchas de las nuevas emprendedoras, y el espacio femenino de este campo también tiene diferentes contextos por explorar.

¿Qué significa ser una mujer emprendedora?

Ser mujer emprendedora significa dedicar tiempo y esfuerzo a generar valor: y esto puede darse en diferentes espacios. Contrariamente a lo que comúnmente se piensa, no es sólo como empresaria que la mujer está ejerciendo el emprendimiento, sino que también puede hacerlo asumiendo una posición de liderazgo, siendo impulsora de iniciativas sociales y culturales, consolidándose como constructora de a tu manera.

El mundo todavía se mueve entre espacios de liderazgo completamente masculinos y nuevas propuestas que también incluyen a mujeres en estos roles.

¿Qué decirle a una mujer emprendedora?

Recuerda siempre valorar el esfuerzo que están haciendo las mujeres para hacer nuestra sociedad más igualitaria. Muchas veces, incluso otras mujeres se olvidan de demostrar la importancia de cada acto a favor de estos cambios, y terminan incluso criticando las propuestas, boicoteando a las emprendedoras y sus inversiones.

Podemos citar como ejemplo a una chica que quiere convertirse en jugadora de fútbol, profesión durante muchos años restringida al universo masculino y hasta el día de hoy aún descuidada para los casos femeninos. Si la familia y los amigos desvalorizan su voluntad y esfuerzo, necesitará aún más fuerza para superar estas barreras. Pensando en el pleno desarrollo de las capacidades humanas, ya sea un cantante o un jugador, o incluso abogados, médicos, ingenieros, cualquier actividad puede ser el logro más adecuado para el perfil de alguien.

¿Qué es el emprendimiento femenino y cuáles son sus principales características?

Según la definición de emprendimiento que hemos visto, el término con el sobrenombre de femenino solo agrega el hecho de que es practicado por mujeres.

Entre muchas formas de emprendimiento, el emprendimiento es una de las más conocidas. Muchas mujeres deciden ser propietarias de su propio negocio y enfrentarse al mundo de los negocios como emprendedoras, y este puede ser un camino muy prometedor.

Datos divulgados por Sebrae indican el perfil de los empresarios en 2021: tienen un nivel de educación superior al de la población general, son jóvenes y están más concentrados en el sector servicios. Otro dato relevante que aparece en la encuesta es que las mujeres dedican menos horas a los negocios, y esto va en paralelo con la información de que el 49% son jefas de hogar. También en este sentido, datos del IBGE informan que “en relación al cuidado de personas o tareas del hogar, las mujeres dedican casi el doble de tiempo que los hombres: 21,4 horas contra 11 horas por semana”.

¿Qué necesita una mujer para iniciar un negocio?

De acuerdo con la definición de emprendimiento que hemos visto, la base para que cualquier persona emprenda es identificar su potencial en la creación de una propuesta, saber cuáles son sus principales características y cómo pueden integrarse en el proyecto que desea desarrollar.

A modo de ejemplo, podemos valorar que alguien que se convierte en docente ha identificado en sí mismo una inclinación hacia la docencia, con características como paciencia, curiosidad, interés por continuar los estudios. Asimismo, una docente que ya tiene claras estas características puede encaminarlas a su propio negocio: este interés por continuar estudios, por ejemplo, puede ser un diferenciador estratégico a la hora de posicionarse en un mercado de consultoría.

Todas las mujeres que lo deseen pueden, eso sí, emprender. Lo más genial del emprendimiento es que no tiene reglas fijas sobre el tipo de acción que se puede realizar: no se trata solo de abrir una empresa, sino que también puede ser un emprendimiento social, unirse a una franquicia, aliarse con una red de mujeres que quieren discutir temas específicos de su vida diaria: las oportunidades son muchas.

¿Cómo promover el emprendimiento femenino?

Aunque está creciendo, el espíritu empresarial femenino todavía necesita un impulso, ¡de la sociedad en su conjunto! Esto se debe a que aún existen rincones del país donde la cultura de la mujer empoderada no ha llegado con la fuerza necesaria. Así es, reconocer a quienes son dueños de su propia vida y tienen la capacidad individual de desarrollarse, no necesitando el aval de otros para emprender, aún no es bien aceptado en todas las comunidades, nichos sociales, pequeños municipios: y eso es lo que se trata de promover el espíritu empresarial femenino.

Desde temprana edad, ya en la escuela, muchas niñas aprenden que su camino y sus perspectivas son diferentes a las de los niños: muchas todavía creen que solo el papel del cuidado materno es realmente una vocación de su género. No hay que negar que la maternidad es uno de los principales valores en la vida de la mujer, pero así como la paternidad también es sumamente importante para los hombres, no hay restricciones para elegir diferentes formas de vivir, incluso tener la posibilidad de elegir tener o no niños.

En el ámbito empresarial, las mujeres emprendedoras a menudo todavía ven la necesidad de romper con los valores ligados a lo femenino para poder afirmarse en la dinámica masculina. A la hora de dar fuerza al proyecto femenino en el mundo empresarial, las propias mujeres se dan cuenta de la necesidad de entender que hay varios roles posibles, y lo más importante es que cada chica se dé cuenta de que puede invertir su voluntad donde se sienta más poderosa.

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