MOTIVACIÓN Y DESEMPEÑO: ¿Como entender la relación?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP17/03/2022

¿Sabes qué hacer para mantener el máximo rendimiento? ¿Mantenerse activo y productivo? ¿Despertar listo para un día de muchas actividades profesionales y personales? ¿Hacerlos todos sin pestañear? Para mantenerte motivado, necesitas estar motivado. La motivación y el rendimiento van de la mano. Sin uno, no hay otro, porque para realizar una tarea con excelencia es necesario tener razones e incentivos para realizarla.

La motivación y el desempeño están intrínsecamente ligados, los buenos resultados dependen de cuánto estés dispuesto a perseguirlos. Cuando no hay motivación, es difícil realizar tareas más complejas. En pocas palabras, podemos decir que la motivación funciona como el combustible que mueve a las personas a lograr sus objetivos.

Motivación y desempeño: entender la relación

El buen desempeño depende de la motivación del empleado, alguien que está insatisfecho con su salario no dará lo mejor de sí. Es fundamental que las empresas se preocupen por ofrecer un entorno saludable y lleno de oportunidades para sus empleados. Los resultados positivos dependen de los incentivos adecuados.

Cuando el profesional está satisfecho con su salario, prestaciones y entorno empresarial, tiende a superarse continuamente. El entorno del empleado, así como la compensación que ofrece la empresa, contribuyen a darle más seguridad y ánimo. La motivación y el desempeño establecen una calle de doble sentido que es beneficiosa para ambas partes.

¿Cuál es el papel de los empleados en relación con la motivación y el desempeño?

A estas alturas del artículo ha quedado claro que las empresas tienen un papel fundamental a la hora de sentar las bases de una mayor motivación. Sin embargo, también se debe considerar el rol de los empleados para que esta ecuación tenga un buen resultado. La automotivación es otro factor que contribuye al refuerzo del buen desempeño empresarial.

El profesional debe estar atento para resolver sus problemas internos y sentirse más motivado con su realidad. La búsqueda del desarrollo continuo es otro punto que depende casi exclusivamente del profesional y necesita estar en la agenda. Cuando el individuo busca continuamente otras herramientas, se vuelve más preparado para resolver sus dudas.

Por lo tanto, el papel del empleado para fomentar una buena relación entre motivación y desempeño es estar abierto a las oportunidades. Continuamente se presentan oportunidades para intercambiar experiencias y adquirir nuevos conocimientos. Aprovechar cada una de estas oportunidades para estar más preparado es crucial para el éxito. Corresponde a las empresas estimular la motivación de sus empleados, pero también es su papel ejercer la automotivación.

Mayor motivación: cómo las empresas pueden impactar a sus empleados

El reconocimiento es fundamental

El reconocimiento por el buen desempeño es algo que mejora la motivación de los empleados. Por ello, es interesante que la empresa establezca formas de recordar y reconocer el esfuerzo de quienes están contribuyendo a su crecimiento.

Este reconocimiento se puede dar a través de una mención frente a otros empleados o incluso en forma de bonos salariales. Algunas empresas incluso ofrecen recompensas como tarjetas de regalo o días libres a sus mejores empleados.

Desarrollo de programas de beneficios.

Los programas de beneficios siguen la lógica presentada anteriormente, es decir, aquellos que se desempeñan bien son recompensados. En este tipo de programas, los premios pueden variar, pero vale la pena considerar cuáles son los deseos del equipo. Una forma de utilizar esta estrategia que abarca a todos los empleados es, a través de los resultados, liberar nuevos beneficios colectivos.

Algunas compañías han ofrecido ayuda con el costo de las membresías mensuales de gimnasios o un plan de salud. Estos son beneficios no obligatorios que han estado en la lista de prioridades para muchas personas.

Escucha a tus colaboradores

Es importante que los líderes den retroalimentación para que sus empleados mejoren su desempeño. Sin embargo, también es fundamental que los gerentes reciban retroalimentación sobre lo que está funcionando y lo que no está tan bien en su gestión. Establecer un ambiente corporativo guiado por el diálogo es muy positivo para potenciar los resultados.

Cómo los empleados pueden fomentar la automotivación

A continuación presentamos algunos consejos sobre cómo los profesionales pueden estimular su automotivación. Cuando la empresa y el empleado ponen de su parte, es posible lograr resultados excepcionales.

Conocimiento de sí mismo

¿Conoces tus propias motivaciones? No tener autoconocimiento puede interferir con su capacidad para lograr mejores resultados. Tomarse el tiempo para conocerse a sí mismo es esencial para sentirse motivado. Trate de comprender cuáles son los elementos que impulsan su buen desempeño. ¿Qué esperas para tu futuro como profesional?

Tener un plan de carrera

Para potenciar tu automotivación, es fundamental desarrollar un plan de carrera. El profesional debe saber por sí mismo hacia dónde quiere llegar. Esperar a que la empresa en la que estás decida este camino es una forma de externalizar una responsabilidad que es tuya. Con una buena planificación, el profesional tendrá más compromiso y dedicación para lograr sus aspiraciones.

Mantener el optimismo

Siempre hay desafíos esperando en el camino y es esencial mantenerse optimista incluso frente a la adversidad. El profesional motivado sabe que enfrentará contratiempos en su camino, pero no se deja desanimar. Mantener el optimismo y la creencia de que eres capaz de superarlo todo es fundamental para convertirte en un profesional más realizado.

Incluso para esta persona, los errores y los problemas se convierten en oportunidades para aprender y volverse más completa. El optimismo es la base para construir el Plan B y emprender una nueva ruta siempre que sea necesario. Con optimismo la motivación nunca decae, se mantiene firme y fuerte.

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