Morena propuso un impuesto especial del 7% a plataformas de streaming de origen extranjero en México

Escrito por: AS CONSULTING GROUP21/04/2021

Reyna Ascencio Ortea diputada por el partido Morena hizo una propuesta de cobro de un gravamen de 7% a diferentes plataformas extranjeras de Streaming, entre las que destacan Netflix, Disney, entre otras. Además, propuso en el informe que toda empresa de este tipo que no cuente con residencia oficial en el país pague una tasa de interés del 15%.

De esa manera considera que se incentiva a las empresas a buscar la residencia mexicana de forma que sea posible la presentación de reclamos y quejas.

En la proposición se instituye que toda retención debe acontecer de forma inmediata en que se lleven a cabo las actividades comerciales, es una labor a efectuar por parte de las entidades bancarias y compañías de cobro encargadas de hacer dicho trabajo en México. Esto obliga a la retención de impuestos.

Asimismo, el cuarenta por ciento de la recaudación por el IVA correspondería a los programas de cobertura social en telecomunicaciones destinadas a las poblaciones rurales e indígenas alejadas de las ciudades.

Decisión para asignar a la economía digital en territorio mexicano

A pesar de que ya Netflix está establecido en territorio mexicano con agencias oficiales, el IVA ha sido pensado para aplicar a todas las plataformas extranjeras, por lo que aplicaría también a dicha compañía.

El requerimiento establecido es que presten un servicio por medio de redes públicas de comunicación telegráfica, recibiendo como canje una contraprestación financiera. De esa manera, se encuentran cada una de las compañías over the topen México a excepción de las empresas Claro Video y Blim.

Para que se inicie la propuesta de la diputada de Morena, es esencial que se dé un aumento general del IVA de la economía digital. Justamente la intención de esta es crear una contribución a la base financiera de sostenimiento del gobierno.

En su proposición, la delegada Ascencio indica que por lo general las grandes compañías OTT no suelen realizar una inversión física en cada país donde trabajan, ya que su servicio es transmitir datos por medio de redes públicas de comunicación telegráfica en conjunto con operadoras de telefonía y servicio de internet.

Esto quiere decir que estas solo se instalan en dichas redes, pero no hacen una inversión en instalaciones y despliegues porque esto generaría una desviación financiera, lo cual podría llevar a un rebose en las redes de telecomunicaciones.

Planteamiento de diputada Ascencio

En el año 2019 se impulsó una medida para regular la economía digital fijando programaciones para retener impuestos tecnológicos con residencias fuera del territorio mexicano, así mismo se establecieron tasas concretas de impuestos sobre la renta para los empleados en el medio de la economía digital, incluyendo transportista, repartidores y vendedores de las empresas de contratos electrónicos.

La proposición de Reyna Ascencio Ortea es muy parecida a diferentes propuestas expuestas con anterioridad, en donde ha planteado contar con un IVA específico no solo para las plataformas de servicio de Streaming, sino también incluyendo diferentes empresas tecnológicas con clientes en diferentes partes del mundo.

La disputa ha sido desarrollada con ímpetu en la OCDE, derivando en gravamen como las tasas de Google en España, sin que se presenten hasta la fecha un asentimiento de cómo debe ser dicho gravamen a las empresas de tecnología globales, para así evitar la distorsión, como sería un tributo doble.

Según la iniciativa las diferentes plataformas forasteras, estas concibieron en el año 2020 un ingreso de ochocientos ochenta y un millones de dólares, esperando que haya un crecimiento para el año 2024 a unos mil cuatrocientos cincuenta y cuatro millones de dólares.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE NOVIEMBRE 21)

30/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE NOVIEMBRE 21)

29/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE NOVIEMBRE 21)

26/11/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 25 DE NOVIEMBRE

25/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE NOVIEMBRE 21)

25/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE NOVIEMBRE 21)

24/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad