Morena elimina el fideicomiso y ahora financia la vacuna mexicana contra la COVID-19

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin10/02/2021

El Fondo Institucional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT), ya desaparecido en el pasado 2020 por los diputados de Morena, realizará una financiación de 135 millones de pesos para el desarrollo y la fabricación de la vacuna contra el virus de la COVID-19, específicamente para el Laboratorio Avi-Mex.

Entre los documentos que se tuvo acceso se pudo revelar que “entre los proyectos apoyados por el FORDECYT se encuentra el desarrollo de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, a partir de un vector recombinante de la enfermedad Newcastle o rNDV.

Para el desarrollo de la vacuna el Laboratorio Avi-Mex ha encargado a Felipa Castro Peralta. Esta empresa se dedica a la investigación, desarrollo, comercialización, exportación e importación de productos y equipos biológicos y farmacéuticos, además, de desinfectantes y detoxificantes de micotoxinas en el área de la salud animal.

El Fondo Institucional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación se ha convertido en uno de los 119 fideicomisos que fueron quitados por Morena en la Cámara de Diputados, ya que este no contaba con la estructura orgánica, ni con un personal capacitado para el funcionamiento del mismo.

Las instituciones tanto públicas como privadas o las personas que trabajan en pro de las investigaciones científicas, de tecnología que están inscritas en el Registro Nacional de Instituciones Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) son las que están sujetas a recibir el apoyo. Desaparición de fideicomisos “sin estructura”

La desaparición de los fideicomisos “sin estructura” se dio luego de que el 29 de septiembre del año pasado la Comisión de Presupuestos y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobara la iniciativa propuesta por los legisladores de Morena para la eliminación de dichos fideicomisos. El objetivo indicado por Morena fue que los fondos de estos fueran restituidos a la Federación y reasignados al área de la salud, así como para el financiamiento de programas sociales dictados por el Gobierno de México.

Participación de laboratorio AviMex Por otro lado, el laboratorio Avi-Mex que fue fundado en el año 1952, ha demostrado una fuerte participación en el área de salud del país. Esta se dedica de forma exclusiva a la prevención y mejora de la salud, así como a la productividad de animales que son destinados al consumo. En el año 2009, un grupo de investigadores de Laboratorio Avi-Mex conformado por David Sarfati- Mizrahi, Ernesto Soto-Priante, Bernardo Lozano-Dubernard y Felipa Castro-Peralta, llevaron a cabo un proyecto de desarrollo de un protector la vacuna recombinante contra el virus de la influenza aviar subtipo H5.

Esta usa el virus de la enfermedad de Newcastle de la cepa LaSota con la colaboración del director del CENID, Ricardo Flores Castro Microbiólogo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y en compañía de Manuel Gay Gutiérrez y Elizabeth Loza Rubio como representantes del INIFAP.

La vacuna desarrollada por el Laboratorio Avi-Mex se evaluó en pollos de engorde con altos niveles de anticuerpos maternos, frente al virus de la influenza aviar H5N2 de alta patogenicidad y con el virus velogénico viscerotrópico de la enfermedad de Newcastle. Los resultados expuestos por los investigadores dieron un 100% de protección contra la influenza aviar de alta patogenicidad y la enfermedad de Newcastle velogénico viscerotrópico, con una dosis ocular de 106.8 EID50 o mayor.

Además, los investigadores del Laboratorio Avi-Mex e INIFAP comentan que con la vacuna de la cepa LaSota de Newcastle los pollos de engorde mostraron protección frente a la forma velogénica Viscerotrópica, pero no frente a la influencia aviar de alta patogenicidad. El pasado 8 de mayo del año 2020, Avi-Mex llevó a cabo el registro del nombre Vaxigen New Co Vid, nombre que será utilizado tanto en productos farmacéuticos como veterinarios y sanitarios.

Según la información recibida de parte del instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el nombre también puede ser utilizado para alimentos o productos dietéticos veterinarios o de uso médico, así como para productos de desinfección y vacunas. No obstante, el 21 de septiembre del mismo año, el instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) prohibió a Avi-Mex registrar el nombre Vaxigen New Co Vid como marca, recibiendo respuestas de inconformidad de parte del apoderado legal del Laboratorio Avi-Mex, Juan Carlos Amaro Alvarado

Más ayuda para vacuna anti COVID-19 La vacuna se basa en el virus recombinante de la enfermedad de Newcastle como vector (de Avi-Mex), ubicándose como uno de los 19 proyectos que están siendo financiados por la Amexcid (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional).

El dinero de financiación para el desarrollo de la vacuna es proveniente del Fondo de México, conocido también como Fondo Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, creado para la donación y financiamiento de proyectos de transporte, energía, telecomunicaciones, salud, vivienda, seguridad alimentaria y medio ambiente de países de Centroamérica.

El objetivo es que el trabajo desarrollado por Avi-Mex sirva de utilidad para lograr avances científicos y tecnológicos que sean de utilidad tanto para la población mexicana como para otros países del mundo.

Compartir:

Noticias relacionadas

México fabricará un escáner que detecta COVID-19 en personas y superficies

25/02/21

Huatulco podría ser el próximo destino turístico más sostenible del mundo

24/02/21

En 2021 Netflix realizará una inversión millonaria en México

22/02/21

UAM: México tendrá cero contagios de COVID-19, hasta octubre de 2022

19/02/21

Legisladores piden que se retire la iniciativa sobre energía o impugnarán

18/02/21

Germán Larrea construirá el Tramo 5 del tren Maya

18/02/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad