MORALIDAD FISCAL

Impuestos
País
Desarrollo
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 29/01/2020

Esta representada por el comportamiento individual frente al pago de impuestos, desde la óptica de ser obligatoria y no voluntaria, marcada por la percepción que se tiene, de la base sobre la que se contribuye y en gran medida, en que se emplea el recurso obtenido.

En estudios que se han llevado acabo en países Latinoamericanos con los que compartimos un devenir histórico y una cultura. se encuentra en general una mayor moral fiscal para las personas más educadas, de mayor edad, casadas o en unión libre, con menor privación relativa, más orgullosas de su nacionalidad, satisfechas con la democracia, que confían en el presidente y las instituciones de su país.

Siempre en nuestro país se da la comparación con los miembros de la OCDE , que agrupa a países culturalmente diferentes y de nivel tecnológico y educativo y económico diferenciado.

Por lo que es necesario implementar medidas que cambien nuestra visión y se promueva una corresponsabilidad entre quien recauda y quien contribuye en una relación de igual a igual sin autoritarismos y terrorismo fiscal. Donde la rendición de cuentas y la transparencia sea el eje rector sobre el que se sustenten los cambios.

En Nuestro país debemos recordar la fecha del 4 de septiembre de 2006, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (LOPRODECON), en la cual se regula su funcionamiento y se establece su estructura.

Una de las más destacadas atribuciones de la PRODECON en su artículo 5 F-XV de su Ley orgánica, es fomentar y difundir una nueva cultura contributiva a través de diversas acciones para resolver la problemática Fiscal en México. Esto es buscar una renovada relación de cooperación y confianza entre el fisco y el contribuyente donde el fisco respete los derechos del sujeto pasivo y este a su vez comprenda y reconozcan que el pago de impuestos es un acto solidario social que ayuda a una construcción de un mejor país, para esto se necesita la participación de todos los sectores de la sociedad en especial involucrar a la juventud

Que es con la institución que hoy contamos.

Compartir:

Noticias relacionadas

El método Kanban para organizar y aumentar la productividad

18/10/21

Qué es el control fiscal

15/10/21

Cómo la tecnología y sostenibilidad impactan en el mundo

13/10/21

Cómo funciona el proceso de fusión de empresas

13/10/21

El método RPM: una metodología para planificar rápidamente proyectos

12/10/21

Tácticas de negociación del FBI que puedes utilizar

12/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad