MONITOREO ECONÓMICO Y TECNOLÓGICO PARA DESCUBRIR OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

Investigación
Información de producto
Proyecciones empresariales
Monitoreo
Escaneo ambiental.
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 2/03/2019

Si eres dueño de una empresa, estás por iniciar un emprendimiento o requieres ideas para comenzar algún negocio, y no decides qué te puede funcionar, la técnica que te presentaremos a continuación, sin duda, te será útil para tener una idea sobre qué se espera en el futuro desde un punto de vista tecnológico y económico.

Esta técnica simple y sencillamente implica realizar un monitoreo, que en su forma más pura es un sistema empírico de cuestionamientos. Hoy en día, en la era de la información, para llevar a cabo este estudio es necesario contar con literatura e información relacionada con el negocio en el que estamos, o que pretendemos emprender, y proyectar con base en esas investigaciones los probables escenarios en un futuro próximo.

En la práctica es posible dividir la obtención de la información de vigilancia en dos vertientes:

  1. Escaneo ambiental: Busca identificar de manera temprana desarrollos en los campos:

a) Técnico

b) Económico

c) Social

d) Político

e) Ecológico

  1. Monitoreo contextual: Busca obtener información sobre cambios tecnológicos que puedan estar relacionados con el negocio a emprender o puedan representar un cambio de paradigma empresarial.

En conclusión, esta técnica nos servirá si entendemos la información que poseemos y la podemos interpretar. No olvides que es necesario conocer tu empresa, hasta dónde llega la relación con tus clientes y qué parte de la cadena productiva de tu sector es la que debes monitorear. Para que tengas mayor claridad agregamos un ejemplo:

Soy una empresa productora de herramientas:

Lo primero que debo saber es para qué utilizan mis clientes estas herramientas.
Si es principalmente para el área automotriz, debo de consultar toda la información referente a esta industria. ¿Dónde? En internet, publicaciones serias, como revistas especializadas. Si al consultar me doy cuenta de que las ventas y la producción cayeron, debo actuar en consecuencia, buscando clientes sustitutos, además de información sobre los avances tecnológicos del sector al que pertenezco, a fin de conocer cómo producir más rápido y con menor cantidad de personas. Actúo en consecuencia.

Estar informado produce beneficios para tu empresa y tus clientes. ¡Investiga a fondo, monitorea, decide y actúa!


AS + SMS©2018. Arreguin Sánchez y Asociados S.C.

AS Consulting Group es una firma mexicana fundada en 1991 con el objetivo de brindar soluciones a los problemas contables, fiscales, legales y financieros de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país. Todos los derechos reservados. AS Consulting Group se refiere a la red y/o una o más firmas miembro de SMS Latinoamerica, cada una de las cuales constituye una entidad legal independiente Para obtener mayor información consulta: https://ascg.mx/

El contenido de esta publicación es de Carácter informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesoría profesional, ni ser fuente para la toma de decisiones. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Son públicos los fondos para las PYMES?

3/12/21

¿Qué es el Knowledge Management?

3/12/21

¿Qué es el control interno y cómo se clasifica?

2/12/21

¿Por qué la escucha activa es tan importante para negociar?

2/12/21

7 Principios fundamentales que debe tener el Personal Directivo para Gerenciar con éxito una empresa

1/12/21

Gestión del fracaso como camino al éxito

1/12/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad