Momentos que estresan a un contador

Escrito por: AS CONSULTING GROUP26/10/2021

A pesar del avance de las nuevas tecnologías, el capital humano sigue siendo el recurso más importante con el que cuentan las empresas, sin embargo, no se han planteado condiciones laborales que disminuyan el estrés. Si quieres conocer los momentos que estresan a un contador te los contamos.

Momentos más estresantes para los contadores

Los contadores se estresan y mucho, por tal motivo te dejamos algunos de los factores que influyen de forma directa en el aumento de los niveles de estrés.

-El ejercicio de la profesión: puede parecer una broma, pero la verdad es que la contaduría es un trabajo de naturaleza compleja que puede elevar los niveles de estrés en los profesionales de esta área.

La razón es que la responsabilidad es grande, se trabaja con dinero, además es necesario llevar a cabo una serie de pasos de forma metódica, omitir uno de estos podría representar una catástrofe, tanto para el contador como para la empresa o el cliente que representa.

La contaduría requiere de concentración y atención, así que cualquier factor externo durante la jornada laboral puede ser un distractor o un agente estresante.

-Condiciones técnicas y físicas del lugar de trabajo: Si la empresa no cuenta con un espacio físico en el que el trabajador se sienta cómodo, o si los equipos con los que trabaja no son los más idóneos o no están en óptimas condiciones, el empleado podría aumentar significativamente sus niveles de estrés.

-Ambiente laboral: para nadie es secreto que el clima laboral de una empresa puede influir de forma directa en el ánimo de los empleados. Cuando existen relaciones respetuosas, basadas en la confianza y en la camaradería, trabajar dentro de una empresa puede resultar agradable, más cuando las relaciones entre los empleados son tensas, la situación que se presenta es contraria.

Los empleados pueden, en especial los contadores, estar más estresados cuando además de tener que cumplir con las responsabilidades de su cargo, tienen además que lidiar con situaciones desagradables que puedan suscitarse entre miembros del equipo de trabajo.

-Cuando se acercan los cierres: los cierres de fin de mes, de trimestre, de semestre o los anuales pueden ser de lo más estresantes.

Aunque el contador tenga todo su trabajo en orden y esté preparado, siempre ocurren imprevistos que pueden hacer que hasta el contador con más aplomo termine tirando de sus cabellos.

-Falta de tiempo: muchas veces, los clientes suelen recurrir al profesional contable cuando el tiempo para cumplir con los compromisos está terminando, así que son los contadores quienes se llevan la peor parte, al no contar con el tiempo suficiente para entregar sus trabajos.

-Asignación de responsabilidades adicionales: si eres contador y trabajas para una empresa seguramente te ha pasado que tu jefe termina asignandote tareas que no te competen y sobre las que no tienes mucha experiencia.

Asesorías legales o administrativas, incluso tareas relacionadas con el área de mercadeo o relaciones públicas son aquellas en las que el contador puede verse inmiscuido. Estas participaciones lo único seguro que te dejarán será un aumento en tus hormonas de cortisol.

Formas de disminuir el estrés en los contadores

Es posible que el estrés en un contador no desaparezca por completo, sin embargo es posible que sus niveles de estrés bajen. Una vez que hayas identificado el factor -o las factores- que puedan estar afectando al contador, será imprescindible eliminarlo.

__Te podrá ayudar: __

-Diseña espacios para el trabajo sin distracciones, para que el contable tenga la oportunidad de cumplir con sus funciones sin ser perturbado.

-Mejora el clima organizacional, planifica actividades de convivencia donde el contador esté involucrado.

-Genera confianza en los puestos de trabajo, todos, pero en especial en los relacionados con contaduría.

-Promueve el uso de calendarios en los que se expresen las actividades más relevantes con las que debe cumplir el personal contable.

-Invierte en equipos de última generación que faciliten el trabajo.

-Ofrece talleres de formación profesional y personal en los que se enseñe el uso y gestión del tiempo, el manejo del estrés laboral y cualquier otro tópico que pueda resultar beneficioso para los empleados.

-Mantén la motivación entre tus empleados, contar con un equipo de trabajo orientado a los resultados y a los logros hará que los resultados sean mejores y en menor tiempo, ofrece bonificaciones y un paquete salarial atractivo.

Compartir:

Noticias relacionadas

Los requisitos para la deducción de colegiaturas

21/10/22

¿Cómo optimizar tus impuestos?

16/09/22

Los beneficios de externalizar la contabilidad a México

14/09/22

Los mejores libros de contabilidad

11/08/22

Tendencias en contabilidad para 2022

9/08/22

Tendencias tecnológicas en contabilidad para 2022

5/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad