Modelos de negocio de base tecnológica

Escrito por: AS CONSULTING GROUP25/11/2021

La actividad empresarial y la forma cómo las empresas innovan y generan valor a sus productos y a sus clientes evolucionan en forma continua y acelerada. Los modelos de negocio de base tecnológica se ubican ahora como el último eslabón de esta evolución.

Las expectativas son que cada día evolucionarán mucho más. La combinación de tecnologías de información (TI), tecnologías móviles, dispositivos, sensores, la nube y el big data seguirán influenciando y generando nuevas estructuras de modelos de negocio cada día más complejos.

¿Qué son los Modelos de negocio?

El concepto de empresa como tal, los fines que persigue, sus funciones y la naturaleza de sus actividades tienen mucho que ver con la mentalidad y visión del empresario que la conforma. Asimismo, el modelo de negocio que se adopta para producir y ser rentable.

La definición de modelo de negocio contempla las ideas y supuestos sobre las cuales se diseñan las estrategias de una empresa. Es un esquema o estructura donde se define cómo se harán las cosas en la empresa, cómo se crea, se produce o se genera valor a sus productos y a los clientes.

Implica la forma como se harán las cosas, para quién, cuándo y dónde se harán.

Involucra el producto o servicio, el cliente, el mercado y el aspecto económico. A través del cual se logrará desarrollo, rentabilidad y logro de los objetivos. En los modelos tradicionales la tecnología no es considerado un factor relevante en la concepción del modelo de negocio.

Por lo general, no hay los recursos suficientes para invertir desde el inicio en tecnología “adicional”. Pues se considera que las maquinarias representan la tecnología que se requiere para producir y ser rentable.

Es un elemento que se va incorporando paulatinamente durante el desarrollo y crecimiento de la empresa. Cuando el empresario toma conciencia y considera que hace falta fortalecer sus procesos.

Qué son los modelos de negocio de base tecnológica

Los modelos de negocios de base tecnológica son completamente diferentes a los aplicados en la era industrial. En la era cibernética actual, el principal componente de este modelo de negocio es el conocimiento. Se ubica inclusive por arriba de los activos fijos y el capital financiero de la empresa. Así que el recurso humano que tiene el conocimiento es el eje fundamental del negocio, además de una infraestructura tecnificada y especializada.

Los modelos de negocio de empresas con base tecnológica son más complejos que los tradicionales. La tecnología de información ha influido y acelerado el proceso de desarrollo de los modelos de negocio. Los prototipos que anteriormente tardaban años en generarse y probar, ahora se hacen muy rápidamente a costos significativamente inferiores.

Los software permiten adaptarse más rápidamente a las necesidades del cliente. Y con la nube la informática es más flexible y permite implementar modelos de negocio basados en software que funcionan en forma rápida y eficaz. Lo que se traduce en que la creación de nuevos modelos de negocio es acelerada y junto a ellos el proceso de innovación.

Los modelos de base tecnológica integran diversidad tecnológica y centros de investigación como dueños del conocimiento, e ingeniería de diseño en sus procesos productivos.

La flexibilidad también es parte del modelo. La especialización y la posibilidad de programar los equipos supera la rigidez de funcionamiento de las viejas plantas industriales. Y permite modificar rápidamente los procesos productivos y adaptarlos a la fabricación de diferentes productos y modelos y volúmenes de producción, eficientemente.

La producción de productos se adapta a la demanda, bajo condiciones de que la gran diversidad de la demanda amplía la oferta de productos. Lo que da la posibilidad de invertir y abrir nuevos mercados. Diseñar equipos, componentes y factores de desarrollo y crecimiento.

La estructura organizativa de la empresa tiene integrada la red en sus procesos y la tecnología es el motor de las iniciativas del negocio.

No están muy bien definidos cuáles son los componentes de un modelo de negocio de base tecnológica como para hacer un estudio analítico. Pero algo que sí está muy claro es que se requieren líderes empresariales con capacidad de diseño de estrategias emprendedoras. Nuevos balances organizativos y nuevas capacidades y habilidades en empleados y directivos, capaces de lograr cambios y transformar sectores enteros.

La interacción con el entorno es fundamental y este elemento debe estar incorporado en el modelo de negocio, que de hecho no funciona como un ente aislado. Pues, hay que estar preparado para la alta competitividad en el mercado y las dificultades y amenazas que presenta el entorno.

Compartir:

Noticias relacionadas

7 Principios fundamentales que debe tener el Personal Directivo para Gerenciar con éxito una empresa

1/12/21

Gestión del fracaso como camino al éxito

1/12/21

Qué es la usabilidad y cómo se relaciona con el entorno digital

30/11/21

Métricas de reclutamiento y retención que se deben medir en RRHH

30/11/21

Paradoja del incentivo

30/11/21

La teoría de las organizaciones

29/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad